UN CONCEPTO CONOCIDO: RASCACIELO; UN NUEVO CONCEPTO: EL RASCASUELO

Torres en Dubai

             La palabra Rascacielo por si sola nos dice lo que pretende significar. Sin embargo ha ido cambiando su definicion en el tiempo.

A finales del siglo XIX, digamos 1880, los edificios más altos de New York eran de 5 niveles y esos eran llamados rascacielos en la época.

Existían regulaciones de altura que limitaba la construcción vertical, pero el aumento en el costo del terreno debido a la congestión urbana sumado a la mayor demanda de espacios habitables o utilizables forzó hacia el aumento del número de niveles en las edificaciones o densidad construida.

Ya en 1885 se construyó un edificio de 10 niveles (Home Insurance Building) en New York diseñado por el Arquitecto William Le Baron Jenney. Luego, el World Building en 1890 de 20 niveles. Después, el Park Row de 30 niveles en 1899.

Sin embargo, para ser justos el primer rascacielos fue construido en Chicago.

La historia es larga: Empire State (1931), World Trade Center (1972), Sears (1973), Petronas, Taipei 101 todos estos cercanos o mayores a los 100 niveles y alturas cercanas a 350 m.

Hoy estamos hablando de Burh Khalifa en Dubai con 163 niveles y más de 800 m de altura: Casi un kilómetro!. Y se está hablando de la torre Al bur de 1.063 km.

Parecería como si el hombre estuviese retando a Dios.

Estos edificios tienen innovaciones. Por ejemplo en Dubai existen edificios con varios ascensores en la misma línea (y no chocan) cuyas velocidades son mucho más rápidas que los convencionales que no sobrepasan los 2.5 m/seg.

Contrario a lo que muchos creerán no es New York la ciudad con más rascacielos (5,869), sino la Ciudad de Hong  Kong (7,683), seguidos por Sao Paulo (5,662) y Singapur (4,363).

Pero curiosamente ahora tenemos que México se dispone a construir un “Rascasuelo”. Cuando lo leí hace varios años  pensé que era un error ortográfico, pero no, es el término correcto.

Con un área de casi 800,000 m2 estará ubicado en el área del Zócalo en el Distrito Federal.

El Zócalo es la Plaza más importante con un área de 57,600 m2 (240 m x 240 m) y es el lugar donde se va a erigir. A su alrededor se encuentra el Palacio Presidencial, Oficinas Gubernamentales y la Catedral.

El Zocalo hoy dia

                      Hagamos un poco de Historia: El Distrito Federal es la Capital de Los Estados Unidos Mexicanos. Esa área era antiguamente una laguna o lagos gigantescos. Cuando los aztecas se asentaron en ella construyeron sus monumentos sobre los lagos y según fueron creciendo en poder continuaron construyendo en los alrededores y Pirámide encima de Pirámide en un terreno arcilloso con presencia de agua.

Cuando los Españoles conquistaron a los Aztecas pusieron sus iglesias sobre las partes superiores de las pirámides como símbolo de dominación. También construyeron sus ciudades sobre los cimientos de los edificios aztecas, o sea, que al final el D.F. es como un pastel que en la parte inferior tiene una capa de arcilla mezclada con arena, limo y agua cuyo de mucha compresibilidad lo que provoca enormes asentamientos. Sobre esa capa están los cimientos de edificios de los Aztecas, Españoles y siglos posteriores hasta la fecha.

Hoy día está prohibido demoler edificaciones antiguas de carácter histórico, y a la vez las regulaciones de altura son de hasta 8 niveles.

Con la necesidad de espacios para todo tipo de actividad no quedó más remedio para los diseñadores que presentar una propuesta inversa a la tradicional: Construir hacia abajo. La parte superior que es el nivel de la plaza seria en vidrio para dejar pasar la luz solar. Tendría 10 pisos de Museo Precolombino, 10 de área comercial y 35 niveles de oficinas: 55 niveles con 300 m de profundidad.

Plaza del Zocalo con el Rascasuelo

                             La idea, aunque atrevida por estar en un área de gran potencial sísmico, no deja de ser curiosa e interesante…. 

Rascasuelo

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (5)

  • Reply Rafael Zaga - 28 agosto, 2011

    Buenas tardes, los rascacielos comenzaron con el avance de la tecnología, la electricidad y las comunicaciones, pues los ascensores, el aire acondicionado, los intercomunicadores, los telefonos, los vidrios laminados y templados, el acero estructural, los concretos mejorados, los amortiguadores de masa, toda esta tecnología fue propicia para el desarrollo de los rascacielos, la idea del rascasuelo es interesante, pero que pasaría si falla la corriente eléctrica, falla el aire acondicionado, fallan los ascensores (es mas fácil bajar por las escaleras que subir verdad), o si hay un incendio o si es zona sísmica como lo afectaría, tendría que estudiarse para evaluar los riesgos.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 28 agosto, 2011

    Creo que pasaria lo mismo de si fuese en una torre. Si se va la luz, hay plantas de emergencias; si se dana un elevador hay mas en funcionamiento; si ocurre un fuego se llama a los bomberos y en lo que llegan se usan los extintores. Un fuego tiene menos alimentacion en este rascasuelo que en un edificio de oxigeno porque esta cerrado. En lo primero estoy de acuerdo contigo, todos esos adelantos posibilitan los demas. Si lees los articulos que escribi, aun falta el 3ro. «Como se origino el Control de la Calidad» el veras como el invento de Maquina de Vapor por parte del Espanol Jeronimo de Ayanz y Bueaumont y mejorada por James Watt a quien la historia le da el credito falso de su invencion, posibilitaron la Revolucion Industrial y esta la formacion y Desarrollo del Capitalismo y este todos los descubrimientos que han venido…Por eso debemos honrar a Nikolas Tesla, Inventor de la bombilla inalambrica, la luz, el control remoto, comunicacion inalambrica, corriente inalambrica, la radio y muchas cosas mas. Mas temprano que tarde se le rendira honor y se le sacara de las tinieblas donde lo metieron J. P. Morgan y Edison y el amor por el dinero a mansalva de la humanidad.

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    ingenierazo con esto ultimo que ud. a escrito. con el debido respeto es ud. grande y desde luego el rascasuelo no es otra cosa mas que un simple complejo subterraneo o bunker de los que ya hay varios con diferentes fines, y me permito decir que la construccion bajo el suelo o subterranea representa el futuro del habitat del hombre, olvidense de la megaconstrucciones porque lo unico que generarian seria megamuertes

  • Reply Miguel - 29 julio, 2013

    Saludos, es espectacular esta edificación, pero que pasaría con el agua, ya que el agua va hacia los lugares más profundo, que sistemas utilizarían para drenar dicha agua ( pluviales, inundaciones, etc)?

  • Reply Jorge - 19 noviembre, 2013

    Un gusto leer este articulo, muy interesante, ya se había consevido la idea en peliculas pero su construcción realmente desafia muchas teorias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad