Cómo conectar un foco controlado por un apagador sencillo #Básico

Este artículo describe como conectar un foco o una lámpara incandescente controlada por un apagador sencillo sin saber prácticamente nada de electricidad.

  • Necesitas ubicar los conductores Fase (F) y el Neutro (N) desde donde vas a alimentar la lámpara, para lo cual necesitas un multímetro y un tester (probador de fase).
    • Con el multímetro en la escala de los VOLTS (200 o 750 VCA~) coloca sus dos cables (la punta que corresponde al cable negro debe estar conectada en la entrada Común, y la roja se conecta en la entrada que indica Volts).
    • Cada punta se coloca a la vez en un conductor (desnudo) y cuando encuentres un valor aproximado a 127 volts entre dos conductores (115-130 Volts) ahí tienes la Fase y el Neutro.
    • Ahora bien para saber cual de los conductores es la Fase y cual es el Neutro verifica con el probador (tester) colocando su punta en cada conductor. El que produzca luz en el probador es la Fase.

Después que descubras cual es la Fase y cual es el Neutro desenergiza toda la instalación y procede a hacer lo siguiente.

  1. Empalma una de las puntas de un alambre (calibre 12) lo más firme posible a la Fase y conecta la otra punta en uno de los dos tornillos del apagador sencillo (cualquiera).
  2. En el otro tornillo del apagador conecta una de las puntas de otro alambre (calibre 14) y la otra punta del mismo se conecta a uno de los tornillos (el del centro) del portalámparas (socket).
  3. En el tornillo restante del socket coloca la punta de otro conductor y la punta restante se une lo más firme posible al Neutro.

Ahora bien si vas a conectar un contacto en la caja (“chalupa”) donde estará el apagador sencillo haz un “puente” del tornillo en donde conectaste la Fase a uno de los tornillos del contacto y “baja” el Neutro hasta el otro tornillo. El Neutro siempre va conectado al tornillo del contacto que corresponde a la ranura más grande. Ambos conductores Fase y Neutro deben ser de calibre 12.

GLOSARIO

FASE: Conductor que alimenta de electricidad.
NEUTRO: Conductor que permite “cerrar” el circuito.
MULTIMETRO: Aparato que permite realizar múltiples mediciones eléctricas.
PROBADOR (Tester): Dispositivo que permite “detectar” la Fase de una serie de conductores eléctricos.

View full post on CURSO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (9)

  • Reply jualesso - 7 julio, 2010

    muchas gracias por la informacion me sirvio de mucho y que no se nada de electricidad

  • Reply pepe - 13 diciembre, 2010

    excelente! incluyan acerca d timbres y cosas asi… diagramas tambien…SALU2

  • Reply abreu - 13 febrero, 2011

    fue de mucha utilidad la informaciòn.

  • Reply zahuaro - 8 febrero, 2012

    gracias por la informacion yo tampoco se nada de electricidad

  • Reply ricardo - 12 junio, 2015

    espetacular muy buena informacion para un novato no hay forma de conectar mal con el esquema

  • Reply PEDRO MONTERO - 21 noviembre, 2017

    EXCELENTE YO SE ALGO DE ELECTRICIDAD QUE HE APRENDIDO A GOLPE Y PORRAZO, PERO HAY COSAS QUE POR MUY PEQUEÑAS QUE SEAN, TENGO DUDA, PERO CON SU APOYO LAS LOGRO RESOLVER, GRACIAS POR SU GRAN AYUDA.

  • Reply jairo - 22 enero, 2018

    excelente cartilla

  • Reply lesli. - 11 febrero, 2019

    soy gay.<3
    y amo a filiberto.(:

  • Reply francisco - 10 diciembre, 2019

    gracias por su valioso tiempo para ayudar a este humilde servidor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad