Conexión de 2 o más lámparas en PARALELO y en SERIE

En el presente artículo se basa en como hacer una Conexión de 2 o más lámparas en PARALELO y en SERIE, basado en estudios bibliográficos y en la experiencia personal del autor tiene sobre la temática, pretende responder a la inquietud de los estudiantes de ingeniería.

Conexión en PARALELO

Cuando conectes dos o más lámparas incandescentes o fluorescentes compactas (focos ahorradores) en una instalación residencial, comercial o industrial debes hacerlo mediante una conexión en PARALELO.

Si por accidente lo hicieras en SERIE aunque no hay “corto circuito” ni daño a la instalación, las lámparas prenderán pero con una intensidad luminosa muy baja, esto sucede porque el voltaje se divide entre el número de lámparas.

Para conectar dos o más lámparas recuérdalo siempre la conexión debe ser en PARALELO.

Suponiendo que hayas detectado la Fase y el Neutro en la instalación eléctrica, entonces conecta la fase directamente a una terminal (tornillo) del apagador sencillo, mientras que el otro lo conectas a uno de los tornillos del socket de la lámpara, y ”cierras” directamente al Neutro.

Si quieres agregar otra lámpara, simplemente “prolonga” por medio de un amarre o empalme el conductor que traías del apagador hasta el socket de la otra lámpara y vuelve a cerrar el circuito con el neutro, y así sucesivamente.

Con excepción de la Fase que utiliza calibre No 12 AWG, toda la conexión realízala en alambre o cable THW calibre No. 14 AWG. El diámetro de la tubería es de 1/2 pulgada, aunque los electricistas de la “nueva ola” ya utilizan comúnmente diámetro de 3/4 pulgadas…

Conexión en SERIE

Observa que la conexión en serie es “entrada conectada a la salida”, y luego “salida conectada a la entrada” y así sucesivamente. Este tipo de “acomodo” es útil conocerlo ya que hay varios lugares en donde se utiliza, por ejemplo cuando colocas baterías en un aparato de consumo eléctrico.

Una conexión en paralelo no puede prolongarse más allá de unas cuantas lámparas, ya que el apagador sencillo tiene una capacidad de control limitada a 10 amperes, esto es, un promedio de 10 lámparas de 100 Watts, o su equivalente en lámparas de menor consumo.

View full post on CURSO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (9)

  • Reply javier villota - 2 septiembre, 2014

    necesito instalar una lampara en cada dormitorio con su respectivo interruptor , en la sala comedor dos lamparas con un solo interruptor , en los baños una lampara junto con un ventilador que se activa tan pronto se accione interruptor, en el estudio una lampara mas, en la cocina adicional de una lampara y un extractor de olores con interruptor independiente y zona de lavanderia una lampara mas con una fuente de 110 voltios

  • Reply Ivan Diaz - 27 enero, 2017

    Excelente su página, muy bien explicado el tema. Por favor indicarme como hago para quitar el dimmer de una lampara con tres bombillos y dejarla normal. El dimer se ha dañado y es dificil reemplazarlo. Gracias

  • Reply DavidbValero - 14 septiembre, 2017

    Necesito instalar dos lamparas Downlight al power de la lampara de un ventilador se puede y como? Gracias

  • Reply Ariel - 24 julio, 2019

    Esta página esta muy buena gracias…

  • Reply Ricardo Torres - 11 octubre, 2019

    ¿Se puede conectar 10 lamparas (5 y 5) de dos fases distintas a un solo apagador?
    De ser así, ¿como se debe de hacer?
    Gracias.

  • Reply Javier Peña - 9 enero, 2020

    Yo hice una instalación de tres lámparas en serie y quedaron parpadeando me puedes ayudar

  • Reply Kim - 23 febrero, 2020

    Hola espero k me ayuden tengo un lámpara de 8 focos violet como puedo conectar los cables para los focos gracias

  • Reply Violeta - 23 marzo, 2020

    Como conecto dos lamparas tres apagadores pero que queden en escalera porfavor ayudenme…gracias y saludos cordiales

  • Reply Alfredo - 10 junio, 2020

    Quiero conectar 4 focos con un apagado escalera me podrían proporcionar el diagrama por favor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad