DISEÑO SISMORRESISTENTE DE ESTRUCTURAS MIXTAS CONCRETO-ACERO II

Cuando se realiza el análisis sísmico de una estructura por medio del método de combinación modal elástico el Cortante Basal que pudiera desarrollarse en la base de la estructura se determina por medio de un procedimiento muy singular.

Este procedimiento se realiza para simplificar el cálculo y no tener que realizar un cálculo no elástico que es más complicado. Se asume la fuerza cortante que se desarrollaría suponiendo que la estructura no incursione en el rango elástico, es decir, suponiendo que tendrá un comportamiento elástico y se verifica la deformación correspondiente a ese cortante elástico. La anterior se compara (divide) con el cortante que se supone que se puede producir en la fluencia. Para ello se utilizan 3 parámetros:

-La sobrerresistencia gamma, Ω.

 -El factor de modificación de la Respuesta R.

 -El factor de amplificación de los desplazamientos Cd.

Tenemos una demanda elástica que se relaciona con ubicación geográfica y una demanda reducida que es con la que se diseña la estructura. Cada tipología tiene sus características propias que afecta a los tres factores (parámetros) antes mencionados.

 En cada normativa existen tablas que incluyen las principales tipologías de concreto, acero, madera, etc. Los niveles de diseño también afectan estos valores. No obstante, deben revisarse estos valores para las estructuras mixtas puesto que sus valores obviamente serán diferentes de cada cual por separado. A pesar de ello aun existen normativas que igualan el acero y concreto por separado con los mixtos. Presentamos como ejemplo la tabla correspondiente a ASCE 7-05.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (1)

  • Reply william linares - 24 marzo, 2012

    muy interesante esta imformación gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad