Tierra Armada o Suelo Reforzado

En el siguiente artículo de Zigurat E-learning, se estudiarán aspectos como los orígenes de la tierra armada, los tipos de láminas horizontales, el cálculo de la estabilidad externa e interna, referencias destacadas como el Apunte de estructuras de contención en suelo reforzado, del Ingeniero Diego M. Skok, de la Universidad Nacional de La Plata, el Manual para el proyecto y ejecución de estructuras de suelo reforzado y la tesina de Alex Galindo Mondragón titulada Actualidad del diseño de muros de suelo reforzado: análisis comparativo entre la FHWA NHI-10-024, BS-8006 Y EBGEO 2010, temas contenidos en el Máster Internacional en Cimentaciones y Estructuras de Contención que da inicio a su 10ma edición este 14 de septiembre de 2016.

tierra-armada-terreno-zigurat-elearning-1080x608

El terreno es un material que resiste relativamente bien a compresión, pero mal a cortante y tracción. Si reforzamos esta resistencia a corte, podemos mejorar su comportamiento. Esta es la base de las contenciones de tierra armada o suelo reforzado: se construye un relleno de material granular en el que se colocan láminas horizontales de un material resistente a tracción que evita la rotura por corte.

El siguiente vídeo hace un interesante recorrido por los orígenes de esta técnica 👇

 

Tipos de láminas horizontales

  • Geotextiles
  • Geomallas
  • Geocompuestos
  • Tiras metálicas galvanizadas

Las láminas geotextiles son tejidos no biodegradables, generalmente hechos con polímeros derivados del petróleo: poliéster, polietileno y polipropileno.

Las geomallas son materiales poliméricos de módulo alto, como el polipropileno y el polietileno, y se elaboran mediante el proceso de extrusión.

Los geocompuestos están formados por la combinación de dos o más materiales.

Tal vez las tiras metálicas sean las más habituales, formando los típicos muros de escamas que vemos por muchas carreteras…[Artículo completo]

 


 

 

El contenido de este artículo forma parte del Máster Internacional en Cimentaciones y Estructuras de Contención.

master-cimentaciones-zigurat-elearning-e1469786508498-500x380

Autor: Ing. José Carlos Coya

Codirector Master Internacional en Cimentaciones y Estructuras de Contención

DIEGO BESADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad