Análisis sísmico utilizando Bloques rígidos de modelos de vivienda de Adobe de 2 pisos

El adobe es un material de construcción muy antiguo y utilizado alrededor de mundo dada su alta accesibilidad y propiedades. La palabra adobe proviene de árabe atob cuyo significado es “ladrillo secado al sol”. La utilización de los primeros ladrillos de arcilla se remonta a los 8000 A.C. (Houben & Guillaud, 1994). Fue utilizado en China en la construcción de murallas y viviendas en Qinghai, Tsaidam en el periodo Muomhong alrededor del 2000 A.C.

Los fenicios utilizaron la construcción con mampostería de adobe en la península ibérica y el norte de África alrededor del 800 A.C. El esparcimiento del Islam expandió la construcción en adobe como forma rápida de construcción. (Jaquin, Augarde, & Gerrarde, 2008) En el siglo XVI fue utilizada ampliamente por españoles y portugueses en asentamientos en América.

Un ejemplo es la ciudad de Sao Paulo, Brasil, la cual es rica en construcciones patrimoniales de este tipo. En el siglo XVIII se utilizó ampliamente en Norte América y Australia por los colonizadores Europeos. (Fernandes, 2008) Con la introducción de materiales más resistentes y nuevas técnicas de construcción la utilización de la mampostería de adobe ha ido decayendo. Pese a su menor utilización se estima que cerca del 30% de la población mundial continua habitando casas de adobe (Houben & Guillaud, 1994). Las viviendas de adobe son predominantemente utilizadas en zonas rurales con habitantes de bajos recursos. Muchas construcciones ancestrales de adobe perduran hasta ahora y cuentan con un alto grado de valor histórico y cultural como por ejemplo la gran muralla china, el templo de Ramses en Egipto o la pirámide del sol en Teotihuacán México.

Muchas de las construcciones de adobe se encuentran construidas en zonas cuyo peligro sísmico no debería ser despreciado. (Figueiredo, Varum, Costa, Silveira, & Oliveira, 2012) Las viviendas de mampostería de adobe son estudiadas por ingenieros civiles y arquitectos para mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas que las habitan. Los ingenieros civiles buscan comúnmente que las viviendas sean resistentes a eventos sísmicos mientras que los arquitectos buscan solucionar problemas como higiene, comodidad, sostenibilidad, protección ante el medio ambiente, entre otras.

La mampostería de adobe es vulnerable ante los terremotos por su naturaleza frágil y por la construcción informal. Existen muchas viviendas construidas en zonas con alto peligro sísmico. Pese a no ser un material idóneo para construir viviendas en estos lugares esta práctica se sigue realizando por personas de bajos recursos por no tener otra alternativa. Terremotos alrededor del mundo han originado el derrumbamiento de estas viviendas causando pérdidas de vidas sustanciales (Blondet , y otros, 2016).

Para poder comprender el comportamiento sísmico de las viviendas de mampostería de adobe se han realizado ensayos de laboratorio de muros y de modelos de vivienda. Estos ensayos (Blondet, y otros, 2011; Quiun, y otros, 1996; Illampas, Charmpis, & Ioannou, 2014; Sathiparan, Mayroca, & Meguro, 2010; Yamin, Phillips, Reyes, & Ruiz, 2004; Torrealva & Vargas, 1984) entre otros, muestran que es necesario incorporarle a la mampostería de adobe algún tipo de reforzamiento.

Ensayos a muros y modelos de vivienda de mampostería de adobe como los realizados por (Aguilar & Blondet, 2007; Blondet, Villa Garcia, Vargas, Sosa, & Soto, 2017; Sosa & Soto, 2014; Zegarra, San Bartolomé, & Quiun, 2004; Figueiredo, y otros, 2012; Ersubasi & Korkmaz, 2010) muestran que la incorporación de un reforzamiento a la mampostería de adobe mejora notablemente la resistencia, ductilidad, y evita el colapso.

Contenido:

  • Introducción
  • Comportamiento de la mampostería de adobe
  •  Análisis numérico de modelos de vivienda de mampostería de adobe
  • Ensayos de laboratorio de modelos de vivienda de mampostería de adobe de 2 pisos.
  • Análisis numérico y comparación con los resultados del ensayo
  • Conclusiones
  • Bibliografía

DESCARGAR AQUI

Autor:  Jose Ignacio Romero Leceta
Tesis: Análisis sísmico utilizando Bloques rígidos de modelos de vivienda de Adobe de 2 pisos

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 29 marzo, 2020

    Michas gracias por la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad