Modelado del terreno con GEO5 – Estratigrafía

¿Cómo realizar el modelado del terreno?

Cuando se nos presenta un proyecto geotécnico, la primera actividad que debemos hacer es dirigirnos al sitio de construcción, y realizar los ensayos de campo.
Es importante obtener de información del suelo, ya que con ella tendremos una idea de la solución geotécnica que más se adapte al problema y así podremos comenzar con el modelado del terreno.

Los ensayos de campo más comunes que se realizan son: Calicata, Perforación por CPT, Perforación por SPT, entre otros.
Con las muestras obtenidas de los ensayos (Perturbadas o no perturbadas)  y a través de los ensayos de laboratorio, obtener los datos de entrada que utilizaremos en nuestro software GEO5 para diseñar la solución Geotécnica.

Para modelar un terreno necesitamos: 

Registrar los datos de entrada de ensayos de campo

Durante años, la información obtenida de los ensayos de campo y laboratorios se plasmaban en hojas de cálculo o un documento físico.

Por otro lado también está el levantamiento topográfico. Una cantidad de líneas y puntos, que requiere de otra herramienta para digitalizar la información, entonces, ya se nos suma otro elemento más a nuestro inicio del proyecto.

En la actualidad, debemos procurar trabajar siempre con una metodología de trabajo que ha revolucionado la ingeniería y la construcción, la metodología BIM.

Pero ¿Cómo puedo tener toda esa información de una manera rápida y sencilla en un solo lugar? Un equipo de Ingenieros, Geólogos, y programadores de República Checa, han conformado la empresa FINE Software y nos presentan la suite de programas GEO5 que nos ayudará a registrar toda la información en una misma plataforma.

GEO5 Estratigrafía, junto con sus extensiones: Registros, Perfiles Geológicos y Movimientos de Tierra, forman el Paquete Geología.
Pequeño de grupo de herramientas que tendremos a nuestra disposición para todo el registro de la información obtenida en el levantamiento topográfico, ensayos de campo y laboratorio.

Con la posibilidad de importar archivos el levantamiento topográfico de diversas maneras, pudiendo así, registrar cada uno de nuestros ensayos con las coordenadas reales del proyecto.

Los programas GEO5 permiten mostrar la ubicación de la construcción en Google Maps.
En la mayoría de los programas GEO5 es posible definir coordenadas GPS en el cuadro «Perfil«,y con el botón «Ver en el mapa«; puede ver la ubicación en Google Maps.

coordenadas GPS

En el programa Estratigrafía; es posible mostrar la forma del sitio de construcción, las perforaciones de entrada y los ensayos de campo en uno de más de 6000 sistemas de coordenadas globales de la base de datos MapTiler (https://epsg.io/). El sistema de coordenadas se selecciona en el cuadro «Configuraciones«.

Importar Ensayos de campo para el modelado del terreno

También podemos insertar diferentes tipos de pruebas o ensayos de campo, a través de la base de datos que posee el software y podemos importar también tablas de Excel, en caso de que no tengamos los archivos que aparecen en los archivos de importación.

Luego, podemos registrar los datos básicos de nuestro ensayo de laboratorio, incluso podemos asignarle un tipo de patrón al suelo para poder distinguir diferentes estratos.

Luego, de hacer una serie de trabajos gráficos con el modelo ingresado, podemos obtener una sección transversal, un perfil geológico de una sección del terreno o sitio de construcción.

Podríamos exportar esa sección a un archivo CAD, y añadir más información.

Que ocurre si necesito realizar movimientos de tierra y alteraciones del terreno?

¡Tenemos un botón que nos permitirá modificar el terreno! El programa generará automáticamente el cálculo de volúmenes de tierra de corte y relleno.

Para probar usted mismo y realizar un modelado del terreno, Descargue la versión demo del software, sin límites de cálculo, ni tiempo de uso y pruébelo usted mismo: https://www.finesoftware.es/descarga/demo/

En caso de que desees contactar a su distribuidor en Perú, cuenta con el siguiente enlace: www.geo5peru.pe/contacto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad