El megaproyecto trasvase Olmos, un verdadero reto para la ingeniería moderna

 Este  Gran  Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos está ubicado enla Región Lambayeque–Peru, aproximadamente a 900 km de Lima, en el extremo nor occidental del Perú , el inicio de los trabajos de alta Ingenieria comenzaron hace 4 años y medio , se estima que se terminara en el Primer Trimestre del año 2012 .

TBM INGRESANDO AL TUNEL TRANSDINO (OCCIDENTE)


“El Proyecto Trasvase Olmos” , se ejecuta  en 2 frentes de trabajo  la parte Oriente y Occidente de la Region ,  el cual mediante la realizacion de un TUNEL TRANSANDINO que atravezara los Andes ,se buscara   llevar las aguas del Rio Huancabamba de Oriente a Occidente el cual se  acumulara en un gran embalse.

LA PARTE POSTERIOR DEL PROYECTO (ORIENTE)

Para poder Irrigar 56 mil  ha de tierra, se debe construir un Gran Embalse para crear una reserva de  1km y medio, el cual mediante la construccion de un tunel transdino se desviara de oriente a occidente,  pero debido a que la cordillera de los andes es muy alta como para que fluya el agua por alli  , entonces la TBM (tunnel boring machine ), debe escabar 19.5 km de largo, y formar el tunel transandino y llevar por este aproximadamente la mitad de el agua  acumulada en el embalse hasta occidente, donde se encuentra una de Los lugares mas secas del mundo (OLMOS)

EMBALSE DE 43 M DE ALTURA Y UNA LONGITUD DE CRESTA DE 350 MTS

 

PARA LA REALIZACION DE ESTE TUNEL TRANSANDINO SE NECESITA DE  LA MAQUINA PERFORADORA O  TBM  (TUNNEL BORING MACHINA),

Esta máquina cuenta con los implementos necesarios, para la perforación del Túnel Trasandino, que le permiten ejecutar las obras de sostenimiento y revestimiento definitivo del túnel, en paralelo a la excavación del mismo. Así, de en una sola pasada, se logra ver las obras definitivas del Túnel Trasandino.

 

Natural de CHICLAYO - LAMBAYEQUE - PERU , ESTUDIANTES DE INGENIERIA CIVIL , DE LA UNPRG (UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO),

Comments (17)

  • Reply mhavel - 5 agosto, 2011

    interesante 🙂

  • Reply alejandroEAB - 5 agosto, 2011

    muy interesante esta obra

  • Reply milagros - 5 agosto, 2011

    Este proyecto es muy bueno para los ingenieros civiles…de la que es el megaproyecto olmos..tiene muy buenas estructuras y me parece muy interesante todo lo que esta dicho en este articulo…espero que le tomen mucho interes lo que esta planteado.

  • Reply maikol - 5 agosto, 2011

    Excelente sip.

  • Reply yadira - 5 agosto, 2011

    bueno me parece muy interesante y coincido con milagros

  • Reply SANDRO - 5 agosto, 2011

    Me parece un buen post, la verdad que es una muy buena idea dara concoer los projectos que se estan ejecutando en nuestro pais. Gracias x el aporte muy bueno (Y)

  • Reply edu - 5 agosto, 2011

    interesante, y de vital importancia para el desarrollo del agro Lambayecano pero es lamentable el pobre desempeño en cuanto a rendimiento de la TBM

  • Reply festeban3 - 6 agosto, 2011

    Que buen ejemplo este túnel para transporte de agua, felicitaciones a los ingenieros peruanos por esa garra de ponerse al frente de grandes obras de infraestructura. Saludos desde Colombia

  • Reply LUCHO - 6 agosto, 2011

    muy interesante!!

  • Reply Mentor Poveda - 6 agosto, 2011

    Muy interesante este mega proyecto para la república del Perú me gustaría saber cuantas hectáreas de tierra cultivable se quedaron bajo el embalse ya que tiene una altura de 350 m de cresta y cual es el impacto social y económico en las poblaciones aledañas y mucho más el impacto ambiental sobre todo en la cuenca del rió que es el que debe alimentar el embalse si hubo poblaciones que tuvieron que evacuar a otros lugares seguros

    atentamente
    mentor poveda
    desde ecuador

  • Reply adeluna100 - 7 agosto, 2011

    Al contrario sobre el posible daño al medio ambiente, lo que se busca es el irrigar mayor superficie y producir electricidad, en cuanto al rendimiento de la maquina TBM es una maravilla considerando que va dejando todo totalmente terminado, ya la quisieramos en México donde todavía las calles se excavan con retroexcavadora para poner un pequeño drenaje y dilatan para acabarlas más de 3 meses, en serio, una sola calle de 100 mts., llevan más de 3 meses ahorita van con el adoquín, al paso que van yo le calculo otro mes.

  • Reply carlos - 8 agosto, 2011

    Esta obra es una de las mejores de sudamérica, que permitirá irrigar zonas casi desérticas, quien conoce la zona se daría cuenta de la necesidad de irrigarlas, espero se haya tenido en cuenta, que se utilice el agua que sobra y no deje cauces y ríos secos por desviar el agua hacia Olmos. Espero así mismo se planifique utilizaral nujeva represa, como zona turística, crianzas de peces, etc. etc.

  • Reply salomon - 8 agosto, 2011

    Muy interesante, mas por la importancia de la obra, al trasladar al agua a esa zona artida, Muy buena

  • Reply ING. ELIZABETH TAH RAMÍREZ - 11 agosto, 2011

    MUY DIGNO PROYECTO DEL PERU A LA ALTURA DE LOS MEJORES DEL MUNDO¡

  • Reply henry - 14 agosto, 2011

    Muy buen proyecto concuerdo con la Ing. Ramirez es un gran proyecto a la altura de los grandes , del mundo…quisiera saber las dimensiones del vertedero. y sí hablamos de una obra desarrollada con tecnología de punta.. Entoces cuales serían los instrumentos de medición que utilizan.. para determinar los asentamientos y cuerpo de la obra misma…y los niveles de control del embalse.. Y como obra tiempo de vida útil…gracias , un saludo desde Ecuador.

  • Reply Jorge - 22 septiembre, 2011

    Hola, tengo entendio que los instrumentos de medicion instalados en la Presa Limon, fueron:
    * 14 celdas de asentamiento
    * veinte piezometros de hilo vibratil
    * Quince celdas hidraulicas de asentamiento
    * Nueve electroniveles.
    * Ocho medidores de juntas triortogonles.
    * 3 Acelerografos.

    Saludos.

  • Reply sergio palomino - 10 noviembre, 2011

    obra bonita??

    Toda obra es hermosa, lo malo es que tan delincuencial puede ser el manejo o la obtencion de la buena pro, a nosotros los peruanos nos sacan un ojo de cara en este tipo de obras y nos hacen endeudar hasta el cuello, todo por culpa de avivatos. Y pesar que en este proyecto el concreto es el mas caro que se haya pagado en peru, jojo bonita obra, provecho con la obra deben decir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad