Día a dia las técnicas contructivas avanzan y nos permiten romper o revolucionar nuestros criterios. Al día de hoy el uso del poliestireno expandido y sus beneficios es un gran amigo del diseñador y constructor de estructuras, este método constructivo, aunque data de años atras ahora es cuando su implementación predomina en muchos proyectos.

.

El poliestireno expandido es bien utilizado para aligerar losas y muros en las construcciones debido a su bajo peso específico y por tanto alto porcentaje de aligeramiento.

Primeramente en losas tenemos tres grandes modos de uso.

El primero consiste en realizar losas nervadas esto es colocar bloques de poliestireno en forma de viguetas en una de las direcciones de la losa, al hacer esto ocurren dos cosas; una es que se forza la losa a trabajar en una dirección, y la otra es que hemos aligerado considerablemente la losa eliminando un volumen de hormigón que no aporta al soporte de la misma, generando así un sistema de viguetas o nervios de hormigón intercalados con nervios de poliestireno.

Detalles estructural losa nervada en una dirección

El segundo consiste en elaborar lo que se conoce como losa Waffle, esta se compone de nervios en ambas direcciones y como se imaginaran su elaboración es más compleja. Para llevar a cabo una losa Waffle se planta todo el sitio de la losa con cubos de poliestireno expandido que nos permitirán crear el Waffle del tamaño que se desee, aunque cabe destacar que no es para nada obligatorio realizar este tipo de losas con poliestireno expandido. Incluso se pueden conseguir moldes para losas Waffles que pueden ser reutilizables.

Moldes para losa Waffle

El tercer modo de uso aunque  a mi juicio no tan implementado, se trata de paneles de poliestireno con mallas de acero de alta resistencia. Dichos paneles se colocan en la parte de abajo de la losa sustituyendo todo el concreto inferior y soportando todo el esfuerzo a tracción ocasionado por la flexión de la losa.

Para sustituir los tipicos muros de bloques de hormigón se utilizan paneles de poliestireno expandidos con mallas de acero de baja resistencia. La utilización de este material en muros tiene sus ventajas y desventajas:

  • Como ventajas tenemos que reduce el peso de la estructura, es buen aislante térmico y acustico, y su implementación es extremadamente cómoda, rápida y limpia.
  • Como desventaja está que a la hora de colgar algo como un cuadro o foto en el muro de nuestra casa  tendremos inconvenientes si no lo hemos pensado previo a la construcción de la misma. Esto es debido a que el poliestireno no es buen amigo de los clavos o tornillos, y el espesor de mortero que llevan los muros son de 2 o 3 cms (en algunos casos muy poco para colgar algo pesado en la pared).  Por tanto se debe concebir donde irá todo lo "enganchable o colgable" antes de construir la residencia, y utilizar un blower para quemar un poco del espesor de poliestireno y aumentar el espesor de mortero.

Panel de muro de P.E.