FLUJOGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍA (VI)

6. Mapeado y Registro de los Síntomas y daños detectados. 

Esta actividad es la más extensa en trabajo de campo, debemos recoger con la mayor exactitud posible los diferentes daños que presente nuestra estructura, e incluso los elementos no estructurales que esta soporta. 

Nos serviremos de planos de la estructura para ubicar los daños y defectos, los cuales podremos indicar en base a una nomenclatura de los mismos, que habremos desarrollado a tal efecto. 

También nos servirá como un complemento de la representación en planos el recavar los datos geométricos de dichos defectos en las fichas de patología que hemos estado viendo últimamente. La idea es el tener el mayor número posible de datos para nuestro trabajo de oficina. 

En este apartado la realización de un buen reportaje fotográfico es más que necesario, nos permitirá a través del tiempo mantener fresca la imagen de la patología presenciada, e incluso su contraste en el caso de grandes cambios de los daños. Unas cuantas recomendaciones o sugerencias: 

  • Una foto general de la estructura nos puede servir como carátula de nuestro informe; otra alternativa un poco más alegre puede ser un mosaico con fotos de varias actividades del trabajo realizado, incluido fotos de ensayos o pruebas.
  • Debemos tomar fotos panorámicas de paredes, suelo y techo, que nos sirvan para relacionar las fotos de detalles que tomaremos luego, de esa forma podremos ubicar con precisión los defectos y su forma detallada.
  • Las fotos deben tomarse perpendiculares a las paredes, techos o suelo, de forma de poder obtener una verdadera magnitud en cada toma.
  • Deberemos calibrar bien el flash para obtener la mayor nitidez posible en nuestras fotos.
  • Sería conveniente ir anotando que estamos fotografiando en cada toma, si organizamos el trabajo, luego será más fácil ordenarlo.
  • Nunca descartar una foto (menos ahora que no cuesta casi nada al ser digitales), mi experiencia me dice que a veces se ha necesitado una fotografía previamente descartada, o nos ha sido útil una foto descartada años después de haber realizado la patología.

 

7. Identificación de Errores y Fallos de Diseño y/o Ejecución. 

Siguiendo el mismo procedimiento del registro de síntomas de la Patología, sería adecuado identificar con nuestro trabajo Errores de Diseño o Ejecución, sean precursores o no de la Patología que estamos estudiando, ya que si son el origen de la Patología evidentemente tendremos que remediar su efecto nocivo, pero incluso en el caso de que no hayan provocado un daño definido, podremos indicarlo en nuestro informe como un valor añadido de este, recomendando su reparación o rehabilitación para que no sea un futuro foco de nuevas patologías. 

Es una labor que en principio no nos habrá sido contratada, pero que por responsabilidad profesional deberemos asumirla, incluso si nuestro cliente no lo valora, la integridad profesional es esencial en nuestro trabajo. 

Evidentemente la identificación de los fallos de diseño y ejecución es compleja en un edificio en uso con todos sus acabados dispuestos, por eso es importante hacerlo cuando investigamos una Patología ya que usualmente retiramos acabados y revestimientos dejando al descubierto la estructura, y eso hay que aprovecharlo. En este sentido cuando no tenemos mucha experiencia, lo podemos complementar con estudio de informes sobre casos similares, libros específicos del tema e incluso consultas a profesionales con mayor experiencia, todo lo que podamos hacer para ir adquiriendo un mayor contacto con esa intuición necesaria para poder reafirmarnos en este campo. Otra vez, en este sentido será importante tomar fotos de todo aquello que nos llame la atención en la estructura, más bien diría aquello que como técnicos que somos nos incomode, ya que probablemente en cada detalle incómodo encontremos un defecto.

Hasta la siguiente entrega . . .

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad