Programas para Análisis de Estructuras ARM2D – PORTG – ARM3D, desarrolladas para calculadoras HP50G [Erick Chavesta Ruelas]

Saludos a toda la comunidad, en esta oportunidad quería compartir con ustedes y en especial con los estudiantes de los últimos ciclos de Ingeniería Civil, unos Programas para Análisis de Estructuras ARM2D – PORTG – ARM3D diseñados para las calculadoras HP50g, los cuales pueden ser utilizados para resolver estructuras, utilizando el método matricial de rigidez.

Teniendo en cuenta que el curso de Análisis Estructural a nivel de pregrado es, a mi parecer, la base para el entendimiento, de cómo los programas computacionales realizan los cálculos sistematizados de grandes estructuras; programas comerciales de cálculo computacional como ETABS, SAP2000, entre otros, usualmente utilizan el Método Matricial para los elementos tipo “frame” o barras (vigas y columnas).

La posibilidad de acceder a las matrices de una estructura, podría hacer que un estudiante pudiese entender con mayor éxito la discretización de sus elementos y el ensamble realizado a la matriz de rigidez global; razón que motivó a la creación de los programas ARM2D, para el análisis de armaduras o cerchas planas, PORTG, para el análisis de pórticos o marcos planos, y ARM3D, para el análisis de armaduras o cerchas tridimensionales.

También he preparado unos manuales donde utilizo los programas que mencioné, para resolver los ejemplos y problemas de los capítulos sobre el método de rigidez para Armaduras planas, Vigas y Pórticos del libro de Hibbeler; y para resolver los ejemplos y problemas del capítulo sobre el método de rigidez para Armaduras tridimensionales o espaciales del libro de McCormac.

Espero que estos documentos y programas de libre acceso, les sea de utilidad en el proceso de aprendizaje del Método Matricial de Rigidez.

PROGRAMAS:

📥  ARM2D: https://www.hpcalc.org/details/9157
📥  PORTG:  https://www.hpcalc.org/details/9176
📥  ARM3D: https://www.hpcalc.org/details/9187

MANUALES:

📖  Manual de ejemplos aplicativos – ARM2D
📖  Manual de ejemplos aplicativos- PORTG
📖  Manual de ejemplos aplicativos ARM3D

Autor: ING. ERICK CHAVESTA RUELAS

💻  erickchh@gmail.com | https://www.linkedin.com/in/erick-chavesta-ruelas-81b66b7a/

VIDEOS:

Si hiciésemos todas las cosas de las que somos capaces, nos asombraríamos. (Thomas Edison)

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (2)

  • Reply adeluna100 - 7 julio, 2020

    Muchas, pero muchas gracias por su gran aporte.

    • Reply Erick Chavesta - 10 julio, 2020

      Me motiva mucho que los programas y manuales, puedan ayudar en su proceso de aprendizaje.
      Tengo en proyecto realizar algo parecido para las estructuras tipo Parrillas.
      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad