Ingeniería Estructural

Ingeniería Estructural es una rama antigua de la ingeniería civil, podemos decir que es responsable del diseño, planeamiento y calculo de la parte estructural, esta forma un sistema integrado de vigas, columnas, losas, muros (incluyendo muros de retención), presas, tuneles, zapatas de cimentación y otros, que lo empleamos en construcción de edificios, puentes, estructuras de sistemas hidraulicos y demas obras. Su propósito es la de obtener estructuras eficaces que resulten apropiadas a partir del punto de vista resistente.

Los ingenieros estructurales deben de estar verdaderamente convencidos de que sus proyectos cumplan un patrón, buscando así un aspecto arquitectónico para conseguir los objetivos determinados de seguridad y confrontando los materiales fundamentalmente de construcción, para estar seguro de cual le conviene utilizar, concreto reforzado o preesforzado, acero, madera, mamposteria confinada o reforzada, aluminio u otras posibilidades mas recientes. Como por ejemplo, (que la edificacion no colapse sin dar ningun tipo de aviso primero) o de serviciavilidad (que la oscilación de un edificio no hastie a sus habitantes). Los ingenieros estructurales son los responsables de darles una buena utilizacion al dinero y a los materiales necesarios para alcanzar estos objetivos.

Un buen profesional de la ingeniería estructural debe tener firmes conocimientos sobre los materiales usados en las construcciones y la virtud de poder balancear adecuadamente las formas estructurales, la estetica, las tecnicas provechosas. El desafió futuro de la ingenieria estructural consiste en determinar las propiedades basicas de los materiales de construccion tradicional y el desarrollo de nuevos materiales mas economicos, mas livianos y mas duraderos. El campo donde se desarrolla la ingenieria estructural esta delgadamente atado a la comparación sistematica de los resultados de los modelos analíticos, con los experimentales sometidos a los efectos de los efectos naturales como eventos meteorologicos y sismologicos.

Foto del avatar

Estudiante de termino de Ingenieria Civil. Tasador por el CATACODIA. Manejador del SAP2000 y ETABS.

Comments (5)

  • Reply Sr. Galan - 5 agosto, 2011

    Buen aporte.

  • Reply manuel martinez - 5 agosto, 2011

    buenisimo el aporte especialmente para paises como el nuestro la rep dominicana

  • Reply israel oropza - 11 agosto, 2011

    muchas gracias por la informacion

  • Reply Luis - 16 octubre, 2013

    Como puedo descargar este libro

  • Reply Luis - 16 octubre, 2013

    alguna ayuda por favor o me podrían ayudar con algunos libros de ingeniería estructural por favor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad