Instalación de 3 lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras) controladas desde 3 lugares

El artículo de hoy habla de la Instalación de 3 lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras) controladas desde 3 lugares diferentes.

Pocas veces se dan casos en donde se requiera controlar una o más lámparas desde tres lugares, esto es, “prenderlas” o “apagarlas” desde aquí, allá y acullá ¿ejemplos? pasillos largos, baños con tres accesos (servicio para dos recámaras y puerta al frente), oficinas, etc. Sin embargo la práctica de instalaciones eléctricas es una realidad que supera expectativas de comodidad y a veces es necesario hacerlo no solo desde tres lugares, sino desde cuatro o cinco.

Para realizar una conexión de este tipo necesitas dos apagadores de escalera (tres vías) y uno de cuatro vías (o de paso).

La conexión se realiza de la siguiente manera

Utiliza conductor calibre No. 14 AWG para alambrar todo, pero si vas a necesitar la FASE para una toma de corriente (contacto) en la “chalupa” (caja de conexiones del apagador) en donde la hayas “bajado”, entonces utiliza para ella alambre No. 12 AWG (recuerda que a todos los contactos deben llegar conductores calibre No. 12 como mínimo).

Obvio, si en lugar de “focos ahorradores” utilizas lámparas incandescentes tendrías que hacer exactamente lo mismo…

Analiza las conexiones mostradas en el diagrama y te darás cuenta de que utilizar apagadores de 4 vías es bastante sencillo, es como si “cortaras” los dos conductores “puentes” entre los apagadores de escalera, con lo cual evidentemente tendrías cuatro puntas mismas que conectarías en los 4 tornillos del apagador de 4 vías.

Además, ¡simple!, las lámparas se conectan en paralelo.

Puede darse el caso de que requirieras controlar una o más lámparas desde cuatro o cinco lugares (cosa más rara todavía), en tal situación solo inserta más apagadores de cuatro vías en los conductores que sirven como “puente” entre los dos apagadores de “escalera”, siguiendo el procedimiento mostrado en el diagrama.

View full post on CURSO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 13 marzo, 2016

    Mil gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad