ACCIONES A TOMAR EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS

Teniendo en cuenta la situación de declaración de estado de alarma en todo el mundo a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, en el ejercicio de su función de información y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), elabora este documento en el que se recogen recomendaciones preventivas básicas que se deben tener en cuenta en las obras de construcción según las informaciones de las autoridades sanitarias sobre el Coronavirus.



Establecer medidas para evitar el contacto próximo

➢ Limitar el acceso al recinto de personas que presenten fiebre (>37º), o síntomas respiratorios (tos o sensación de falta de aire), apelar a la responsabilidad personal.
➢ En el caso de presentar síntomas, o de haber estado en contacto estrecho con una persona infectada no acudir al lugar de trabajo, informar a la organización y mantener el aislamiento preventivo en su domicilio hasta que lo indique su médico.
➢ Efectuar un control adecuado del acceso a obra: organizar la entrada del personal por turnos y guardando siempre la distancia de seguridad. Controlar especialmente el acceso del personal de contratas, subcontratas y suministradores. Restringir el acceso de los clientes.
➢ Fijar horarios a los proveedores para la entrega de mercancías (materiales y maquinaria) y establecer zonas para su recepción. ➢ Mantener una distancia de seguridad de 2 m (nunca menos de 1 m) entre el personal.
➢ Evitar coincidir en espacios pequeños como pueden ser los vestuarios, comedores, zonas de aseo o similares. De no ser posible, establecer turnos de acceso los mismos.
➢ De ser posible, no compartir vehículos en los desprazamentos y, de tener que hacerlo, nunca más de una persona por fila de asientos.
➢ Evitar todo tipo de actividades grupales presenciales (reuniones, formación, etc.).
➢ Comunicar mediante carteles las recomendaciones de la autoridad sanitaria para evitar la propagación y el contagio.

Establecer medidas higiénicas.

➢ Reforzar la disponibilidad de material de limpieza e higiene personal.
➢ Facilitar el lavado frecuente de manos y proporcionar pañuelos desechables a todo el personal. Lavarlas después de quitar los guantes de seguridad si los usas.
➢ Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
➢ No compartir herramientas de mano, ni conducir vehículos por personal trabajador, de tener que compartirlas higienizarlas tras cada uso, con especial atención a asas, asideros, volantes, palancas, etc.
➢ De tener que recoger o firmar albaranes hacerlo empleando guantes desechables.
➢ No se recomienda el uso de máscaras salvo en situaciones específicas indicadas por el servicio de prevención.
➢ Limpiar con frecuencia el móvil con alcohol ya que frecuentemente lo aproximamos a la cara.
➢ En la medida del posible se dispondrán soluciones hidroalcohólicas o similares para el uso en el centro de trabajo.
➢ Aumentar la frecuencia de la limpieza de espacios de uso común como pueden ser los vestuarios, comedores, zonas de aseo o similares, de la misma manera desinfectar las herramientas, equipos de trabajo y vehículos compartidos, con especial atención a asas, asideros, volantes, palancas, etc.
➢ Procurar no compartir comida, objetos y utensilios sin lavarlos previamente.
➢ Cubrir las vías respiratorias con un pañuelo o con el antebrazo al toser o estornudar.
➢ Depositar en papeleras con tapa y pedal los pañuelos de papel usados paralimpiarse las manos o protegerse de tos o estornudos, y los que se usen para limpiar superficies. Aumentar la frecuencia de recogida de los desechos.

La mejor manera de reducir cualquier riesgo de infección es una buena higiene y evitar el contacto directo o próximo (a menos de 2 metros) con cualquier persona potencialmente infectada.

Establecer medidas organizativas.

➢ Limitar las tareas en las que puede haber mayor probabilidad de contacto entre personal trabajador, teniendo en cuenta el propio cuadro de personal, las empresas concurrentes y el personal autónomo.
➢ Valorar la necesidad de establecer turnos, realizar pausas, alternar tareas, etc. para minimizar el impacto de la carga física y mental del personal en la situación de alerta sanitaria actual.
➢ Difundir a todas las empresas concurrentes y al personal autónomo las medidas preventivas adoptadas en la obra para cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias asesorados por los servicios de prevención.
➢ Adaptar el puesto o limitar las tareas en las que puede haber mayor probabilidad de contacto para las personas trabajadoras identificadas como especialmente sensibles (grupos vulnerables a la infección).

ANEXO SOBRE LIMPIEZA DE LUGARES DE TRABAJO (NO SANITARIOS) EN LOS QUE ESTUVO UNA PERSONA AFECTADA POR EL CORONAVIRUS.  

Se deben limpiar todas las superficies que se toquen con frecuencia en vestuarios, comedores, zonas de aseo o similares, así como herramientas, equipos de trabajo y vehículos compartidos, con especial atención a las asas, amarres, volantes, palancas, etc. Del mismo modo, si hubiera mesas, tiradores de puertas, accesorios del baño, inodoro, teléfono, pasamanos de escaleras, interruptores, teclados de ordenadores, tablets, etc. Para proceder a la limpieza y desinfección emplear mascarilla quirúrgica (no tocarla mientras se usa), bata y guantes desechables.



Antes de comenzar a limpiar ventile bien la estancia. Para la desinfección:

 Empleo una disolución de lejía comercial que sea apta para la desinfección de aguas: prepárela midiendo 20 ml con una jeringa (o 2 cucharas de las de postre) y añádala a 1 l de agua. Prepare la mezcla justo antes de usarla, en agua a menos de 50ºC. deje actuar por lo menos la disolución 10 minutos. Se puede usar también una solución desinfectante de uso doméstico con eficacia probada ante virus
 Utilice pañuelos desechables, o rollo de papel, o cabezales de mopa desechables para hacerlo que después echará a la basura en doble bolsa
 Los objetos que no se pueden limpiar con soluciones desinfectantes se pueden limpiar con vapor (por ejemplo muebles  + apizados)

Limpieza de piezas de ropa que estuvieran en contacto directo con la persona afectada: 

• Meta toda la ropa que precise lavarse en una bolsa. Introdúzcala en otra bolsa limpia
• Al retirar la ropa de la bolsa no la sacuda e introdúzcala inmediatamente en la lavadora. Hágalo con cuidado y a ser posible vacíe la bolsa dentro. Lave las manos y ponga en marcha la lavadora. Use un programa de agua caliente (por encima de 60ºC), sino use la temperatura más alta que pueda emplear según la prenda.


Lave esta ropa separada de otra Objetos que se pueden sumergir en agua: 


• Lávelos con agua caliente y detergente. Póngalos en remojo separado del resto de utensilios que no estuvieron en contacto con la persona afectada y después lávelos bien y aclare.
• Se puede usar un lavavajillas con un programa > 50ºC. En este caso se puede mezclar con otros utensilios no afectados por la persona enferma.

El cubo de la basura que se use para la limpieza, tendrá tapa y pedal de apertura y estará provisto de una bolsa con cierre hermético. Cuando finalice la limpieza retire los guantes, la bata y mascarilla, en este orden y deséchelos en una bolsa de la basura con cierre hermético (bolsa 1) que cerrará inmediatamente.

Lave las manos correctamente. Cuando vaya retirar la basura meterá esta primera bolsa en otra limpia (bolsa 2), también con cierre hermético. Inmediatamente después de retirar la basura, lave las manos de nuevo.

No arrastre por el suelo las bolsas de la basura o de la ropa.

La basura que se genere en la limpieza se eliminará en los contenedores habituales de la basura, es decir, los de restos generales, evite los específicos de vidrio, papel y envases. Procure eliminar todos los residuos juntos y de una sola vez.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://issga.xunta.gal/

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (3)

  • Reply adeluna100 - 7 mayo, 2020

    Gracias por la información.

    • Reply Medardo Martínez - 9 mayo, 2020

      Muy buena información sobre las ACCIONES A TOMAR EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS.
      Gracias

  • Reply Fidel - 9 mayo, 2020

    Gracias Ing. Por tan valiosa información en estos momentos tan difíciles, mil gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad