14 pasos para construir una Pared de Bloques de Concreto

Construir una pared siguiendo normas básicas para temblores nos evita problemas como caída de paredes y repello, filtraciones y agrietamientos.

Las paredes tienen tres partes principales:

  • Cimientos: son la base que sostiene el peso de la pared.
  • Bloques de concreto: se colocan con refuerzos verticales y horizontales.
  • La viga corona o de cierre: se coloca en parte superior de la pared.

Materiales más importantes:

  • Bloques de concreto: para asegurarnos una excelente construcción debemos utilizar bloques de concreto clase A de 15 centímetros de ancho (que son más resistentes a los temblores). Cómprelos en un lugar que sea reconocido por vender materiales de calidad.
  • Dos tipos de concreto: La mezcla para pegar el bloque se hace con 3 baldes de arena, 1 balde de cemento y agua. El concreto para relleno de los huecos de los bloques se hace con 3 baldes de piedra, 2 de arena, 1 balde de cemento y agua. El concreto con mucha agua es de baja resistencia. Use la menor cantidad de agua posible.
  • Varillas de hierro (refuerzo): para las esquinas y cruces se usa varilla #2 lisa y para el refuerzo horizontal y vertical se usa varilla #3 corrugada.

La pared al lado de ti ya no será un misterio para ti después de leer este artículo. Equipado de tus instrumentos, de bloques de concretos y sacos de Cementos para tu mortero.

Sigue los 14 siguientes pasos para construir tus propias paredes.

  1. Para construir una pared de bloques de concreto o de hormigón, asegúrese de que la zapata sea estable. La zapata es la base bajo tierra dando más resistencia a tu construcción. En general, la anchura de la zapata debe ser como mínimo el doble de la del bloque de concreto. Los códigos de construcción ofrecen muchos detalles sobre los diferentes tipos de zapatas.
  2. Coloque los bloques de concreto asegurándose de dejar un espacio de media pulgada entre ellos para las juntas verticales de mortero.
  3. Trace una línea de tiza a cada lado de la pared de bloques de concreto como línea de referencia.
  4. Mezcle el mortero con las herramientas de albañilería adecuadas.
  5. Humedezca la superficie de la zapata con agua y extienda una capa de mortero de 1 pulgada sobre la zapata. Distribuye uniformemente el mortero. El mortero debe estar en condición aceptable pero suficientemente firme para sostener el peso del bloque.
  6. Antes de poner el bloque, aplique mortero en el extremo interior del primer bloque y luego presione el bloque sobre la capa de mortero para crear una junta de mortero de media pulgada.
  7. Corte y elimine todo exceso de mezcla.
  8. Usando el mismo proceso, coloque el bloque del lado opuesto, usando el mortero puesto de antemano al extremo para pegarlo al primer bloque.
  9. Repita los pasos 6 y 7, ajustando los bloques de cemento para que queden a ras y a nivel. Continúe este proceso hasta terminar la primera hilera de bloques de concreto.
  10. Para colocar la próxima hilera de bloques, aplique una capa de mezcla de 1 pulgada de espesor a lo largo de la parte superior de la primera hilera.
  11. Al final de la pared de bloques de concreto, coloque la mitad de un bloque de 8 x 8 x 16 en la capa de mortero, con el lado liso hacia afuera.
  12. Usando como guía una línea de albañil para los bloques de cemento restantes, continúe levantando la pared de bloques de concreto hasta terminarla.
  13. Una vez que la dureza del mortero permita marcar la huella de un dedo, use una paleta de rejuntar para alisar las juntas frescas y eliminar cualquier exceso de mortero.
  14. Disfrute de su nueva pared de bloques y mándanos una foto de sus primeros intentos.

¿Cómo le salió el proyecto y cuáles fueron sus dificultades?

Fuente | Cementos Cibao

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (16)

  • Reply Osmar Vasquez - 16 diciembre, 2017

    Y no usan plomada?

    • Reply Sin paciencia con idiotas - 18 agosto, 2019

      Que pregunta tonta

      • Reply Flor - 26 enero, 2020

        Aunque las personas hagan preguntas un tanto ingenuas No te da el derecho a insultar RESPETA Y MUESTRA TU CULTURA SI TE CRES MAS LISTO QUE ELLOS

      • Reply Imparcial - 25 noviembre, 2020

        No es tonta, la plomada es un instrumento de albanileria tan viejo como la propia historia. Antes no existia nivel, y hoy dia muchos albaniles la usan.

    • Reply Mónica - 28 marzo, 2020

      Si claro en la Práctica si pero acá solo explica como se hace el muro.

  • Reply Juan - 17 diciembre, 2017

    Tienes que colocar las cuerdas verticales , que indican el plomo y la cuerda horizontal,
    que te guia .
    No te lo van a esplicar todo.

  • Reply Marcelo - 12 mayo, 2019

    Se usa nivel de 1,20 mt y en paredes largas se construye escalera en los extremos para dar mas velocidad,

  • Reply Edgar Alarcón - 19 noviembre, 2019

    Muy interesante me sirvió y es de gran ayuda.

  • Reply Maria - 15 diciembre, 2019

    Disculpen es correcto colocar bloques en todo lo largo antes de la Zapata?

  • Reply Jano - 27 enero, 2020

    Cuanta ileras de alto se devén poner? Pará que no se derrumbe con el peso gracias las e hecho de 3 pero creo que es muy poco para avanzar 3 ileras por día

  • Reply yunier - 8 marzo, 2020

    quisiera a que distancia lleva la columna una pared en linea recta que no se le va a soportar ningun peso

  • Reply Alejandro annichiarico - 13 abril, 2020

    Mi albañil para pegar bloques de cemento le pone gran catidad de mezcla que al colocar el bloque se forma un exceso por ambos lados. Se la pasa quitandole y recogiendo mezcla del exceso.
    Cual es la forma correcta de aplicar la mezcla?

  • Reply Kriss - 21 junio, 2020

    Normalmente un muro de 2m de altura podemos usar Zapata corrida de 0.80×0.80×0.80 o Zapata aislada de 1x1x0.10m a una profundidad de 0.80m como mínimo y 3.5 – 4.0m de distancia entre cada castillo. Con dala de desplante (base) y cerramiento (corona) de 0.20m . Los bloques en un mismo día de colocación, no debe superar el 1.20m de altura, es decir, no más de 6 lineas. En general es lo que se utiliza para un muro que no va a cargar nada. Pero depende mucho del tipo de suelo. Si el suelo es muy suelto, tierra negra o pantanoso los cimientos deben tener mayor profundidad y longitud más corta entre los castillos (columnas), otro número de varilla y demás…

  • Reply FEFA - 20 julio, 2020

    Excelente, también descargue el manual y me parece de mucha ayuda….

  • Reply jesus - 4 agosto, 2020

    buenos días, veo en la web bloques de concreo con formas diferentes de las tradicionales, bloques donde se apilan usando PEGAMENTO y así tener un pegado mas limpio y superficies mas vistosas. Buscando en Perú no los encontré. si alguien utiliza favor enviar link u otra forma de contacto.

    Otros tipos de bloques para la pared ví que son a manero de LEGO,

    salu2

  • Reply osvaldo - 16 agosto, 2020

    Se debe llenar toda la pared con mescla, o solo donde estan los fierros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad