Apuntes sobre factor de reducción de las fuerzas sísmicas en edificios de hormigón armado

Se presenta el factor de reducción de las fuerzas sísmicas R de las normativas sísmicas de: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, en estructuras de hormigón armado conformadas por vigas y columnas, sin muros de corte.

Pero no solo se presenta el factor R si no también las combinaciones de carga que se estipulan en cada normativa, la deriva máxima de piso permitida y la forma como se obtiene la deriva de piso. Porque todas estas variables están relacionadas.

Luego se compara el factor R de las cinco normativas sísmicas pero para ello, en algunos casos se halla R asociados a espectros últimos. De igual manera se compara la deriva de piso máxima pero todas obtenidas a partir de un análisis elástico, en este caso también se infieren esta deriva.

Apuntes sobre factor de reducción de las fuerzas sísmicas en edificios de hormigón armado

Se presentan los resultados de varias investigaciones a nivel mundial tendientes a cuantificar el factor R el mismo que está compuesto por los siguientes componentes:

  • Factor de resistencia por ductilidad.
  • Factor de sobre resistencia.
  • Y Factor de redundancia.

Con el propósito de visualizar la forma como se obtienen fuerzas sísmicas reducidas se presenta un modelo numérico para calcular las dos primeras componentes del factor R .

En este libro se verá que el factor R depende del período de vibración, del tipo se suelo, de la ductilidad local de sus elementos, de la deriva de piso máxima permitida, de la forma como se obtiene esa deriva máxima de piso en el rango no lineal, del índice de estabilidad de piso, de la capacidad de ductilidad, de la sobre resistencia y de la redundancia.

Son muchos los factores que están relacionados con R y que deberán ser revisados en futuras normativas sísmicas para que no existan inconsistencias.

DESCARGAR LIBRO AQUI

Gracias al Dr. Ing. Roberto Aguiar Falconí y a la Escuela Politécnica del Ejército Quito – Ecuador

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad