Comportamiento estructural en Flexión, entre Vigas reforzadas con Varillas de Vidrio frente a las reforzadas con Acero

El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un análisis comparativo del comportamiento estructural en flexión, entre vigas reforzadas con varillas de vidrio frente a las reforzadas con acero.

Es pertinente mencionar que el enfoque del estudio es cuantitativo, el diseño es no experimental, basado en una revisión bibliográfica sistemática, en páginas como Dialnet, Google académico, biblioteca Miguel Cervantes, Renati, etc. Dentro de las investigaciones más relevantes se tiene a Almada, Bárcena y Enciso (2015), para el cálculo de memento de curvatura y Almerich (2010). el análisis de deflexión instantánea de la viga, de acuerdo a las ecuaciones de Branson. Esta ecuación brinda una deflexión muy cercana a la deflexión experimental, por lo cual ha sido incorporado en las normas de ACI.

Dentro de las conclusiones más relevantes se tiene en relación a la ductilidad. Se puede mencionar que al observar y analizar el grafico se puede concluir que, en las dos vigas reforzadas con GFRP en tensión, el elemento falla por rotura del concreto más no por ruptura de las barras de GFRP. Entonces se cumple la relación cuantía / cuantía balanceada > 1, la falla se da por rotura del concreto.

En relación al esfuerzo deformación, la viga reforzada con GFRP (tensión y compresión) es quien soporta menor carga hasta llegar al punto de falla de rotura del concreto (ɛc=0.003). Por lo que se puede concluir que las varillas GFRP en compresión no es buen elemento para reforzar una viga. La deflexión calculada por la ecuación de Branson y lo experimental realizado por Almerich (2010), en una viga doblemente reforzado con GFRP, son muy próximos entre sí, por lo tanto, se da como valido el diseño y el análisis de deflexión realizados en la presente tesis.

  • ¿De qué manera las vigas reforzadas con varillas de vidrio en relación a la ductilidad, tendrán mejor comportamiento estructural en flexión frente a las vigas reforzadas con acero convencional?
  • ¿Cuál será el esfuerzo de compresión y tensión del concreto en vigas reforzadas con varillas de vidrio y las reforzadas con acero convencional, frente la viga reforzado con acero y GFRP?
  • ¿Cuál será la deflexión de vigas reforzadas con varillas de vidrio y las reforzadas con acero convencional, frente la viga reforzado con acero y GFRP?
  • ¿Cuáles serán los costos estimados de cotización y traslado de varillas GFRP, para su incorporación en las obras de construcción?

DESCARGAR AQUI

Autor: VILA CARBAJAL, EUCLIDES GLICERIO
Análisis comparativo del comportamiento estructural en Flexión, entre Vigas reforzadas con Varillas de vidrio frente a las reforzadas con Acero.

 

  • Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan. En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad