La función del Desarenador, es separar del agua cruda arena y partículas gruesas en suspensión, con la finalidad de evitar que se produzcan depósitos en las tuberías de conducción, proteger las bombas de la abrasión y en general evitar la sobrecarga de arena en los procesos posteriores de tratamiento.

Los caudales dentro de los cuales se ha elaborado los diseños de las unidades son 0,50 lps, 1,0 lps y 1,5 lps, pero dado el reducido tamaño resultante de esta unidad para caudales de 0,50 y 1,0 lps se recomienda emplear la unidad de 1,50 lps para cualquier caudal menor a este.

La velocidad horizontal máxima en sistemas sin sedimentación posterior será de 0,17 m/s y para sistemas con sedimentación posterior será de 0,25 m/s.

Zona de entrada

Consistente en una transición de 1,13 m de largo y 0,70 m de ancho interior, que une la tubería de PVC de 63 mm que viene de la captación a la zona de desarenación. Tiene como función, conseguir una distribución uniforme de la velocidad y de las líneas de flujo dentro de la unidad.

Se consideran al final de la transición dos compuertas metálicas tipo tarjeta de dimensiones 0,35 m de ancho por 0,57 m de alto, para sacar de operación y/o alternar el paso del flujo a las unidades de desarenación en paralelo, durante la operación de limpieza de una de ellas.

Zona de desarenación

Parte principal de la unidad, consistente en un canal de 1,26 m de largo y 0,30 m de ancho, en el cual se realiza el depósito de las partículas de arena. En este caso particular, debido a que el caudal de operación de la unidad es muy pequeño, la zona de depósito de arenas será una caja de 0,30 m de ancho por 0,30 m de largo según los cálculos.

Zona de salida

Conformada por dos vertederos de rebose de 0,30 m de ancho en cada una de las dos unidades en paralelo.

Zona de depósito y eliminación de la arena sedimentada

La arena se descarga a través de una válvula de ø100 mm hacia una trampa de arena. La arena quedará retenida en ella y el efluente descargará al desagüe de la planta.

Las dimensiones del canal desarenador se calcularán respetando que se cumpla la velocidad horizontal del agua a través de la sección transversal de la unidad y la velocidad de sedimentación de la arena, de acuerdo a la tabla siguiente:

DESCARGAR PY AQUI

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.