Análisis físicos, químicos y bacteriológicos | Proyecto de agua potable

En este artículo se hablaremos de los Análisis físicos, químicos y bacteriológicos de un Proyecto de agua potable.

agua potable bacteriológicos

a) ANÁLISIS FÍSICOS:

Estos análisis consisten en determinar la turbiedad, color, olor, sabor y temperatura.

La turbiedad se refiere a la materia orgánica en suspensión: arcillas, barros, materia orgánica y otros organismos microscópicos, etc.

Sanitariamente es inocua si es debida a arcilla o a otras sustancias minerales, pero es peligrosa si la turbiedad proviene de aguas calcáreas o residuos industriales.

El color proviene generalmente de la descomposición de materia vegetal o de las sales de hierro. No debe exceder del grado  20 de la escala normal de cobalto, pero es preferible se mantenga por debajo de 10.

El olor y el sabor son dos sensaciones que tienen una relación intima y van casi siempre unidos; sin embargo, a veces puede haber sabor en el agua sin que se aprecie olor alguno. No existe forma de medir el olor y el sabor, por lo tanto en los análisis solo se indica si este  es aromático, rancio, etc.

b) ANÁLISIS QUÍMICO:

El análisis químico tiene dos objetivos:

  1. Averiguar la composición mineral del agua y su posibilidad de empleo para la bebida, los usos domésticos o industriales.
  2. Averiguar los indicios sobre la contaminación por el contenido de cuerpos incompatibles con su origen geológico.

Características del agua potable

c) ANÁLISIS MICROSCÓPICO.

Este análisis explica la presencia de olores y sabores inconvenientes, la presencia de aguas negras y la presencia  de un exceso de desechos tóxicos. La mayor utilidad de los análisis microscópicos es encontrar las algas que producen el olor y el sabor.

d) ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS:

Las bacterias son seres microscópicos de vida unicelular. Existen en diferentes lugares, pero por lo general cada tipo en su ambiente natural y su presencia en otro medio es meramente accidental.

El exámen se hace para determinar el número de bacterias que pueden desarrollarse bajo condiciones comunes, así como detectar la presencia de bacterias del grupo intestinal, que en caso afirmativo, constituye un índice de que la contaminación es de origen fecal.

El agua potable esta libre de gérmenes patógenos de la contaminación fecal humana: Se considera que una agua esta libre de gérmenes patógenos, cuando la investigación bacteriológica da como resultado final:

  • Menos de 20 organismos del grupo Coli y Coliformes por litro de muestra, definiéndose como organismos de los grupos Coli y Coliforme todos los bacilos esporógenos, gran negativos que fomentan el caldo lactosado  con formación de gas.
  • Menos de 200 colonias bacterianas por c.c. de muestra en placa  de agar incubada a 37 º C por 24 hrs.
  • Ausencia de colonias bacterianas licuantes de la gelatina, cromógenas o fétidas en la siembra de un centímetro cúbico de muestra en gelatina incubada a 20 º C por 48 hrs.

e) ANÁLISIS RADIOLÓGICO:

El avance de la ciencia y de la técnica  ha impuesto el uso de elementos radioactivos  que por lo mismo desechan las llamadas basuras radioactivas  como consecuencia  de actividades  de investigaciones científicas en unos casos y como residuos de procedencia industriales en otros. Este análisis determina la radiactividad (neta, total suspendida, suelta) y la presencia  de estrocito total radioactivo.

Para la realización de estos análisis  es necesario tomar muestras representativas de agua  de la fuente de captación, se procede a tomar de 4 a 5 lts. de agua en garrafones de vidrio y/o de polietileno transparente, estos deberán estar perfectamente limpios a la muestra se le colocará una etiqueta en la que señale: la fecha en que se tomo, el nombre de la fuente, la orientación y el nombre de la localidad, esta deberá ser enviado al laboratorio para sus análisis.

AutorPedro Rodríguez Ruiz
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply jorge zurita - 3 marzo, 2017

    eccelente libro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad