PRUEBA SISMORRESISTENTE DE EDIFICIO DE MADERA DE 7 NIVELES REALIZADO EN LA PLATAFORMA DE SIMULACION SISMICA MÁS GRANDE DEL MUNDO

En estos días hemos estado realizando una especie de retroalimentación sobre las construcciones con adobe. Empezamos con un artículo publicado por Yuri Villavicencio Fernández sobre la técnica básica de construcción artesanal, y a raíz de una inquietud del autor sobre la posibilidad de poder usar el adobe en viviendas que pudiesen soportar fenómenos sísmicos, comenzamos con una serie de publicaciones, que en mi caso particular se extendió desde un resumen de las investigaciones realizadas usando el adobe reforzado con cañas de bambú, el adobe reforzado con geomalla, el adobe reforzado con malla electrosoldada de pequeño diámetro y un sistema alterno de pórticos con muros de adobe.

Creo que se hizo un esfuerzo y que todos nos hemos graduado de “Especialistas en Construcción Sismorresistente con Adobe”. Mi mayor satisfacción ha sido al final tener la seguridad certificada por pruebas de laboratorio de que este material podrá ser   utilizado en zonas sísmicas de una manera muy  económica y segura en el tiempo y con una terminación impecable.

Esto no significa que ya terminamos con el tema sino que la inquietud original se satisfizo.

Pues, en medio de la búsqueda de información sobre el adobe encontramos otra bien interesante: Edificios multipisos de madera sismo resistente.

Les añado un video y por esta vez me limitare a traducirle del italiano al español lo que se dice en él:

Lo  que dice es lo siguiente (No literalmente):

“Es espectacular e impresionante las imágenes de una prueba realizada en la Plataforma de Miki  en Japón. Es un edificio sismo resistente construido con madera*, proyecto del Instituto para la Revalorización de la Madera  dirigido por el Prof. Ario Ceccotti de Trentino.

El edificio de 7 niveles y 24 metros de altura fue diseñado y construido en los laboratorios de Tarantino como conclusión de un largo proceso de investigación sobre el uso de la madera como material de construcción de tipo ecológico unido a las extraordinarias propiedades de resistencia y elasticidad mecánicas, para ver el desempeño en condiciones sísmicas extremas.

El edificio fue trasladado desde Tarantino al Instituto de Investigaciones de Miki cercano a Kobe y fijado a la plataforma más grande del mundo capaz de simular cualquier tipo de ondulación debida a sismos.

La prueba ha contado con la presencia del asesor provincial Gian Lucca Salvatori quien ha confirmado la seguridad de la prueba.

La edificación fue sometida a un terremoto  magnitud 7.2 Richter, el mismo que ocurrió en Kobe en el 1995 y causó la muerte de más de 6,000 japoneses”.

Lo que sigue pienso que no interesa para el tema…

Luego veremos otro video de un multipisos en madera, una novedad..

Nota: La mesa vibratoria de Miki, la mas grande del mundo (20×15 m)  puede reproducir eventos sismicos para edificaciones de hasta 1,200 Tons. y posee 6 grados de libertad dinamicas.

Sus caracteristicas son:

Lx[m]   Ly      P[Ton]  Desp X[m] Desp Y  Desp Z  Vx[m/s]   Vy         Vz    ax[m/s2]   ay       az  Frec. Max. [Hertz]

20        15      1,200     (+-)1           (+-)1  (+-)0.50    (+-)2     (+-)2    (+-)0.7  (+-)9     (+-)9      (+-)15         50

*La madera es una compuesta por laminas contrachapadas. Abundaremos en otro articulo sobre esta madera.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (1)

  • Reply Johnny Ricardo Díaz Herrera - 2 agosto, 2012

    Mis felicitaciones Ing. Cabrera.

    Le deseo el mayor de los éxitos! Para mí fue un privilegio cuando, en octubre del pasado año 2011, tuve la oportunidad de ejecutar uno de sus diseños para adecuar una estructura metálica.

    Adelante!!

    Johnny Ricardo Díaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad