México, un País Propenso a los Sismos

México, un país propenso a los sismos (+infografía)

Lecciones de 1985. Debido a su situación geográfica, el territorio mexicano es propenso a la actividad sísmica, lo que debe tomarse en cuenta en la construcción de edificios.

Una de las mayores lecciones que dejó el sismo de 1985 fue que se debía de cambiar la forma de construir los edificios en un país donde son comunes los movimientos de tierra, como lo es México, comentó Javier Ribé, académico especialista en estructuras y sismos de la Universidad La Salle.

México es un país con gran actividad sísmica debido a que se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Y es en la costa del Pacífico mexicano donde hacen contacto las placas de Cocos y de Norteamérica, lo que genera la mayor parte de los sismos de nuestro país.

Por eso nuestro país es propenso a sufrir sismos frecuentemente, lo que obliga a que en materia de construcción se deba de tomar en cuenta esto de manera preventiva.

“(El temblor del 85) nos mostró varias cosas. Como errores que se encontraron en cómo hacíamos las cosas los ingenieros, el sismo nos enseñó a que eso no se debía hacer así. Había muchos tipos de estructuras y nos dimos cuenta que eso no tenía que hacerse así, había muchos problemas en las estructuras y nos dimos cuenta de eso”, explicó el académico.

El terremoto de hace 31 años sigue siendo uno de los más fuertes registrados en la historia de México y existe la certeza de que volverá a temblar con igual intensidad en algún momento, con la posibilidad de que sea de una magnitud similar o superior a 8.1, (especialmente en el caso de la Ciudad de México).

Otra de las lecciones que dejó el siniestro de hace más de tres décadas fue el los edificios deben de usarse para lo que fueron construidos.

“Nos dimos cuenta de que a los edificios  les hacíamos cambios de uso muy abruptos, de ser oficinas los llenábamos de archivos muy pesados y eso le pegaba muchísimo al edificio en un temblor. O edificios que la gente malamente la usaba como bodega cuando era una oficina o habitacionalmente, eso no era problema del reglamento, sino de las personas que sobrecargaban los edificios”, explicó.

Sismos por regiones

México se localiza en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica debido a que agrupa algunas de las zonas de subducción de placas tectónicas más importantes del planeta. Geográficamente, especialistas dividen nuestro país en cuatro zonas sísmicas.

 

La zona A es la más segura, ahí no se han reportado sismos de gran magnitud en los últimos 80 años.

 

Las zonas B y C son consideradas intermedias, y ahí los sismos no se originan de forma frecuente.

 

La zona D es la más peligrosa. En el norte, por la Falla de San Andrés (límite entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico), y en el sur, por la Brecha de Guerrero (dentro de la zona de subducción entre la Placa de Cocos y la placa Norteamericana).

Aunque se localiza en la zona B, la Ciudad de México (donde impactó con más fuerza el terremoto de 1985), posee un terreno lacustre que magnifica los sismos.

 

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://www.24-horas.mx/mexico-un-pais-propenso-a-los-sismos/

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Twitter: @NestorL

 

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 26 septiembre, 2017

    Mil gracias por el aporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad