Identificación, Descripción y Evaluación de Impactos Ambientales.

La protección del ambiente debe iniciar con la prevención de daños innecesarios, por lo que es de suma importancia considerar este aspecto preventivo durante el diseño de cualquier proyecto. Una adecuada planeación permite no solo minimizar el impacto sobre los factores ambientales, sino también, en ciertos casos, contribuir a la restauración parcial de algunas de las condiciones perdidas ante  la implementación de proyectos de ingenieria civil y en general de todo tipo.


Con el propósito de tener una mayor objetividad en cuanto a la relación del impacto ambiental identificadomedidas de prevención, mitigación y/o compensación, se considera útil presentar en forma integral la evaluación del impacto ambiental identificado y su respectiva medida, en los casos que proceda.

  • Selección de técnicas de Análisis de Impacto Ambiental.

Listado simple: Con esta técnica se identificarán y analizarán los componentes de los factores ambientales que pueden tener relación con las acciones del proyecto. Este análisis e identificación se efectúa de acuerdo con la experiencia y el criterio interdisciplinario de los especialistas que intervienen en la elaboración del estudio de impacto ambiental.

Las acciones de la obra y los factores ambientales identificados por esta técnica, se emplearán para elaborar posteriormente la Matriz modificada de Leopold. Los resultados de la técnica de listado simple, serán la base para la elaboración de esta matriz, la cual facilita el manejo de un número elevado de acciones de la obra, con respecto a los diferentes componentes ambientales del área de estudio del proyecto.

Posteriormente se describen cada una de las interacciones de acuerdo a los siguientes cuatro criterios:

1. Carácter del Impacto. Se analiza si la acción del proyecto deteriora o mejora las características del componente ambiental, esto es, si el impacto es benéfico o adverso.

2. Duración del Impacto. Se considera la duración del efecto de la actividad sobre el ambiente, para lo que se tienen los siguientes criterios:

  • Temporal: El impacto dura el mismo período de tiempo que la actividad que lo genera.
  • Prolongado: Si el impacto dura más tiempo que la actividad que lo genera (de 1 hasta 5 años).
  • Permanente: Cuando el efecto se produce siempre al mismo tiempo que ocurre la acción y esta se lleva a cabo de forma continua.

3. Magnitud del efecto.

 a) Intensidad de la afectación a la calidad del factor ambiental.

  • Mínima: Si el componente ambiental no sufre un cambio significativo o no se rebasan los valores de la norma aplicable.
  • Máxima: Si el componente ambiental sufre un cambio significativo o se rebasan los valores de norma.

b) Extensión espacial del efecto.

  • Puntual: El efecto se presenta directamente en el sitio donde se ejecuta la acción.
  • Local: El efecto se presenta entre los límites del predio y hasta15 Km.
  • Regional: El efecto se presenta a más de 15 Km del predio.

4. Importancia del componente afectado.

     Está determinado por  las condiciones actuales del componente del factor ambiental afectado dentro del área de estudio (calidad, abundancia, valor económico, Normas Oficiales Mexicanas). De acuerdo con ello, se asignan los siguientes valores:

  • Relevante: cuando el componente ambiental a juicio del grupo de trabajo es clave o repercute directamente en el funcionamiento del sistema.
  • No relevante: Cuando el componente ambiental no es clave o no repercute directamente en el funcionamiento del sistema.
Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (2)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 6 septiembre, 2011

    Por ahí tengo un material que le voy a compartir al respecto.

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    a como nos gusta fingir demencia, toda obra al construirse modifica el sitio donde se construye, solo que ahora en el ambiente hay un nuevo objeto! la obra, y lo único que hago como ambientalista es indicar si el impacto es grande o poco significativo, dependiendo de la importancia y necesidad de la obra mas comúnmente, no del ambiente, porque? porque si no fuera así no existiría ninguna obra, entiéndase que los seres vivos somos parte del ambiente natural y todos tendemos a modificar el ambiente según nuestra propia naturaleza. de todas formas es mas fácil que la naturaleza nos reduzca a cero, que nosotros la afectemos minimamente!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad