AEROGEL (II) – Sus Pros y sus Contras, en definitiva Su Futuro.

A continuación en este post, que no será el último sobre Aerogel, vamos a esbozar las ventajas y desventajas de este material que busca un lugar en el futuro que se le negó en el pasado.

Lámina de Aerogel de 6 mm protegiendo del soplete (1000 ºC) a unas cerillas.

Ventajas:

Podremos prescindir del vidrio, ya que el Aerogel guarda mucho parecido con este material teniendo una densidad 1000 veces menor.

Mayor y mejor rendimiento en comparación con los asislantes convencionales, protege tanto del frío extremo como del calor más infernal, sirve igual para aislar del frío a un montañista escalando un 8.000 que a un bombero en medio de llamas a una temperatura de1000 ºC.

Utilización en láminas muy finas y por tanto apropiado para espacios reducidos, trajes espaciales muy ligeros, trajes de bucear confortables, incluso trajes de competición en medio-ambientes extremos, todo un campo a desarrollar.

Estructura de Aerogel visto en un microscopio electrónico

Resistente al frío, al fuego y a las emisiones de humo, un material ideal para el aislamiento en edificación, un centímetro de Aerogel equivale a2,5 cmde espuma aislante o a3,5 cmde fibra de vidrio. Aparte de las propiedades aislantes, se están estudiando otras aplicaciones constructivas que una vez desarrolladas podrían convertirlo en un “material revelación” dentro de poco.

Muy ligero y fácil de manipular, una propiedad que agradecerán los instaladores en cualquier circunstancia.

Se puede utilizar como esponja para capturar el petróleo vertido por accidente en el agua, absorbe hasta 7 veces su peso eliminando el petróleo de forma más eficaz que los materiales convencionales. Tiene la propiedad de absorber del agua agentes contaminantes como petróleo, mercurio o plomo.

Imagen de la NASA - placa de la Stardust con Aerogel

Hace unos 10 años la NASA se interesó por este compuesto y se decidió a mejorarlo, ya que descubrió que por su estructura molecular era adecuado para atrapar las pequeñas partículas de polvo espacial, así un recubrimiento de aerogel que es un recogedor natural de muestras es a la par el mayor y mejor aislante ante frío y calor, lo que lo hace más que indicado para travesías por el espacio y para los incandescentes ingresos a nuestra atmósfera.

 

Desventajas:

De momento es muy caro, por lo que su uso está restringido a casos excepcionales como un transbordador espacial o equipamiento militar de élite; aunque se está investigando el abaratamiento de su producción.

Su Fragilidad, es un material muy delicado sobre todo si se lamina, pero se está investigando en su manipulación a nivel molecular para poder resolver este problema.

Polvo espacial retenido en la estructura del Aerogel
Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (5)

  • Reply adeluna100 - 2 septiembre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply mariana - 9 abril, 2014

    Holi 🙂
    LES QUERIA PREGUNTAR QUE MAS SABEN SOBRE EL AEROGEL…
    GRACIAS !

  • Reply writercas - 4 febrero, 2016

    me pregunto si una esfera hueca de este material tan liviano y relativamente resistente resistiria el suficiente vacio como para elevarse en el aire … os imaginais un dirijible sin el peligroso hidrojeno o el carisimo y menos eficaz elio? podria revolucionar el transporte de mercancias mundial y porfin se podria sacar partido a las corrientes de chorro corrientes de aire ke circunvalan el planeta a grandes altitudes a velocidades de 400 km/h

  • Reply javier - 16 marzo, 2016

    Serviría para aislar una cisterna de gas natural?

  • Reply Farru - 17 diciembre, 2019

    Me ha ayudado a conocer el aerogel en un trabajo de cultura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad