Formulario de momentos de empotramiento perfecto con Métodos de Cross, Pendiente Deflexión, Kani y el Método de la rigidez

Los momentos de empotramiento son momentos de reacción sobre una viga cuyos extremos están fijos al ser coaccionados para no moverse. Varios métodos de análisis estructural incluyendo el método de distribución de momentos, el método de las pendientes o el método matricial de la rigidez usan el concepto de momento de empotramiento de una barra o viga recta.

Métodos de Cross:

El método de Cross (o de Distribución de Momentos) es una derivación del método general de Rigidez, donde, para el caso de estructuras cuyos giros de sus nudos sean los únicos grados de libertad (GL), se aplica el principio de superposición sobre las rotaciones, pero, esta vez en forma incremental.

En cada ciclo de este proceso iterativo se aplican incrementos de rotaciones, que generan incrementos de momentos flectores capaces de reestablecer el equilibrio estructural. El proceso culmina cuando los incrementos de momentos se tornan despreciables, según sea el grado de precisión deseado (usualmente 1/1 00 del mayor valor del momento de empotramiento).

Los momentos flectores y las rotaciones finales se obtienen superponiendo los diversos incrementos calculados en cada ciclo.

Formulario de momentos de empotramiento perfecto con Métodos de Cross, Pendiente Deflexión, Kani y el Método de la rigidez.

DESCARGAR FORMULARIO AQUÍ

Método Kani:

Este método está basado en el desarrollado inicialmente por Gaspar Kani quien nació enoctubre de 1910 en Frantztal, Serbia, que fue publicado en el idioma español por primera vez en1968, en inglés en 1957 y en la propuesta mejorada por el Ingeniero Japonés Fukuhei TaKabeya, publicada por primera vez en el idioma español en 1969, siendo su primera edición en Inglés en1965. 

Método de la rigidez

El método matricial de la rigidez es un método de cálculo aplicable a estructuras hiperestáticas de barras que se comportan de forma elástica y lineal. En inglés se le denomina direct stiffness method (DSM, método directo de la rigidez), aunque también se le denomina el método de los desplazamientos.

Este método está diseñado para realizar análisis computarizado de cualquier estructura incluyendo a estructuras estáticamente indeterminadas. El método matricial se basa en estimar los componentes de las relaciones de rigidez para resolver las fuerzas o los desplazamientos mediante un ordenador.

El método de rigidez directa es la implementación más común del método de los elementos finitos. Las propiedades de rigidez del material son compilados en una única ecuación matricial que gobierna el comportamiento interno de la estructura idealizada.

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (12)

  • Reply adeluna100 - 2 septiembre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Marcos - 2 junio, 2014

    muchas gracias por todos tus aportes eres un ser humano extraordinario

  • Reply Miguel Gomez - 26 enero, 2017

    sencillamente extraordinario muchísimas gracias sigan así amigos

  • Reply ing. Civil Ovidio Alvarez - 27 marzo, 2017

    Me parecen documentos valiosos y de muchísima ayuda para todos los Profesionales.

  • Reply gerson - 4 abril, 2018

    buen aporte, gracias

  • Reply Richard - 15 junio, 2018

    Muchas gracias. Justo lo qu estaba buscando.

  • Reply Andrés - 19 julio, 2019

    Muchas gracias, me ha sido de mucha utilidad. Buen aporte

  • Reply Yupanqui jauregui - 20 febrero, 2020

    Muchas gracias por este formulario, es de gran ayuda

  • Reply Egni Piña - 5 mayo, 2020

    Me servirá de apoyo para mis estudios de ingeniería, gracias

  • Reply Programas para Análisis de Estructuras ARM2D - PORTG, desarrolladas para calculadoras HP50G [Erick Chavesta Ruelas] | CivilGeeks.com - 5 julio, 2020

    […] a la matriz de rigidez global; razón que motivó a la creación de los programas ARM2D, para el análisis de armaduras o cerchas planas, PORTG, para el análisis de pórticos o marcos planos, y ARM3D, para […]

  • Reply Federico Americo Schiele - 22 septiembre, 2020

    No puedo descargar el archivo. No funciona “Descargar formulario aqui” – Gracias

  • Reply Cristhian Alegria - 1 diciembre, 2020

    Excelente aporte, muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad