Alcantarillas tipo cajón de concreto armado con AASHTO [MSc.Ing. Arturo Rodríguez S.]

Las Alcantarillas tipo cajón, son piezas de hormigón armado de sección cuadrada que sirven como Conducto subterráneo para recoger las aguas de lluvia y residuales o como paso vehicular sobre lechos de caudal reducidos. Las alcantarillas tipo cajón son empleadas en obras de arte en estructuras viales. También utilizadas en alcantarillados de aguas servidas, drenajes pluviales y para conducir cualquier tipo de agua en secciones cubiertas.

  • El Art. 3.6.1.2.6 AASHTO-LRFD indica que si la profundidad del relleno es menor que 0.60m, la sobrecarga se analiza con anchos de franja equivalente (4.6.2.10).
  • El Art. 3.6.1.2.5 AASHTO-LRFD establece que si la profundidad del relleno es mayor que 0.60m, se puede considerar que las cargas de las ruedas están uniformemente distribuidas en un área rectangular cuyos lados son iguales a la dimensión del área de contacto de los neumáticos, más 1.15 veces la profundidad del relleno en el caso de rellenos granulares seleccionados, o la profundidad del relleno en todos los demás casos. El área de contacto de una rueda se asume como un rectángulo simple de ancho 0.51m y longitud 0.25m. Si las áreas de varias ruedas se superponen, la carga total se deberá distribuir uniformemente en el área. Para las alcantarillas de un solo tramo los efectos de la sobrecarga se pueden despreciar si la profundidad del relleno es mayor que 2.4m y mayor que la longitud del tramo; para las alcantarillas de múltiples tramos estos efectos se pueden despreciar si la profundidad del relleno es mayor que la distancia entre las caras de los muros extremos.
  • Las especificaciones AASHTO señalan (3.6.1.3.3) que para losas superiores de alcantarillas incluyendo los puentes tipo losa con tramos principales en la dirección longitudinal, cuando el tramo no excede 4.5m, sólo se aplican las cargas de eje del camión o del tandem.

Ventajas Alcantarillas tipo cajón de concreto:

  • Fácil colocación.
  • Mayor capacidad de caudal.
  • Permite el paso de vehículos pesados sin necesidad de terraplén.
  • Baja permeabilidad.
  • Juntas estancas.
  • Capacidad de carga de alto tonelaje.

DESCARGAR MANUAL AQUI

Autor: MSc. Ing. Arturo Rodríguez Serquén
📧 Contacto: ing_ars@hotmail.com 
Análisis y diseño de Alcantarillas tipo Cajón de Concreto Armado con AASHTO

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply Jonnathan Camargo - 16 febrero, 2018

    Excelente manual, pero creo que en la modelaciòn de la alcantarilla los apoyos deberian ser modelados con resortes para considerar la iteracion del suelo y la estructura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad