Durante el tiempo que estuve estudiando en Cuba tuve una experiencia que nunca (o rara vez) he comentado, dado que es un tema controversial, y es la siguiente:
Estábamos tomando la asignatura Terminaciones en la Construcción y había una visita al campo en la tarde.
Visitamos un lugar alejado de la ciudad de La Habana y empezamos a ver diversos tipos de terminaciones de techos tal como nos lo impartieron en aula.
Estaban varios de los profesores y varios Ingenieros de la Producción (los que ejercen construcción). Vimos las terminaciones que estaban siendo colocadas experimentalmente en viviendas que ya estaban casi terminadas: Enrajonados y soladuras, Fieltro asfaltico con emulsiones, Fibra de vidrio, etc. Pero uno de los ingenieros de la Producción nos llevó a una vivienda (Un edificio) donde se estaba aplicando con una bomba un mortero muy plástico, parecido a la consistencia de un Yogurt. Al tiempo, tomo una muestra parecida a una piedra pómez o siporex, cuando cargamos la muestra pesaba muy poco, parecía corcho y era color gris claro. Entonces nos explicó que estaban colocando el mortero de nivelación de pendientes del techo, no sé cómo le llamaran en cada país de los lectores pero en República Dominicana le llaman Fino y es la parte superior de la cubierta que toma el agua y la coloca en los bajantes a través de sus pendientes y de las llamadas zabaletas. La muestra correspondía al mismo material ya endurecido.
Lo más interesante fue cuando le preguntamos qué aditivo le habían añadido para darle la consistencia superfluida en estado fresco y el peso específico tan bajo en estado endurecido. La respuesta fue: “Sangre de Pollo Centrifugada”!. Todos nos miramos la cara. El chiste era que cuantos pollos había que sacrificar…Pero en realidad ese ingrediente se obtiene de las granjas avícolas bajo un contrato en grandes cantidades.
Paso el tiempo, y de vez en vez busque en Internet sin encontrar nada parecido, pero hoy encontré un documento que narra su uso en la antigüedad. También otro que recrea lo experimentalmente.
No solo la sangre sino también pelo de Caballo en el mortero para evitar grietas, orina de yegua y de vaca, leche cortada, excremento, huevo, etc., Se usó tanto en Egipto como en Roma.
Particularmente los Romanos la utilizaron para proteger el hormigón de las heladas. Así lo atestigua Vitrubio en sus escritos en pergaminos.
En el caso de Egipcios, Mayas y Aztecas existen evidencia de usar sangre, caseína, pelos, cientos de años antes de Cristo.
En el caso de excrementos de vaca y caballo se usaban mezclados con el barro para pegar la mampostería y para enlucidos y adobes para muros o argamasas.
La recreación experimental se realizó en la Universidad UNAM de México con adiciones de sangre bovina en proporciones de 10-15 y 20% con mortero de cal 1:2. El resultado es una mejoría en el comportamiento mecánico a flexión, aunque hubo una ligera baja en las pruebas de compresión.
Mirándolo bien, ahora puede parecer extraño, pero cuando no había desarrollo de la química, materiales e industria el ser humano usaba su ingenio buscando alternativas de mejoramiento de sus condiciones de vida.
Comments (15)
Victor Yuniork Ramirez - 1 septiembre, 2011
Ing. Cabrera, gracias por compartir sus anecdotas y vivencias con nosotros. Espero que aqui en R.D. no se use sangre de animales para conseguir fluidez y menor peso especifico luego de secado el hormigon.
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 1 septiembre, 2011
Si no te lo menciona ni te enteras (Quiero decir que usamos cosas que no sabemos de que estan compuestas). Espera manana un articulo que me surgio por tu comentario, para que veas las cosas que consumimos sin imaginar los componentes…
Joselyn Torres - 2 septiembre, 2011
Sus artículos siempre son interesantes. Gracias por sus buenísimas colabooraciones
Carlos Arevalo - 2 septiembre, 2011
Gracias Ingeniero, esto me recuerda que las edificaciones coloniales de hace siglos en mi pais, Guatemala, las construian de mamposteria, ladrillo, y mortero de cal, al cual le añadian leche, no me pareceria raro que tambien huevo, sangre u otro material organico. Estos monumentos aun existen en pie algunos, otros yacen en el suelo por los teremotos.
Este articulo es importante, indica como en otras disciplinas, un retorno a lo ancestral por razones practicas.
Su desempeño, lo atestiguan los monumentos antiguos, aun en pie.
Un saludo.
Carlos
Arevalo.
Roland - 2 septiembre, 2011
Si que es interesante el tma, en el Peru antiguamente se usaban mezclas de cal y huevo (calicanto). El ingenio humano no tiene limites. Saludos
Yuri Villavicencio-Fdez - 3 septiembre, 2011
Pues lo de la cáscaras de huevo y la lecho, por el calcio se entiende, por ahí tengo en algun lado lo de la composición del cemento y el hierro de la hemoblobina puede funcionar igual que en algunos casos en los que recuerdo se incluía un porcentaje de limaduras de hierro al hormigón.
Ing. José Cabrera - 3 septiembre, 2011
La sangre le cambia la consistencia sl concreto fluido y al endurecido le aumenta su resistencia a flexion. El uso de limaduras de hierro aumenta la capacidad de traccion en conjunto, pero tiene el inconveniente que en presencia de agua las limaduras se oxidan expandiendose en el interior del concreto y provocando su posterior agrietamiento. No es aconsejable en pavimentos de exteriores por lo anterior o usar con aditivo sellador.
cesar aguilar rosado - 27 octubre, 2012
muy interesante ese articulo, la verdad ni me imaginaba que se pudiera utilizar la sangre como aditivo.
Lorna Soza - 21 noviembre, 2013
Buenísimo el articulo me gusto mucho, que hablaran de este tema de las mezclas y sus «extraordinarios aditivos» es algo que ya casi ni se ve pero que solía ser el día a día de las construcciones en latinoamerica hace unas cuantas décadas.
Eladio de la Concha - 30 diciembre, 2013
Me gustaría tener su opinión sobre en qué época pudo utilizarse el excremento de vaca para la construcción de una muralla en la zona del norte de España, ya que en un análisis realizado hemos encontrado dicho compuesto en un amurallamiento antiguo y se nos plantea la posibilidad de que hayan sido anterior a la ocupación romana.
Muchas gracias
andres - 22 julio, 2014
En huaraz tenemos dos puentes de calicantu….uno de una altura de 15 metros.
German - 22 julio, 2014
lo del uso de sangre por parte de los romanos lo leí en por lo menos 2 artículos. Lo usaban mezclado con las puzolanas (cenizas volcánicas con propiedades cementantes) y con ellas hicieron obras que tienen 2.000 años. Claro que hoy confío mas en la química. La experiencia de Cuba me parece valida solo para mantener edificios de valor histórico o su reconstrucción.
Carlos García - 13 abril, 2015
Una pegunta Ing. José Cabrera la adicción de la cascara de huevo al cemento también beneficiara o mejoraría las propiedades del mismo .
Ommi - 2 febrero, 2017
Alguien me puede decir como romper concreto mesclado con sangre
ALEXIS - 29 junio, 2017
ingeniero muy buena anécdota gracias por publicas esta información, le pediría un gran favor si me podría enviar el enlace de ese documento sobre los insumos que usaban en la antigüedad, gracias