Manual de Introducción al Análisis Sísmico

Queridos seguidores compartimos con ustedes un manual para la introducción al Análisis Sísmico, donde aprenderemos sobre el Riesgo sísmico que implica un problema único de Ingeniería de Diseño, ya que un sismo intenso constituye la carga más severa a que la mayoría de las estructuras pueden estar sujetas, pero una vez que esto haya sido tomado en cuenta, la probabilidad de que cualquier estructura pueda ser afectada por un sismo importante será mínima.

El enfoque óptimo frente a ésta combinación de condiciones, desde el punto de vista de la Ingeniería, es diseñar la estructura de tal manera que se evite el colapso ante el sismo más severo posible, asegurando con ello la vida humana; pero aceptando la posibilidad de daño sobre la base de que es menos caro, reparar o reemplazar las estructuras afectadas por un sismo fuerte, que construir cada una de ellas lo suficientemente resistentes para evitar daños. Obviamente este concepto de diseño enfrenta al Ingeniero estructural con un verdadero desafío: lograr un diseño económico que sea susceptible al daño sísmico, pero que al mismo tiempo no llegue al colapso total, aún ante el sismo más severo posible.

El efecto de un sismo sobre una estructura puede incluirse en uno de los siguientes conceptos:

  • a) Daños Imperceptibles
  • b) Daños ligeros en acabados
  • c) Daños ligeros en las estructuras
  • d) Daños graves en las estructuras
  • e) Falla de la estructura.

DESCARGAR MANUAL AQUÍ

 

Manual de Introducción al Análisis Sísmico
Fuente: UNIV. NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO “ – FACULTAD DE ING a CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.
En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible. Nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply Daniel Fuentes Sánchez - 25 febrero, 2013

    Gracias por el aporte.

  • Reply Bolivar tavarez - 27 febrero, 2013

    Saludos. Alguien sabe de algún libro que hable sobre el efecto del viento en los diferentes tipos de estructuras en madera hormigon armado y madera. Muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad