Diseño de Espesores de Pavimentos de Concreto

Diseño de Espesores de Pavimentos de Concreto para Carreteras y Calles

Esta publicación concierne a los métodos para determinar los espesores de losas adecuados para soportar las cargas del tráfico en calles, caminos y carreteras de concreto. El propósito del diseño es el mismo que para otras estructuras de ingeniería – obtener el espesor mínimo, con el costo anual más bajo, tanto para los costos de inversión inicial como para los costos de mantenimiento.

Si el espesor es mayor de lo necesario, el pavimento prestará un buen servicio con bajos costos de mantenimiento, pero el costo de inversión inicial será alto. Si el espesor no es el adecuado, los costos prematuros y elevados de mantenimiento y las interrupciones en el tráfico sobrepasarán los costos iniciales bajos. Una correcta ingeniería requiere que los diseños de espesores, balanceen apropiadamente el costo inicial y los costos de mantenimiento.

Contenido:

  • Introducción Factores de Diseño.
  • Procedimiento de Diseño (Datos de Carga por eje Disponibles).
  • Procedimiento de Diseño Simplificado (Datos de carga por Eje No disponible).
  • Desarrollo del Procedimiento de Diseño.
  • Diseño de Pavimentos de Concreto con Capa Inferior (Solado) de Concreto Pobre.
  • Análisis de Cargas Axiales Tridem.
  • Estimación del Volumen del tráfico por capacidad.
  • Referencias.
  • Reproducción de la hoja de Trabajo

DESCARGAR MANUAL AQUI

El autor de este boletín de ingeniería es Robert G. Packard, P.E., ingeniero principal de pavimentos. Departamento de Pavimentos y Transportes, Portland Cement Association.

Este documento está basado en la traducción autorizada por la Portland Cement Association el año de 1994, al documento Thickness Design for Concrete Highway and Street Pavements. Dicha traducción fue realizada por los Ingenieros Erasmo Fernández Sixto (alumno) y Germán Vivar Romero (profesor), del curso de “Pavimentos Especiales”, de la Sección de Post Grado, de la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú.

El Instituto para el Desarrollo de los Pavimentos en el Perú (asociación civil de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es desplegar programas de desarrollo de los pavimentos en el Perú), considera necesario actualizar esa traducción debido a la vigencia del método, manteniendo el formato del documento original, e incorporando notas a pie de página con aclaración de términos para facilidad de los usuarios.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply adeluna100 - 12 abril, 2019

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply isbel Hechavarria - 19 enero, 2020

    Un documento muy importante donde te aporta las principales bases para el diseño y revisión de los pavimentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad