Este sistemas de mampostería se diferencia del sistema de pórticos por el tipo de 3 elementos verticales utilizado, los cuales son elementos muro y tienen una dimensión muy delgada o espesor y las otras dos dimensiones geométricas mucho más grandes.
La mampostería estructural es un sistema estructural clasificado por las normas sismorresistentes dentro del sistema de muros de carga.
A raíz de la promulgación de la ley 1400 de las normas Sismorresistentes NSR-98, se han venido construyendo en el país edificios altos con sistemas estructurales más rígidos
De tal manera que su desplazamiento lateral durante un evento sísmico sea muy bajo y no presente daños en los acabados.
La Mampostería estructural es un sistema constructivo que hace parte del sistema denominado “Muros de carga”.
Y como tal puede cumplir de manera apropiada la función de rigidizar los edificios altos para que se mantengan en los límites de desplazamiento lateral durante los movimientos sísmicos.
La mampostería está compuesta de unidades (ladrillos y/o bloques), las cuales son colocadas y pegadas con mortero de pega para conformar el muro.
- Las unidades:
- Pueden ser macizas, de perforación vertical y de perforación horizontal.
- De perforación vertical son las más utilizadas, ya que permiten la colocación de barras de refuerzo a través de ellas las cuales son fijadas al muro mediante mortero de relleno (grout).
- Pueden ser de arcilla cocida, de concreto y de sílice-cal; siendo las de arcilla cocida las más comúnmente utilizadas.
DESCARGAR AQUÍ
Autor : ING. LIGIA MARIA VELEZ MORENO
Título de Libro: Materiales y Normas para materiales y sistemas de mampostería
Peso : 1mb | Formato : Pdf