La Passivhaus

La  Passivhaus (del alemán «casa pasiva») es aquella que es diseñada para que sus requerimientos energéticos o su huella ecológica, sean mínimos. Consiste en un conjunto de técnicas que hacen que los requerimientos energéticos para enfriamiento o calefacción sean minimizados por medio de técnicas de ventilación, conveccón, aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, por lo  que no sólo se refiere a un tipo particular de diseño arquiectónico, sino a una serie de procesos técnicos que se integran en el mismo.

La primera Passivhaus, certificada en 1996. Fotografía por Wolfgang Feist
La primera Passivhaus, certificada en 1996. Fotografía por Wolfgang Feist

 

El concepto se desarrollo en Alemania en 1990 y desde entonces se han contruido más de 25,000 casas certificadas por el Institute for Housing and Environment( 1), mientras que según otras fuentes (2) se han construido 30,000 viviendas, siendo la mayor parte de ellas erigidas después del año 2000. En Estadis Unidos, se apenas se han construidos 13 edificaciones certificadas, aunque en la actualidad se están construyendo algunas docenas adicionales.

Luego que el Estándar fue validado en Darmstadt, se creó en 1996(1) el Grupo de Trabajo ‘Economical Passive Houses Working Group’ y posteriormente, el concepto se expandió rápidamente por Europa, principalmente por los países nórdicos.

Esencialmente, la certificación Passivhaus es un proceso de control de calidad que asegura que su construcción llevará a cabo tal como fue diseñado, ya que el  estándar Passivhaus es  en realidad una evaluación basada en el confort de la «energía», que garantiza que una vivienda reducirá en un 90% su demanda de energía en calefacción. Esto es posible gracias al desarrollo de nuevas tecnologías en materiales de construcción (como los materiales vítreos de alta eficiencia energética) también se aprovechan conocimientos técnicos que existían previamente, como la superinsolación.

Existen varios organismos (principalmente europeos) encargados de la certificación de edificaciones del tipo passivhaus, los requerimientos energéticos son los siguientes (1):

  • Demanda máxima de energía útil para calefacción, 15 kWh/m2año.
  • Demanda máxima de energía útil para refrigeración, 15 kWh/m2año.
  • La envolvente exterior del edificio no debe tener una estanqueidad mayor que 1,0volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).
  • Consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad, 120kWh/m2año.

Existen otros requerimientos para la obtención de la certificación, como los planos escalados en AutoCAD, Puertas y Ventanas, Servicios de Energía Primarios, Detalles de Modelación Térmica, Fotografías entre otras.  Si quiere obtener unlistado detallado puede descargar el pdf en este vínculo.

Si desean más información al respecto, les recomiendo visitar la passipedia, donde hay detalles sobre los elementos constructivos desde la cubierta hasta el sistema de paredes y piso, a fin de lograr un máximo aprovechamiento de la energía del entorno.

Referencias

1.-Wikipedia, «Passive House», 2011

2.-BRE, http://www.passivhaus.org.uk/,2011

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad