Comportamiento de diferentes tipos de sistemas estructurales en terremotos

Los diferentes tipos de edificios sufren diferentes grados de daños durante los terremotos y el mismo ha sido estudiado. Como sabemos el comportamiento de un material es distinto al otro ante una solicitaciones.

terremotos

1. Barro y adobe CASAS:

Ladrillos puesto con mortero de barro se llama la construcción de adobe.casas hechas de barro son los de construcción tradicional, para los pobres y más conveniente en vista de su costo inicial, la fácil disponibilidad, la habilidad de bajo nivel para la construcción y un excelente aislamiento contra el calor y el frío. Más de 100 millones de personas en India viven en este tipo de casas.

Hay numerosos ejemplos de colapso total de dichos edificios en 1906 Assam, 1948 Ashjabad, 1960 Agadir, 1966 Tashkent, 1967 Koyna, 1975 Kinnaur de 1979 la India y Nepal, Jammu y Cachemira, 1980 y 1982 terremotos Dhamar. Es muy débil en la corte, la tensión y la compresión. La separación de las paredesen las esquinas y los cruces se lleva a cabo fácilmente enlos temblores de tierra. Las grietas atraviesan las articulaciones pobres. Después de las paredes fallan debido a la flexión o cizallamiento en combinación con las cargas de compresión, la casa entera se derrumba. daño considerable se observó durante terremoto , especialmente si se produce después de una lluvia, (Krishna y Chandra, 1983).

Un mejor rendimiento se obtiene mezclando el barro con la arcilla para proporcionar la fuerza de cohesión. La mezcla de paja mejora la resistencia a la tracción. Revestimiento exterior de la paredcon una sustancia impermeable como el betún mejora la intemperie. La fuerza de barro las paredesse puede mejorar de manera significativa por el bambú o la madera derramado refuerzo. de estructura de madera o madera corredores horizontales a nivel de dintel con elementos verticales en las esquinas mejora aún más su resistencia a las fuerzas laterales que se ha observado durante los terremotos.

2. ALBAÑILERÍA EDIFICIOS:

Edificios de mampostería de ladrillo y piedra son superiores con respecto a la durabilidad, resistencia al fuego, resistencia al calor y los efectos de formación. edificios de mampostería compuesto por diversos materiales y tamaños (i) el bloque de gran tamaño (tamaño de bloque> 50 cm), bloques de hormigón, bloques de rocas o piedras de cal, (ii) El hormigón de ladrillos macizos y huecos, (iii) de mampostería de piedra natural. Debido a su fácil disponibilidad, por razones económicas y el fondo mencionado anteriormente este tipo de construcción son ampliamente utilizados. En las zonas muy en edificios Himalaya están construidos con montones de pedazos de roca al azar sin ningún tipo de argamasa. La mayoría del uso de mortero de barro nueva construcción, sin embargo pocos uso de cemento mortero también.

Causas del fracaso de los edificios de mampostería:

Estos edificios son muy pesados y atraer a grandes fuerzas de inercia. muros de mampostería sin refuerzo son débiles contra las tensiones (fuerzas horizontales) y de corte, y por lo tanto, realizar más pobres durante los terremotos. Los edificios cuentan con gran rigidez en avión y por lo tanto tienen períodos de tiempo bajo de vibraciones, que se traduce en grandes sísmicas vigentes. Estos edificios se desmoronan y se derrumbó debido a la falta de integridad. La falta de integridad estructural podría deberse a la falta de «a través de ‘las piedras, la ausencia de vinculación entre muros transversales, la ausencia de la acción del diafragma de los techos y la falta de luz de acción caja.

Tipo común de daño en la construcción de muros de albañilería:
Todos ellos sufren graves daños como resultado de un colapso total y el INA cacharro montón de piedras. Las fuerzas de inercia debidas al techo o el piso se transmite a la parte superior de las paredes y si el material de cubierta no está bien atado a la pared, se desprendió ser. La conexión de soporte del techo débil es la causa de la separación del techo con el apoyo y conduce a un colapso completo. El fracaso de la cuerda inferior del techo de armadura también puede causar un colapso total de laarmadura , así como todo el edificio.

Si el techo / piso de material se ha asegurado correctamente a las paredes de arriba haciendo que se corte de forma diagonal en la dirección de movimiento a través de las juntas de las camas. Lasgrietas suelen iniciar en las esquinas de las aberturas. El hecho de que el muelle se produce debido a la acción combinada de flexión y cortante. Casi verticalgrietas cerca de la esquina de la paredque indica conjunto producen separaciones de las paredes.

Para el movimiento perpendicular a las paredes, el momento de flexión en los extremos resultado de la formación de grietas y la separación de las paredes debido a la vinculación pobres. En general, a dos aguas de la pared se derrumba final. Debido a las grandes fuerzas de inercia que actúan sobre las paredes, el Wythe de mampostería es o abultamiento hacia afuera o hacia adentro. La apostasía de la mitad del espesor de la pared en la parte abombada es característica común. La piedra de unión se encuentra para ser eficaz como en Jammu Cachemira terremoto del 24 de agosto de 1980. Vestidos de mampostería no reforzada (DRM) ha demostrado un mejor rendimiento ligeramente de mampostería al azar. El daño más común es debido a las grietas en las paredes. La mampostería con unidad de masa más baja y una mayor resistencia de la unión muestra un mejor rendimiento. La mampostería no reforzada por lo general se deben evitar como material de construcción en la medida de lo posible en sísmica zona.

3. ARMADO edificios de mampostería:

Edificios de mampostería reforzada han soportado terremotos bien, sin daños apreciables. Para flexión horizontal, miembro duro capaz de tomar la flexión, si se encuentran a un mejor desempeño durante los terremotos. Si las secciones de la esquina o la apertura se ven reforzadas con barras de acero mayor fuerza, incluso se ha alcanzado. Incluso seco lleno de piedras de la pared de mampostería con la banda de dintel continuo en las aberturas y paredes cruz no someterse a ningún daño.

4. LADRILLO-RC en un edificio con estructura:

Este tipo de edificio consta de marco RC estructuras de ladrillo y estaba en cemento mortero de relleno. Este tipo de construcción es adecuado ensísmica áreas.

  • Causas del fracaso de los edificios marco RC:
    Los fracasos se deben principalmente a la falta de buen diseño de vigas / acción de fotograma columnas y cimientos. Mala calidad de la construcción inadecuada o por el que se detalla derefuerzo en los diferentes componentes en particular en las articulaciones y en las columnas y vigas de ductilidad. Inadecuada acción del diafragma del techo y los pisos. Inadecuado tratamiento de los muros de mampostería.
  • Tipo común de daño en estructuras de RC:
    El daño se debe principalmente a la falta de relleno, o el fracaso de las columnas o vigas.Desprendimiento del concreto en las columnas. Grietas o pandeo por flexión excesiva combinada con carga muerta puede dañar la columna. El pandeo de las columnas son significativas cuando las columnas son delgados y el espaciamiento de los estribos de la columna es grande.
    Graves crack se produce cerca de las articulaciones rígidas del marco debido a la acción de corte, que puede conducir a un colapso completo. El asentamiento diferencial también provoca momentos excesivos en el marco y puede conducir al fracaso. Diseño del marco debe ser tal que la articulación plástica se limita sólo a la viga, porque el fracaso del haz es menos perjudicial que la falta común.

5. EDIFICIOS DE MADERA:

Esto también es común la mayor parte de tipo de construcción en zonas de alta sismicidad. También es adecuado para el material más terremotode construcción resistentes debido a su peso ligero y resistencia al corte a través de los granos según lo observado en 1933 Long Beach, 1952 Kern país, Skopje 1963, y 1964 del terremoto de Anchorage. Sin embargo, durante el terremoto de Tokachi (1968), más de 4.000 edificios de madera o bien eran totalmente pr parcialmente dañadas.Además, hubo un fallo debido al deslizamiento y la espeleología en debido a la suavidad del terreno. La principal razón del fracaso fue su articulaciones baja rigidez, que actúa como una bisagra. El fracaso es también debido al deterioro de la madera con el paso del tiempo. Los marcos de madera sin paredes casi no resistentes contra las fuerzas horizontales. Resistente es el más alto de la pared arriostrados diagonales. Edificios con diagonales y horizontales, tanto en el plano vertical un desempeño mucho mejor. El marco de madera tradicionales Ikra construcción de Assam y casas de Nicobar fundado sobre pilotes de madera, separadas de la tierra han funcionado muy bien durante los terremotos. Las casas de madera son generalmente adecuados hasta dos pisos.

6. EDIFICIOS DE HORMIGÓN ARMADO:

Este tipo de construcción consiste en muros de cortante y marcos de hormigón. daños considerables a los edificios de hormigón armado fue visto en el de Kanto (1923) terremoto. Más tarde, en Niigata (1964), fuera de Tokachi (1968) y Venezuela (1967), terremoto que sufrió graves daños. El daño a los edificios de hormigón armado se pueden dividir a grandes rasgos en el fracaso de vibración y la solución de la inclinación o irregulares. Cuando un edificio de hormigón armado se construye en caso de fallo de tierra relativamente duro vibratorio que se ve, mientras que en la tierra suave inclinación, hundimiento o asentamiento irregular que se observa.

En caso de falta de vibración de las causas de daño se puede considerar que ser diferente para cada caso, pero en el fondo, las fuerzas sísmicas, que actuó en un edificio durante el terremoto, ha superado las cargas consideradas en el diseño, y los edificios no tienen suficientes la resistencia y la ductilidad para resistir. En general, estos edificios buenos resultados como se observa en Skopje (1963) y el país de Kern (1952) terremotos.

Los muros de corte les gusta ser eficaz para proporcionar una adecuada resistencia a los edificios.El daño severo al tímpano de la pared entre las aberturas verticales se observa.

Inclinación y canto de los edificios de hormigón armado durante los terremotos se registraron en el terremoto de Kanto y Niigata. La mayoría fracasó porque los pesos muertos no podía contar con el apoyo después de la colonización de la tierra. Este daño es propio de los edificios en suelo blando, que el daño sea mayor en el siguiente orden: pila de fundación, estera de la fundación, fundación continua y fundación independiente.

El Bloque de hormigón hueco con edificios de acero de refuerzo en la lechada seleccionados llena las células han demostrado un buen rendimiento. Los edificios prefabricados y pretensados de hormigón armado también sufrieron graves daños sobre todo por el mal comportamiento de las articulaciones o soportes. El elemento prefabricado y pretensado, por regla general no se destruyeron como se observó en 1952 los países de Kern y 1964 terremotos de Anchorage.

7. ACERO EDIFICIOS ESQUELETO:

Los edificios con estructura de acero de construcción son muy diferentes de acuerdo a las formas de las secciones transversales y el método de conexión. Pueden dividirse en dos variedades, los aparatos que emplean como resistentes a los terremotos y los elementos que son rígidos marco delas estructuras. El primero se utiliza en la construcción de baja mientras que el segundo se utiliza en lugar de edificios altos.

Cuando se utilizan aparatos como resistentes a los terremotoselementos, es normal que se diseño para que todas las fuerzas horizontales correrán a cargo de las llaves. Este tipo de construcción es generalmente la luz y la influencia de las cargas de viento es dominante en la mayoría de los casos.Sin embargo, hay muchos casos en los que las llaves han demostrado rotura o deformación de las articulaciones que han fracasado (Wiegel, 1970).

La construcción de acero esqueleto, en particular el tipo estructural en el que los marcos están compuestos por vigas y columnas que consiste en uno de los miembros vigas doble T, se utiliza a menudo en los edificios de gran altura. El daño no estructural es común, pero ninguno de estos edificios daña severamente como se observa en 1906 terremoto de San Francisco

8. ACERO Y HORMIGON ARMADO COMPUESTO ESTRUCTURAS:

Acero y compuesto reforzado con estructuras de hormigón están compuestos de esqueleto de acero y hormigón armado y tiene las características dinámicas de ambos. Es mejor con respecto a la resistencia al fuego y de seguridad contra el pandeo en comparación con el esqueleto de acero.Considerando que en comparación con estructuras de hormigón armado que tiene mejor rendimiento después de ductilidad. Como estas características son las propiedades, que son eficaces para la toma de un edificio sismorresistente y, que se encuentra a un mejor desempeño durante los terremotos (Wiegel, 1970).

Fuente: google.com
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply gaston - 12 abril, 2013

    Fue muy útil con respecto a los materiales; muy practico.
    Gracias

  • Reply Cesar - 9 julio, 2013

    Este articulo es ininteligible. Aparentemente ha sido traducido del inglés por una máquina, por lo que no tiene concordancia ni claridad.

  • Reply Karibuni - 22 julio, 2014

    Antes de publicarlo se lo ha leído alguien ?
    Ha entendido algo de lo escrito ?
    Por favor, retirarlo antes de que alguien vaya al médico diciéndole que ya no entiende lo que lee.
    Desmerece del resto de lo que se publica.

  • Reply inge - 28 octubre, 2014

    asi es, no esta bien traducido, google traductor al rescate

  • Reply Serdna - 28 octubre, 2014

    cierto, el articulo aunque interesante, parece traducido por un programa automatico, no esta bien redactado por tanto!!!!

  • Reply FERNANDO MONTENEGRO - 25 mayo, 2015

    A RATOS SE VUELVE CONFUSO, PARECE UNA MALA TRADUCCION

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad