Tipos de terminales portuarias y sus principales características

terminales portuarias

Dentro de un puerto existen diferentes tipos de terminales especializadas en la recepción y almacenaje de distintos tipos de mercancías que requieren de tratamientos particulares, debido a que no se necesitan los mismo equipos para descargar combustible o un contenedor.

A continuación vamos a ver los tipos de terminales portuarias más importantes que están presentes en los grandes puertos:

  • Terminal de granel sólido: encargadas de manipular cargas sólidas a granel, es decir, materiales que se transportan sin empaquetar como minerales, carbón fertilizantes. Su transporte se realiza mediante tolvas.
  • Terminal de granel líquido: como su propio nombre indica, trabajan con mercancía en estado líquido por medio de tuberías y estaciones de bombeo. Debido al peligro de algunos materiales, será necesario que cuenten con diversas medidas de seguridad como sistemas contra incendios.
  • Terminal de GNL: es un tipo especial de terminal de granel líquido debido a las particularidades que presenta el gas natural licuado. Es necesario contar con instalaciones que permitan el transporte del GNL a -160 ºC, temperatura a la que está en estado líquido. Además, serán imprescindibles altas medidas de seguridad.
  • Terminal de contenedores: encargada de la carga, descarga y transporte de contenedores estandarizados TEU(Twenty-Foot Equivalent Unit). Está dividida en el área de operaciones entre el buque y el muelle, zona de transporte horizontal, superficies de almacenamiento y zona de conexión con el hinterland.

En el artículo «Tipos de terminales portuarias y sus principales características» del Blog de Structuralia puedes ampliar la información sobre las terminales portuarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad