Evaluación de la resistencia al Corte y Flexión de muros de Albañilería confinada artesanal con carga dinámica cíclica

Las estructuras de albañilería constituyen una alternativa económica y sencilla de aplicar en nuestro medio para resolver el alto déficit habitacional, mediante la construcción de edificios de mediana altura, en donde se aprovecha el área del terreno con una sola cimentación y se comparten los servicios comunes de agua, desagüe y electricidad. Sin embargo, vivimos en un país sísmico, donde además el medio ambiente es altamente agresivo, por lo que estas edificaciones tienen que ser convenientemente analizadas, diseñadas y construidas de modo que tengan un adecuado comportamiento ante todo tipo de solicitaciones . (San Bartolomé et al., 2014).

El estudio pretende evaluar la resistencia al corte y flexión de muros de albañilería confinada artesanal sometidos a carga lateral cíclica, construidos con unidades de albañilería de tipo king kong sólido artesanal de arcilla, asentadas con mortero de agregado fino, juntas de 1.5 cm y con una conexión dentada entre confinamientos verticales (columnas)-albañilería. Antes se procederá realizar un análisis numérico computacional mediante elementos finitos con el programa Ansys v18.2, sobre el comportamiento del muro de albañilería confinada artesanal, utilizando los valores tradicionales de las propiedades físicas y mecánicas de la albañilería confinada.

Para tal caso, se construyó un muro de albañilería confinada a escala natural con técnica de acuerdo con la norma E-070, los confinamientos con sus respectivos refuerzos de acero acorde al diseño estructural lo cual estará sujeto adecuado a una integración de un solo sistema estructural, es instrumentado con los dispositivos (LVDT’s o sensores), luego se ensayó a carga lateral cíclica con desplazamiento progresivo controlado de 8 fases, evaluar los datos generados por los LVDT’s que están distribuidos en el muro, datos obtenidos de los LVDT se evaluará en la gráfica del diagrama de lazo histerético para los resultados de los objetivos del proyecto.

En las unidades de albañilería artesanal, se realizaron las pruebas de variación dimensional, alabeo, succión, absorción, absorción máxima, resistencia característica a compresión axial de las unidades de albañilería. En los prismas de albañilería, se realizaron las pruebas de la resistencia a compresión axial en pilas, la resistencia al corte diagonal en muretes y sin instrumentación de los dispositivos (LVDT’s).

El desarrollo de la estructura de la presente investigación está organizado de la siguiente manera:

  • Capítulo 1 – Generalidades: Contiene los antecedentes bibliográficos, descripción de la realidad problemática, formulación del problema, justificación e importancia de la investigación, objetivos, hipótesis, variables e indicadores, tipo y nivel de investigación, periodo de análisis, fuentes de información e instrumentos utilizados, técnicas de recolección.
  • Capítulo 2 – Estado del arte: Se desarrolla la cronología del avance de investigación de las unidades artesanales para los componentes prismáticos de los muros de albañilería confinada a través del tiempo hasta la actualidad y el uso de la tecnología de software.
  • Capítulo 3 – Desarrollo del trabajo de tesis: Identificación de las características físicas y mecánicas de los componentes de la albañilería, resistencia de prismas de albañilería y el ensayo de simulación sísmica del muro real a carga lateral cíclica, con procedimientos constructivos y sus respectivas pruebas de ensayos, para alcanzar los objetivos planteados de la investigación.
  • Capítulo 4 – Análisis y resultado de la investigación: Análisis de resultados, herramienta de evaluación software Ansys v18.2, sensores LVDT’s, evaluación histerético, estadística de escenarios para cuantificar el grado de deterioro del espécimen.
  • Conclusiones y recomendaciones: Se presenta las conclusiones de la investigación y la recomendación según la experiencia aquirida durante el ensayo, sobre el comportamiento estructural del muro en relación a los objetivos establecidos.
  • Referencias bibliográficas: Se presenta información de los materiales consultados, citados durante el desarrollo de la tesis.
  • Anexos: Contiene los resultados gráficos, tabulares documentados y los planos.

DESCARGAR TESIS AQUI

Autor: Gregorio Leguía Damiano leguiagd@gmail.com
Asesores: Msc. Ing. Cristian Castro Pérez – UNSCH | Mag. Ing. Daniel Quiun Wong – PUCP
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga – Ayacucho – Perú
Tesis: Evaluación de la resistencia al Corte y Flexión de muros de Albañilería confinada artesanal con carga dinámica cíclica.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 30 junio, 2018

    Mil gracias por el aporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad