El presente manual de túneles de carretera, en versión electrónica, es el más importante de los trabajos llevados a cabo por el comité técnico C.4 Explotación de Túneles de Carretera, durante el ciclo 2008-2011, bajo el impulso decisivo de su presidente Pierre Schmitz (Bélgica)

Portada tuneles

Este trabajo permite dar acceso de una forma pedagógica al conjunto de conocimientos y recomendaciones publicados hasta ahora de forma separada, por la Asociación Mundial de Carreteras, a modo de informes técnicos. Su presentación en formato de páginas web facilita el acceso a la información y permitirá en el futuro actualizar más fácilmente su contenido a medida que progresen los conocimientos.

La versión dispuesta con ocasión del XXIV Congreso mundial de Carreteras en Méjico, en septiembre de 2011, es la primera de este Manual. Inicialmente, el contenido de los informes anteriores estará disponible mediante vínculos dirigidos a ficheros PDF de esos documentos. Posteriormente, cuando se actualicen los documentos se transcribirán en forma de páginas web para mejorar la comodidad del lector.

Con el fin de lograr una amplia difusión de este Manual, sin equivalente en este campo, la versión electrónica ha sido producida y será mantenida por el comité técnico en los dos idiomas oficiales de la Asociación: inglés y francés. Sin embargo ciertos países han expresado su interés por disponer de una versión del Manual en su propio idioma; así se están realizando versiones en español, chino, japonés, coreano y checo a iniciativa de diferentes organizaciones con el apoyo del comité técnico. Cualquier iniciativa en este sentido, que deseamos animar y apoyar deberá ser transmitida al Secretario General de la Asociación Mundial de Carreteras, quien se encargará de dirigirla.

Deseo que este mnual de túneles de carretera sea una referencia indiscutible en todo el mundo, y que refleje, de forma objetiva, el estado del arte y los conocimientos del momento. Por ello tengo la obligación de indicar y sugerir su permanente mejora y puesta al día.

Descargar Manual

Gracias a: Asociación Mundial de Carreteras
wwww.tunnels.piarc.org/es/