GEOMETRIA III [Francisco J. Lopez]

En Matemáticas, un espacio afín es una estructura geométrica que da sentido a los conceptos clásicos de la geometría euclidiana, como el paralelismo o la incidencia. Esta estructura se construye sobre un espacio vectorial, aunque en un espacio afín no hay elementos privilegiados (como s´ı ocurría con el vector cero en los espacios vectoriales). Usualmente a los elementos de un espacio afín se les llama puntos, y a los vectores del espacio vectorial asociado direcciones.

La idea básica de la geometría afín es que cualquier vector se puede apoyar sobre un punto, que funciona como origen del mismo, determinando automáticamente un punto final o extremo, y simétricamente dos puntos ordenados definen un único vector de forma que algunas reglas básicas de aditividad se satisfacen. Esta asignatura Geometría III es una asignatura finalista, en el sentido de que supone la culminación del conocimiento científico en el ámbito de las geometrías lineal y afín, que alcanzan en la geometría proyectiva el cenit de su desarrollo.

“Cosas iguales a una misma cosa son iguales entre sí”, “Si se añaden iguales a iguales, los todos son iguales”, “Si se sustraen iguales a iguales, los restos son iguales”, “Las cosas que coinciden una con otra son iguales entre sí”, “El todo es mayor que la parte”.

Contenido:

  • GEOMETRIA III
  • TEMA 1: Espacios afines
  • TEMA 2: Espacios afines euclídeos
  • TEMA 3: Hipercuádricas Afines
  • TEMA 4: El espacio proyectivo
  • Ejercicios Resueltos

DESCARGAR PDF AQUI

Autor: Francisco J. López | fjlopez@ugr.es
Departamento de Geometría y Topología | Universidad de Granada 


Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.


Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad