Sabias del Ahorro de tiempo con zapatas prefabricadas

Construya el muro de cimentación inmediatamente después de que se haya colocado la zapata. ¿Está usted cansado de esperar al curado de las zapatas de concreto para proceder a construir los muros de cimentación? ¿Está usted molesto por el programa de entrega del subcontratista de concreto o por las reparaciones que usted debe hacer en las aceras agrietadas o en los céspedes con baches, dañados por los camiones de concreto? Entonces considere usted la construcción con zapatas prefabricadas.

La mampostería, un antiguo y común material para cimientos, está siendo nuevamente usado para construir cimentaciones. Después de la segunda Guerra Mundial, Europa comenzó a usar cimentaciones prefabricadas dc mampostería para hacer que los trabajos de reconstrucción fueran más rápidos y fáciles. Actualmente se cuenta con varios sistemas patentados en todo el mundo (Figura 1). La Asociació’h Nacional de Mampostería de Concreto (NCMA) ha desarrollado un sistema económico de zapatas prefabricadas que ahora se encuentra disponible en la mayor parte de Estados Unidos. El sistema NCMA consiste en bloques sólidos de concreto que se entrelazan entre sí y que están ranurados en la parte superior para recibir refuerzo (Figura 2). Hay disponibles dos tiposdezapatas: una de lOx20x40cm para muro de cimentación de 20 cm de espesor y una unidad de 7.5 x 20 x 50 cm para muros de cimentación de 30 cm de espesor. Pueden usarse unidades para esquinas de 20 x 20 x 20 cm con cualquier tamaño de bloque.

Figura 1. Zapatas prefabricadas que fueron usadas comúnmente en los tiempos antiguos, se utilizaron en Europa después de la segunda Guerra Mundial, para acelerar la reconstrucción En Estados Unidos recientemente se introducción un sistema que cumple con los Reglamentos de Construcción (ver Figura 2).

Cimentación con zapatas prefabricadas

Para construir una cimentación de mampostería, primero hay que excavar por debajo del nivel de penetración de la helada, hasta encontrar suelo sólido no descompuesto. Usando grava, arena, 0 incluso mortero, propicie una superficie nivelada de apoyo para los bloques de cimentación. Después de preparar la excavación, establezca los puntos para las esquinas y tire un cordel entre ellos. El trazo es cuadrado, si las diagonales entre las esquinas son iguales.

Coloque primero las unidades de las esquinas. Después entrelace las zapatas, nivelándolas a medida que prosiga la construcción. Los bloques se colocan secos sin mortero ni moldes.

Cuando la colocación de las zapatas se ha completado, puede instalarse la primera hilada de bloques para el muro de cimentación. Puede colocarse una camada de mortero sobre los bloques de cimentación para proporcionar una superficie nivelada para los bloques del muro.

Figura Z. t/ el sistema de cimentación con zapatas prefabricadas, desarrollado por la Asociación nacional de Mampostería de Concreto (NCMA) se coloca en seco, sin mortero, sobre una superficie nivelada de apoyo, usualmente grava o arena. Los bloques se entrelazan, y las ranuras en la parte superior son para la colocación de acero de refuerzo. El mortero se coloca en la parte superior de los bloques para proveer una cama de nivel para los bloques o’el muro de cimentación.

¿Cuánta carga puede soportar una zapata?

El sistema de zapatas de NCMA fue probado por el Departamento de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico de Virginia y en la Universidad del Estado (Ref. 1). Los resultados de las pruebas muestran que las zapatas de concreto se asientan menos que las zapatas monolíticas de concreto sobre arena suelta y moderadamente densa (Fig. 3).

Con base en una capacidad permisible del suelo de 9800 kg/m*, estas piezas formadas por bloques interconectados, pueden soportar las siguientes cargas: las zapatas de 40 cm de ancho pueden soportar 350 kg por metro lineal, y las unidades de 50 cm de ancho pueden soportar 450 kg por metro lineal.

El sistema de cimentación de bloques NCMA ha sido diseñado para cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Uniforme de Construcción, el Reglamento Estándar de Construcciones del Sur, y el Reglamento Básico de Construcción.

Beneficios por utilizar cimentaciones de prefabricadas

Los constructores cobran lo mismo por las zapatas prefabricadas o por las de concreto en obra, pero las zapatas prefabricadas tienen muchos beneficios adicionales.

Fgura 3. Bajo la misma carga, la cimentación de mampostería se asienta menos que las cimentaciones de concreto donde las zapatas han sido coladas en la obra. Estos son los resultados obtenidos de pruebas llevadas a cabo en el sistema de zapatas NCMA, por el Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal

Elimina los subcontratistas de concreto.

Con las zapatas de bloques, el trabajo no tiene que depender del tiempo de un subcontratista de concreto. Tanto la zapata como los muros de cimentación pueden ser construidos en el mismo día.

Elimina el tiempo de curado del concreto.

Aún en el caso de que la coordinación con otros profesionales no sea un problema, puede resultar costoso esperar que la zapata de concreto gane resistencia. Los trabajadores tienen que desplazarse a otro trabajo y luego regresar o permanecer en casa. El sistema de zapatas elimina el tiempo de espera; el contratista puede levantar el muro de cimentación inmediatamente después de que se construye la zapata por medio del sistema de bloques.

Construcción en invierno.

Los contratistas que usan el sistema de cimentación con zapatas, pueden ahorrar dinero durante la construcción en épocas de mucho frío. En vez de pagar tiempo extra que se requiere en invierno para proteger una zapata de concreto in situ el para luego construir un muro de mampostería y protegerlo, se puede completar la zapata y el muro y proteger toda la estructura de una sola vez. Cubiertas, lonas, o incluso rellenos pueden proteger las zapatas prefabricadas.

Ningún daño por parte de los camiones de premezclado.

Las zapatas de bloques pueden ser muy útiles en los trabajos dc remodelación. Se eliminan las aceras agrietadas y los céspedes con baches, causados por los pesados camiones premezcladores de concreto. Las zapatas pueden ser llevadas de los camiones a la excavación sobre carretillas para tabique.

Consejos de los contratistas

Los contratistas que usan el sistema de zapatas dicen que es fácil construir con ellas. Las pequeñas unidades pueden colocarse en hileras para crear o ajustarse a casi cualquier disposición de la cimentación. la cama niveladora de arena o grava sólo necesita estar entre re 1.25 cm, ya que puede usarse mortero para ajustar el nivel de la primera hilada de bloques. Ademas, no se desperdician bloques de cimentación; las unidades extras se utilizan en el siguiente trabajo.

Sin embargo, existe ciertamente un problema de mercado. Los propietarios de casas no siempre creen que las zapatas individuales prefabricadas para cimentación son tan fuertes como el concreto colado en la obra. Afortunadamente, las pruebas indican que el sistema de bloques para cimentación es resistente. Debido a que las zapatas de concreto son fabricadas bajo condiciones cuidadosamente controladas, las unidades no están sujetas a las variables que afectan al concreto directamente en la obra.

Zapatas prefabricadas en zonas sísmicas

Para lograr resistencia, el sistema de zapatas se entrelaza y puede ser reforzado con alambre o varillas de refuerzo, colocadas en las ranuras en la parte superior de los bloques. Si se requiere una resistencia todavía mayor, pueden utilizarse varillas corrugadas de acero dentro de la primera hilada del muro de bloques. También pueden colocarse espigas verticales de acero y anclarse en la primera hilada del muro de cimentación. Antes de construir en regiones sísmicas, verifique con los responsables de obra locales para obtener la aprobación para la utilización del sistema de zapata prefabricada.

Referencias

  1. Krebs, R. D.. G. W. Clough. y Kim T. W. Lewis, “Segmented Footing Sistem Evaluation,” Departamento de Ingeniería Civil, Instituto Politécnico de Virginia y Universidad Estatal, Blackburg, Virginia, 1987.
  2. “Segmenta1 Masomy Footings”. NCMA-TEK 1104.1988, Asociación Nacional de Mampostería de Concreto, 2302 Horsepen Road, Hemdon. Virginia, 22070.

Autor: Bruce A. Suprenant*
*Publicado en Magazine of Masomy Constmction,Oct,l988.

Fuente | imcyc.com

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad