Mecánica de Suelos: Incremento de presiones en el terreno por aplicación de carga [Tutorial]

En esta primera entrega y en las dos siguientes, José Carlos Coya – Codirector del Máster Internacional de Cimentaciones y Estructuras de Contención – a través de un vídeo tutorial, analiza el Estado Tensional en el Terreno para diferentes puntos, con profundidades y ubicaciones varias. Asimismo estudia en detalle, el tipo de solicitación que actúa en el terreno, desde 3 casos diferentes:

  1. Incremento de presiones en el terreno I: Carga puntual.
  2. Incremento de presiones en el terreno II: Carga rectangular.
  3. Incremento de presiones en el terreno III: Carga lineal en franja.
En un terreno natural, un punto cualquiera bajo su superficie está sometido a las presiones debidas al peso del terreno que gravita sobre él y, en su caso, a las presiones del agua intersticial. Cuando situamos una carga en la superficie -como puede ser el caso de una zapata- se produce en el terreno una modificación en el estado tensional. El incremento de presiones disminuye progresivamente con la profundidad.

Dada la complejidad del comportamiento del suelo, conocer con precisión el fenómeno es una tarea inabordable, pero necesaria para analizar los efectos de las cargas.

Una primera aproximación nos llega de la mano de la Boussinesq, quien basándose en la teoría de la elasticidad describió el comportamiento bajo carga de un semiespacio (una fracción del espacio infinito limitada por un plano horizontal) elástico, homogéneo e isótropo, es decir basada en una serie de hipótesis absolutamente falsas pero que nos permiten acercarnos al problema de modo suficientemente seguro en la práctica.

Parte I: Carga Puntual – Mecánica de Suelos

Aplicamos sobre la superficie de nuestro terreno una carga puntual vertical hacia abajo N. Boussinesq obtuvo la ecuación que da la tensión vertical en cualquier punto P, definido por la profundidad Z y la distancia R a la vertical del punto.

Contúa a profundidad el análisis, accediendo a los vídeos y contenidos de la parte II y III, clica aquí

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Comments (1)

  • Reply JOSE TAPIA RETANA - 7 agosto, 2016

    MOSTRAR INFLUENCIA DE ESTRATOS CON DIVERSOS GRADOS DE COMPACIDAD, GRACIAS!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad