Factibilidad del uso de la madera Pinus radiata como material estructural para la construcción de tijerales

La investigación se enmarca en la región Puno. El problema fue la factibilidad de uso de la madera Pinus Radiata como material estructural para la construcción de tijerales en viviendas. La investigación se realizó de acuerdo a las normas técnicas peruanas sobre maderas, se extrajo 5 árboles de pino en el vivero forestal Trapiche-Moho. Se aserró para obtener vigas para el ensayo a flexión a escala natural, densidad, contenido de humedad y se construyó un tijeral tipo Howe para evaluarlo.

Los ensayos físicos y mecánicos se realizaron en los laboratorios de la escuela profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Unión. La densidad básica obtenida fue de 0.45 g/cm3, el contenido de humedad fue de 27.25 %, el módulo de elasticidad mínima y promedio fue: 54549.61 kg/cm2 y 76601.80 kg/cm2 respectivamente y el esfuerzo admisible a flexión es 89.091 kg/cm2. Se concluye que la madera pino no clasifica en el grupo C de la lista de especies agrupadas del RNE E.010 puesto que no alcanza a los valores mínimos de resistencia mecánica. A pesar de su baja resistencia se puede usarlo como material estructural según la evaluación de la armadura sometida a resistencia mecánica. Según la clasificación visual fueron rechazadas, el 44% de las 36 vigas. El rechazo fue por la presencia de nudos, dirección de la fibra y por arqueadura en la madera. Con los resultados de los ensayos físicos y mecánicos se realizó la evaluación de tijeral de madera.

Se evaluó el tijeral tipo Howe que resistió una carga de 837.55 kg, siendo el resultado esperado del diseño de 826.82 kg.

Se recomienda realizar un nuevo grupo de especies maderables con resistencias más bajas que el grupo C, donde si puede clasificar la madera pino, como se realizó en Chile. Palabras clave: madera Pinus radiata, propiedades físicas, propiedades mecánicas, tijeral tipo howe, Ensayo a flexión.

DESCARGAR TESIS AQUI

Autores:  Nelson Samuel Chura Quispe | Jhon Muchica Sillo
Factibilidad del uso de la madera Pinus radiata como material estructural para la construcción de tijerales en la región Puno.
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Escuela Profesional de Ingeniería Civil


Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.


Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad