¿Por qué construir más carreteras no mejora el tráfico?

La verdad es que suena de todo punto contraintuitivo, sobre todo cuando llevamos encima el problema de porque estamos llegando tarde al trabajo: frente a semejantes tapones de tráfico, pensamos ¿por qué diablos no se construyen más carreteras?

La respuesta es que un mayor número de carreteras conllevaría, todavía más, un mayor tráfico y, por tanto, los mismos problemas.

Esta extraña idea ya fue vislumbrada en su día por el escritor Robert Louis Stevenson: “Una vez se construye una nueva carretera, resulta penoso cómo recoge tráfico.”

Una prueba empírica podemos verla en la enorme huelga de camioneros que hubo en 2002 en Los Ángeles. De repente, la I-710, la ruta que toman la mayoría de camiones procedentes del puerto, se vio desalojada de 9.000 camiones.

¿Hubo entonces más fluidez en el tráfico?

Por qué construir más carreteras no mejora el tráfico

El subdirector del distrito de operaciones de Caltrans, la autoridad viaria estatal, Frank Quon, descubrió algo insólito: el tráfico sólo decayó en 5.000 vehículos aquella semana de huelga. Lo que sucedió es que más coches habían llenado el hueco libre: un aumento de casi 4.000.

La gente, sencillamente, se enteró de que aquella vía, durante la semana de huelga, estaría menos congestionada de lo normal. Y se lanzaron a la carretera.

Al probarlo un día y comprobar que, en efecto, la vía estaba más descongestionada, la cogieron el siguiente día, y también se lo contaron a amigos y familiares. Pensaréis, entonces, que vías adyacentes de igual modo se irían vaciando, aunque la 710 no lo hiciera demasiado.

Pues no. Lo cierto es que las demás vías seguían también mostrando un volumen elevado de tráfico. Literalmente, miles de coches había aparecido de la nada. Y en consecuencia, el día que terminó la huelga, el tráfico fue un infierno, mucho peor que nunca.

Quon denomina a este efecto “demanda latente”:

Es la demanda que está allí, pero como el sistema está tan confinado, no se materializa. Sin embargo, cuando creas capacidad, esa demanda latente vuelve y la llena.

En otras palabras, mucha gente que jamás hubiera cogido el coche ese día (quizá tomando un transporte público), o que hubiese dejado para otra ocasión la visita a un amigo, o que hubiera preferido invertir su tiempo en otra cosa que quedarse atascado en una carretera, se lazó con su coche. Los incentivos para circular por carretera, sencillamente, habían aumentado.

Este argumento de que más carreteras generan más tráfico fue postulado incluso antes de que se circulase con automóviles. En 1900, William Barclay Parsons, director del sistema de metro de Nueva York, escribió:

Para Nuea York no existe nada parecido a una solución para el problema del tránsito rápido. Para cuando la vía esté completa, zonas que ahora son morada de piedras y cabras estarán cubiertas de casas, y para cada nueva línea se habrá creado un tráfico especial propio. En cuanto esté finalizada esa línea surgirá la demanda de más líneas.

También es cierta la idea de que se construyen cada vez más carreteras para acoger la demanda, que cada vez es mayor. Pero de algún modo es un poco como el pez que se muerde la cola: cuantos más kilómetros se construyen, más kilómetros está dispuesta la gente a circular.

Por qué construir más carreteras no mejora el tráfico

Lo más extraño de todo esto es que a la inversa también funciona: si se eliminan carreteras, el tráfico también disminuye, al menos a largo plazo.

En un estudio de lo que ellos denominan “tráfico desaparecido”, un equipo de investigadores británicos examinó una amplia lista de proyectos en Inglaterra y otros lugares donde se habían retirado carreteras, fuera por obras o por designio. Como era de prever, los flujos de tráfico disminuían en la zona afectada. Las más de las veces, sin embargo, el aumento de tráfico en las rutas alternativas no se acercaba ni por asomo al tráfico “perdido” en las carreteras afectadas.

Así es la psique humana: nos dan un poco y queremos más, nos dan mucho… y seguimos queriendo más. Supongo que por ello las mayores fortunas del mundo continúan esforzándose por acumular todavía más riquezas.

Visto en: www.genciencia.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (5)

  • Reply Ivan Mtz - 11 noviembre, 2010

    Independientemente de construir y construir más autopistas, que te van a llevar siempre al mismo lado, lo ideal sería construir diferentes medios para lograrlo, establecer sistemas de transporte público y aprovechar éstos al máximo…. Una muestra clara del tráfico en las grandes ciudades es la construcción de segundos pisos, de nada sirve hacer esas grandes obras si el destino al que te conducen siempre será el mismo…

  • Reply freddy - 18 noviembre, 2010

    bueno yo pienso que se debe de promover zonas , lugares , donde se transiten una mobilidad que sea en bicicletas, deben contruir autopiztas para el circulamiento de bicicletas, ademas debe de haber apoyo por parte del gobierno. El manejar en bicicleta es beneficioso para uno mismo ya que estariamos en constante ejercicio, es bueno para la salud…
    freddy_alva@hotmail.com Peru-cajamarca

  • Reply Mauricio - 20 mayo, 2011

    Muy bueno el articulo. y creo que muy acertado. Yo vivo en Bogotá – Colombia y el trafico aca es realmente caotico. Bogotá permanece en obra: vias, puentes, subterraneos, etc, y nada mejora; cada via nueva se congestiona y en las antiguas no disminuye el trafico.

    Bogotá tiene un amplia red de ciclorutas y tambien construyen mas constantemente, pero aun no es suficiente.

    Saludos desde Colombia……

    Gracias y Bendiciones.

  • Reply fausto - 5 junio, 2014

    me grado el articulo yo soy venezolano aqui sufrimos ese problema y mas en las grandes ciudades pero la solucion no estaria mas como el diseño de japon en construcciones ferroviarias pienso que llevar una gran cantidad de gente al mismo tiempo a alta velocidad hace que el ciudadano se percate de usar ese transporte publico .. es una propuesta en todo caso

  • Reply Mario B. - 1 noviembre, 2014

    En la mayoría de los casos una solución es la combinación de muchos eventos. en el caso del trafico, debemos construir vías, transporte publico eficiente, sistemas de semaforización inteligentes y sobretodo educación para conductores y usuarios. Los corredores viales tienden a saturarse, entonces debe existir la motivación y facilidad de para los usuarios. Los desarrollos de las ciudades deben descentralizarse, los conjuntos residenciales deben estar cerca de los sitios de trabajo de los usuarios, igualmente los centros comerciales deben ser los polos de desarrollo de las diferentes zonas. Es imposible que unas personas tengan que desplazarse muchísimos kilómetros desde su lugar de habitación hacia su lugar de trabajo. Para esto sirve la planeación municipal, la arquitectura es una herramienta que ninguna municipalidad utiliza. El diseño de las ciudades es una necesidad urgente, replanteemos la ubicación de los diferentes centros de desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad