Como Afecta el #COVID-19 a La Construcción, Las Acciones y Previsiones a Tomar.

          Uno de los temas que ha salido a discusión actualmente es sobre la nueva enfermedad (virus) que ha azotado el mundo entero como lo es el COVID19 también conocido como CORONAVIRUS , en nuestros días que las obras de construcción estaban activas luego de la presencia de dicho virus los organismos han optado por pausar dichas actividades.

China construirá un hospital en 6 días para combatir el ...

Para iniciar este post es necesario conocer y saber de que se trata este virus y su origen:

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedades que se originó en China.

Descripción General.

 

Este virus ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La enfermedad que causa se llama enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que este brote deCOVID-19es una pandemia. Las organizaciones de salud pública, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y(OMS)están vigilando la pandemia y publicando actualizaciones en sus sitios web. Estos grupos también han publicado recomendaciones para prevenir y tratar esta enfermedad.

FOTOS | Así avanza la construcción exprés de un hospital en Wuhan ...

Si bien el rubro de la construcción está tomando medidas orientadas a extremar las prácticas de protección y autocuidado ante el virus COVID-19, la realidad refleja una parte más dura: las obras cumplen con entregar elementos de protección personal a los trabajadores (los que muchas veces no los ocupan) e indicaciones de cuidado, sin embargo estas continúan con su planificación para evitar atrasos, lo que significa que no siempre se usan los EPP y que los trabajadores deben continuar trasladándose en transporte público para cumplir con sus labores, aumentando exponencialmente el riesgo de contagio y de mayor propagación del virus.

Síntomas.

Los signos y síntomas de laCOVID-19,pueden aparecer entre dos y 14 días después de estar expuesto, y pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar

Otros síntomas pueden ser los siguientes:

  • Cansancio
  • Dolores
  • Goteo de la nariz
  • Dolor de garganta

Algunas personas pierden el sentido del olfato o del gusto. La gravedad de los síntomas de COVID-19,puede ser de muy leve a seria. Algunas personas no tienen ningún síntoma. Las personas mayores o que tienen ciertas afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares, o diabetes, o que tienen un sistema inmunitario comprometido, pueden correr un riesgo más alto de enfermarse de gravedad. Esto es similar a lo que se ve con otras enfermedades respiratorias, como la influenza.

Como Afectan Las Medidas Tomadas En La Construcción.

Lamentablemente las medidas que se están tomando para proteger a las personas del COVID-19, afectan enormemente la economía de trabajadores de la construcción. En el mejor de los casos se le envía a cuarentena sin percibir sueldo, pero manteniendo el contrato. En el peor escenario, simplemente se le desvincula. Las personas quieren cuidarse, pero también necesitan mantener el empleo. Se entiende que las construcciones deben continuar, sin embargo las autoridades deben apostar a algo más que la toma de conciencia de las empresas sobre esta situación y adoptar medidas más drásticas para garanzatizar la seguridad de todos los trabajadores.

 


Los trabajadores deben compartir determinados espacios comunes con residentes u otros usuarios implica un incremento del riesgo de contagio. Por ello, los Gobierno, para «garantizar la contención de la pandemia», procede a suspender «la ejecución de determinadas obras».

El objetivo para el establecimiento de la suspensión de estas actividades es evitar el riesgo de propagación y contagio del COVID-19 en un contexto de necesaria prudencia. De acuerdo con el sistema de información para el análisis del impacto del Covid-19 en los negocios, implementado por el CentralAmericaData, los efectos de la pandemia en el sector construcción en América Central y El Caribe, no serán tan severos como en otras industrias. Los sectores más afectados serían el de entretenimiento, hoteles y transporte, y a diferencia de estos, el sector construcción estaría resintiendo sus efectos pero no a niveles tan severos.

Se pronostica que el impacto de la crisis del Covid19 en el sector construcción en Centroamérica se explicaría, en mayor medida, por la caída que se espera en los negocios de estructuras de acero prefabricadas.


Por otro lado, se pronostica que las obras de preparación de terrenos para la construcción estarán entre las actividades que sufrirán un impacto mayor en los próximos meses.  Así mismo, otro de los sectores que se encuentra dentro de los que se verán impactados, pero en menor magnitud, es el de construcción de obras para telecomunicaciones. Se prevé que la instalación de señalamiento y protección en obras viales y la construcción de sistemas de riego agrícola, formaría parte de las actividades que se verán afectadas.

Retrasos en la Ejecución de los Trabajos.

La ralentización de los trabajos puede causar desviaciones de cronograma que deben ser notificadas a los entes involucrados para la valoración de la situación actual de la obra. Estas desviaciones pueden acarrear modificaciones en las condiciones acordadas.

Imagen relacionada

El sector de la salud sugirió de evitar aglomeraciones y del exhorto con respecto del uso de EPP sea obligatorios.  (Equipo de Protección Personal).


¿Cuál es el impacto en los negocios?

Cuando se considera necesaria una respuesta política estricta, las empresas se verán inevitablemente afectadas, con efectos a corto plazo y consecuencias a largo plazo menos esperadas.

  • Las restricciones de viaje y las cuarentenas que afectan a cientos de millones de personas han dejado a las fábricas sin mano de obra y piezas, interrumpiendo las cadenas de suministro justo a tiempo y desencadenando advertencias de ventas en las industrias de tecnología, automotriz, bienes de consumo, farmacéutica y otras.
  • Los precios de los productos básicos han disminuido en respuesta a una caída en el consumo de materias primas, y los productores están considerando reducir la producción.
  • La movilidad y las interrupciones en el trabajo han llevado a marcados descensos en el consumo, exprimiendo a las empresas multinacionales en varios sectores, incluidos la aviación, la educación, la infraestructura, el turismo, el entretenimiento, la hospitalidad, la electrónica, los bienes de consumo y de lujo.

En general, el crecimiento del PIB puede reducirse  porcentuales este año, reduciendo al menos 0,1 puntos porcentuales del crecimiento del PIB mundial. Esto afectará a los mercados desarrollados y emergentes con altas dependencias, ya sea en forma de comercio, turismo o inversión. Algunos de estos países exhiben fragilidades económicas preexistentes, otros (reconociendo una superposición) tienen sistemas de salud débiles y, por lo tanto, una menor resistencia a las pandemias.

Prevención

Aunque no haya vacunas para prevenir la infección con el nuevo coronavirus, puedes tomar medidas para reducir tu riesgo de infección.(OMS)(CDC)recomiendan tomar estas precauciones para evitar laCOVID-19,:

  • Evitar eventos con mucha gente, y reuniones multitudinarias.
  • Evitar contacto cercano (menos de 6 pies o 2 metros) con cualquier persona que esté enferma o que presente síntomas.
  • Mantener distancia física entre tú y otros si laCOVID-19,se está propagando en tu comunidad, especialmente si corres un riesgo más alto de contraer una enfermedad grave.
  • Lavarte las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usar un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.
  • Cubrirte la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar. Desechar el pañuelo descartable usado.
  • Evitar tocarte los ojos, la nariz, y la boca.
  • Evita compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.
  • Limpiar y desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia.
  • Quedarte en casa y no ir al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos si estás enfermo, a no ser para recibir atención médica. Evitar el transporte público si estás enfermo.

Se recomienda ponerse mascarillas de tela en lugares públicos, como el supermercado, donde es difícil evitar el contacto cercano con otros. Esto se recomienda especialmente en las áreas donde actualmente hay propagación en la comunidad. Este consejo actualizado está basado en datos que muestran que las personas con COVID-19, pueden trasmitir el virus antes de darse cuenta que lo tienen. Sopesan usar Villa Olímpica como hospital ante coronavirus

 

Usar mascarillas en público puede ayudar a reducir el contagio de las personas que no tienen síntomas. Las mascarillas de tela que no son para uso médico se recomiendan para el público en general. Hay escasez de mascarillas quirúrgicas y de respiradores N-95, y se deben reservar para los proveedores de atención médica.

SUMINISTRADO:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Twitter: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply ingeteca - 18 abril, 2020

    Base de Precios Para la Construcción ingeniería Civil y Arquitectura: Construcción, Cotización, Presupuestos, Ingeniería Civil, Arquitectura http://ingeteca.info

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad