Una Bacteria repara el Concreto fisurado (II) – El Bio-Hormigón.

Continuando con este Descubrimiento-Invento Científico que nos hará olvidar de las fisuras en el hormigón.


La investigación sobre Bacterias para conseguir la reparación de fisuras en el concreto, no sólo se ha desarrollado en la Universidad de Newcastle; lo cierto es que su estudio se lleva paralelamente en varios sitios del planeta, aunque con considerables matices, así por ejemplo el grupo de Newcastle propone un método de reparación una vez presentada la fisuración del concreto, pero hay otros científicos que pretenden dotar al concreto desde su fraguado de esta propiedad reparadora, algo así como vacunarlo en el momento de su ejecución y que pueda reaccionar con esa vacuna en el mismo momento de fisurarse.

Es así que el Dr. Henk Jonkers, Microbiólogo especializado en el comportamiento en el entorno de las bacterias, perteneciente a la Delft University of Technology de Holanda, ha desarrollado una metodología para implantar bacterias reparadoras en el hormigón desde su ejecución.

El Bio-Hormigón u hormigón autocurativo es una mezcla que produce biológicamente un elemento calizo para curar las fisuras que aparecen en su masa. Unos tipos de bacteria especialmente seleccionadas cuyo nombre es “genus Bacillus” que conjuntamente con un nutriente a base de calcio conocido como “lactato cálcico”, mas fósforo y nitrógeno, son añadidos a los ingredientes del hormigón durante el proceso de mezclado. Estos agentes de autocuración pueden permanecer dormidos dentro del hormigón hasta 200 años.

Cuando la estructura de hormigón se fisura y el agua penetra por las fisuras que afloran en la superficie, las esporas de la bacteria germinan en contacto con el agua y los nutrientes, de esta manera se activa la bacteria que comienza a alimentarse del lactato de calcio soluble convirtiéndose en caliza insoluble, que se solidifica en la superficie de la fisura sellándola, imitando el proceso que se da en la fractura de un hueso del cuerpo humano, recuperándose naturalmente por las células óseas que mineralizan hasta reconformar el hueso.

 

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (5)

  • Reply Ricardo Bello Hutt - Tecnico en construcción - Universidad de Magallanes - Punta Arenas, Chile - 27 agosto, 2011

    Este será el producto estrella si hablamos de hormigones a la vista. La soluciona las reparaciones y restauraciones de edificaciones antiguas.
    Es un tremendo descubrimiento. Espero que sigan con el proceso de investigacion y tengamos prontamente un producto comercializable.

  • Reply adeluna100 - 28 agosto, 2011

    Mil gracias por la información.

  • Reply SUCUY - 21 julio, 2014

    ES UN GRAN DESCUBRIMIENTO PARA LA INGENIERIA..YA K ESTO DARA MUCHAS SOLUCIONES EN CUANTO A DAÑOS POR FISURAMIENTO…..

  • Reply Gustavo - 14 julio, 2015

    Una solucion, pero un problema. La aparicion de fisuras en una estructura es señal de falla del mismo y mal funcionamiento. Si tapamos estas, haciendo «como si no hubiera pasado», estamos poniendo en riesgo la seguridad de las personas que hacen uso de la estructura. Hay que prestar atencion a la fisuras, no ocultarlas.

  • Reply Ing. Alejandro R - 7 marzo, 2016

    Este concreto ya está a la venta y tiene ciertos parámetros de diseño, se conoce como concreto autosellante y funciona únicamente bajo presencia de presión de agua (columna de agua), no se comenta en la información pero sólo son microfisuras, nada estructural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad