Reparación de estructuras de Concreto Armado

En estructuras viejas de concreto armado, siempre aparecen grietas que hacen que el propietario o quienes están usando el edificio tengan miedo de vivir en él. Lo cual muchas veces es necesario hacer algunas reparaciones para que esta estructura sea segura en uso.

El primer paso generalmente es hacer una visita al sitio para ver cuál es la forma y la naturaleza de las grietas. Hay que tener cuidado y tomarse su tiempo recopilando los datos necesarios y luego definir la solución.

Como un adulto mayor cuando va al médico, ¿te imaginas si el diagnóstico del médico es incorrecto, por lo que la medicina será incorrecta? El resultado es la MUERTE. Esta es la misma situación que enfrentamos en algunos edificios antiguos. El tratamiento debe coincidir con su condición existente igual que en nuestro caso. El procedimiento de reparación lo puedes encontrar en cualquier libro de texto, pero el desafío es elegir el mejor método para tu estructura.

Incluso en caso de corrosión, su procedimiento de reparación es conocido y fácil, pero debe conocer la razón de la corrosión , ya que hay muchas razones, ya que puede deberse a carbonatación, cloruro e incluso en caso de ataque de cloruro , debe definirse si es de fuera o de dentro. Algunas veces será de bacterias como en el caso de la cimentación.

El tipo de epoxi y el procedimiento de reparación varía según el diagnóstico para definir la razón de las grietas. El procedimiento de reparación depende del estado en que se encuentra la estructura misma; en algunos casos, las estructuras fallaron durante la reparación.

Es muy importante estudiar y hacer su cálculo con precisión en función de la información recopilada sobre el edificio para definir la ubicación de los soportes temporales. Como necesita definir la ruta de descarga de la carga y hacer algún tipo de evaluación de riesgos si falla alguno de los elementos.

Hay muchas formas de reparación que se resumen en estos 4 métodos:

Método tradicional

En este método podemos agregar refuerzo de acero o no agregar más acero dependiendo del diámetro restante de la barra de acero como regla general si la reducción es mayor al 20% es obligatorio agregar barras de acero.

Usando el método de inyección de epoxi

Esta técnica se usa para rellenar las grietas en la pared y también se puede usar con CFRP para cerrar las grietas en la pared para que no se abran. Estos métodos deben ser aplicados por un equipo profesional superior para tener una buena reparación.

Uso de refuerzo por secciones de acero.

Este método es muy rápido al utilizar perfiles y placas de acero para fijar la pieza de concreto o aumentar su resistencia; pero el grosor del miembro aumentará y necesitará algo de decoración y acabado para cubrir su fea forma.

Uso de CFRP

El CFRP se puede utilizar en la reparación y también en el refuerzo de cualquier miembro en función de alguna restricción y el diseño del CFRP sigue ACI 440.

El antiguo método de refuerzo es usar secciones laminadas en caliente, pero sus aplicaciones no son confiables y aumenta el espesor del miembro, sin embargo, CFRP mide su espesor en mm, por lo que no aumenta las dimensiones del miembro, y no es fácil de aplicar, pero necesita un profesionalismo durante la aplicación.

Clic derecho al enlace y pones Guardar vinculo como… y empezara la descarga.

DESCARGAR PDF AQUI

Cómo Calcular La Probabilidad De Falla De Una Estructura Costa Afuera

Autor: Salvador Alfredo de J. Navarrete Sam | Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alfredo-navarrete-sam-/

Ingeniero Civil estructurista y geotecnia con experiencia en análisis, diseño y evaluación de plataformas petroleras, naves industriales, edificación y puentes.
México. Instituto politécnico Nacional
Especialidad en Estructuras y Maestría en Geotecnia
Proyectos notables Plataforma Habitacional Ku-H (altura de 150 m) y Viaducto elevado del tren México-Toluca estación observatorio tramo III.

 


Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad