Curso obras hidráulicas con ejemplos

El curso  Obras Hidráulicas  pretende que el alumno aprenda como objetivo principal  la  planeación, el diseño y el cálculo de las zonas de riego junto con sus estructura más  comúnmente aceptadas por la C.N.A. y que pueda diseñar, desde el punto de vista  hidráulico, una presa derivador o de almacenamiento, cuidando en ambos conceptos que los  proyectos presenten características favorables en economía, operación y mantenimiento.

Curso Obras Hidraulicas

Actualmente existe el reto nacional de lograr la economía de agua en las redes de riego, ya  que numerosas redes mexicanas sufren una baja eficiencia en la utilización del agua  disponible.y para a lograrlo la C.N.A. ha iniciado un programa de modernización de los distritos  de riego de la República Mexicana, en consecuencia la introducción de nuevas tecnologías, por  lo cual se necesita la capacitación de los ingenieros y técnicos encargados con el diseño, la  construcción y la operación de los sistemas de riego.

Es importante resaltar que en el estudio de la materia, se deberá tener siempre presente,  que la aplicación de las técnicas que se presentan a lo largo del curso, deberán tomar en  cuenta las condiciones físicas, económicas y sociales ademas varían de un proyecto a otro, y  que siempre se deberá de buscar todas aquellas posibles soluciones, para proponer y  desarrollar a nivel de proyecto ejecutivo la solución óptima, basándose en un análisis  técnico-económico y fundamentada en las condiciones socio-económicas que lleven al éxito  su ejecución.

El curso se estructura en tres partes importantes: En la primera se determinará la cantidad  de agua que se requiere, para poder abastecer a uno o varios tipos de cultivos de un  Sistema de Riego, en sus diferentes condiciones de clima y aplicación del riego.

En la  segunda parte se describirán los elementos y características de cada tipo de aplicación del  agua a los cultivos, determinando sus ventajas y desventajas de cada uno de ellos. En la  última parte se analizarán los métodos para el diseño de los diferentes tipos de cortinas que  puede tener una presa de almacenamiento y la diferencia que se tiene con una presa  derivadora y una presa rompepicos, incluyendo en esta parte los elementos de control y la  seguridad de presas.

Descargar Curso

Autor:
M.C. Guillermo Benjamín Pérez Morales

M.I. Juan Pablo Molina Aguilar

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Ingeniería Civil
Departamento de Hidráulica

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply GUILLERMO BENJAMÍN PÉREZ MORALES - 5 mayo, 2014

    GRACIAS POR INCORPORAR MIS APUNTES DE OBRAS HIDRÁULICAS A SU SITIO, PERO EN ESPECIAL A ÉSTOS APUNTES FALTÓ COMENTAR QUE ES NECESARIO QUE TAMBIÉN BAJEN LOS APÉNDICES, QUE SON PARTE INTEGRAL DEL MISMO Y QUE SE PUEDE LOGRAR EN LA SIGUIENTE LIGA:

    http://hidraulica.umich.mx/bperez/apuntesybiblioteca.htm

    LES MANDO UN CORDIAL SALUDO.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 5 mayo, 2014

      Gracias a usted por sus valiosos aportes.

    • Reply Clovis Soto Garcia - 15 agosto, 2014

      Amigo GUILLERMO BENJAMÍN PÉREZ MORALES como puedo descargar algunas tesis de http://hidraulica.umich.mx/bperez/apuntesybiblioteca.htm, quisiera que compartas algunas de ellas como estas «Diseño de canales estables de tierra y sus estructuras de control para regadío agrícola con pozo profundo», A1 T7.

      Gracias

  • Reply marcial - 12 julio, 2015

    Un importante documento que han publicado, espero que sigan con ese empeño, me servira de mucho

  • Reply LENIN - 4 agosto, 2017

    Los libros están interesantes, pero me serviría de mucha ayuda en mi condición de estudiante de ingeniería civil si publicaran como se calcula el acero de un canal o un reservorio de agua, gracias.

  • Reply LENIN - 4 agosto, 2017

    Muy importante los libros, contribuyen al aprendizaje de los que estamos inmersos en esta carrera, me es de mucha ayuda como estudiante de ingeniería civil, se les agradecería si publicaran como se calcula el acero de estructuras hidráulicas como canales, tanques cisternas etc, gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad