El objetivo de esta guía es el de proporcionar a los profesionales información y conceptos actualizados, y las herramientas necesarias para el diseño y construcción de captaciones de agua de manantiales para sistemas de agua potable. Para tal efecto, la guía estará dividida en cuatro capítulos.

MANANTIALES

El primero incluirá información sobre los aspectos generales relacionados a las definiciones y glosario de términos. Asimismo, el segundo capítulo se detallará información sobre las fuentes de abastecimiento, tipos de sistemas y periodos y caudales de diseño.

El tercer capítulo desarrollará los diseños de las obras de dos tipos de captaciones; por un lado, de un manantial de ladera y concentrado y, por otro, de un manantial de fondo y concentrado. En cada caso, se detallará su diseño hidráulico, su dimensionamiento y su diseño estructural.

En el capítulo cuarto, se presentará información para la construcción de captaciones en manantiales de ladera y de fondo.

GUÍA PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CAPTACIÓN DE MANANTIALES

Descargar Guía

El presente documento fue elaborado por el consultor ingeniero Roger Agüero para la Unidad de Apoyo Técnico en Saneamiento Básico Rural del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.