Constructoras De #Mexico En Riesgo de Quiebra por COVID-19

México ha ampliado hasta el 30 de mayo las medidas de distanciamiento social para mitigar la epidemia del coronavirus, lo que no serían buenas las noticias en la industria de la construcción del país.


De acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cerca del 20% de sus 12.000 afiliadas, están en riesgo de cerrar permanentemente debido al paro de la industria.

Son principalmente micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en su mayoría en los estados de Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán y Ciudad de México.

Entre el 13 de marzo y el 6 de abril casi 19.500 perdieron su trabajo 19 mil 426 trabajadores de la construcción ya habrían perdido sus trabajos. De acuerdo al presidente de la CMIC, Enríque Leal, esta cifra podría multiplicarse 25 veces a finales del mes.

 

mexico
Según el dirigente, 80% de los negocios en el sector son de tamaño micro, es decir, tienen entre 2 y 10 empleados, por lo que no contarían con la liquidez para hacer frente a esta crisis. “Hoy no tenemos cómo enfrentar esta contingencia porque las empresas que representamos son en su mayoría mipymes”, señaló.



 La construcción mexicana no estaba en buen pie para enfrentar la actual situación.



De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la industria acumula 19 meses negativos. De hecho, el sector se contrajo un 6,9% el año pasado, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el valor de la producción generado por empresas constructoras durante enero de 2020, principal variable de análisis sobre el comportamiento del sector, mostró una caída de 15,6%, respecto a enero del año pasado.

Según Forecastim, la industria podría registrar una caída del 9,5% en el primer trimestre del año si el paro de actividades implica una reducción de 50% en obras.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: https://www.construccionlatinoamericana.com/mexico-2400-constructoras-con-riesgo-de-quiebra/143538.article

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 12 mayo, 2020

    Muchas gracias por la información, desgraciadamente así están las cosas y si mencionan esa cantidad, la realidad es totalmente otra, fácilmente a Nivel Nacional le calculo que es el 80 o 90% porque tan solo a nivel de Puebla, casi todos los despachos están parados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad