Estructura de un Shapefiles

Saludos amigos de civilgeeks.com el día de  hoy les quiero compartir un aporte que para los que no pudieron leer el documento de ESRI, esto les servirá como un breve resumen de lo que a grandes rasgos es un shapefile, para los que están un poco confundidos al respecto.

Los shapefiles se presentan como un conjunto de ficheros con el mismo nombre pero con diversas extensiones, entre los que podemos distinguir tres ficheros basicos, siempre presentes y, ocasionalmente, dos indices espaciales y dos indices de atributos.  Todos ellos estan escritos en codigo ASCII.

Los ficheros basicos estan compuestos por 3 extensiones, el nuclero o .shp (shape), el indice de los registros .shx(index shape) y las bases de datos con los atributos .dfb (databasefile). Los .shp alamacenan las caracteristicas geograficas (geometricas) de sus propios registros como una lista de pares de coordenadas X-Y. Logicamente, cada elemento contiene un numero diferente de pares de coordenadas, como consecuencia de su diferente longitud. Los .shx contiene un indice de cada registro, es decir, un registro del numero de registros y la longitud de cada registro existente en el .shp. Los .dfb guardan la información de los atributos y sus características, conteniendo un registro de cada elemento .shp.

Los Indices espaciales no existen hasta que se ejecuta una operación con temas, como uniones o selecciones espaciales, o se pretenda su creación. Dos son los archivos creados: .sbn y .sbx. Los .sbn (spatial bin) dividen el área de los elementos geográficos de los .shp en areas rectangulares denominadas bin o recipientes. Cada recipiente contiene el numero de registros de cada elemento que caen dentro de ese área.  Cuando hacemos una pregunta espacial, es este el documento leído en primer lugar, siendo únicamente considerados los elementos que interceptan en el recipiente especificado por la pregunta. Dado que varios elementos pueden encontrarse dentro de cada recipiente, cada registro necesita uno y en consecuencia su propio indice. Por ello le acompañan los .sbx ( spatial bin index), que contiene como en el caso de los shpa-shx, un  indice de la longitud de cada registro o por cada uno de los registros existentes en los documentos .sbn. Asi cada registro de un documento .sbx contiene  el numero de registros y la longitud en bytes de su correspondiente recipiente registrado en el documento .sbn.

 

Soy estudiante de ingeniería civil, tengo 21 años voy en el último semestre de la facultad, estudio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

Comments (3)

  • Reply Rafael Martínez - 23 octubre, 2011

    muy interesantes los aportes del amigo Raymundo y conocedor de la materia. felicitaciones

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 23 octubre, 2011

    me likey

  • Reply adeluna100 - 23 octubre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad