$25 millones en construcción de puentes para Costa Rica

Recientemente han comunicado que los diseños para los puentes de tres y dos carriles en la ruta 32 y en Santa María sobre el río Virilla están terminados y se preparan los pliegos para licitar su construcción.
La Oficina de Servicios de Proyectos de la ONU (UNOPS) señala que «… El puente sobre la ruta 32 será de tres carriles, con lo que sumado al actual serán cinco carriles. En el caso de Santa Ana, se hará un puente paralelo, al lado del actual, para tener cuatro carriles disponibles.»
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Obras Públicas, los diseños de los puentes se remitirán en la semana próxima al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para su visado.
Con un valor de $25 millones (unos 13.500 millones de colones), este es el próximo paso de estos dos proyectos cuyo fin es conseguir una mayor fluidez del tránsito en la ruta 147 que une Santa Ana con Belén, así como en la ruta 32, en las cercanías del estadio Ricardo Saprissa.

Según la encargada del proyecto por parte del Consejo Nacional de Vialidad, Andrea Soto, se planea que antes de que termine el año se podrían iniciar ambos proyectos.

La organización del Sistema de las Naciones Unidas es quién tiene la decisión en cuanto al proceso licitatorio y el manejo general de las obras, quién además añadió que licitaría ambos proyectos independientemente.

En cuanto a la ruta 32, el nuevo puente constará de 3 carriles, dando como resultado de cinco carriles. En Santa Ana, se construirá un puente paralelo al actual para disponer de cuatro carriles.

Virilla Ruta 32

El nuevo puente contará con una longitud de 285 metros y 3 tramos. Así mismo, dispondrá de dos pilas, de unos 40 metros de altura, que coincidirán con las pilas 2 y 4 del puente actual. La sección tendrá un ancho aproximado de 14,30 metros, el cual constará de 3 carriles.

Andrea Soto comentó que los tres carriles de este puente se emplearán con sentido hacia San José, y los otros dos carriles del puente existente se orientarán hacia Limón.

Paralelamente, se remitió el Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles (DAB1) del MOPT, 3 de los 4 planos de catastro requeridos para dar comienzo a los procesos de expropiación. Además, se gestiona en los trámites para la recuperación de terrenos del Estado actualmente ocupados por familias que viven debajo de la estructura actual.

En relación a la viabilidad ambiental ya se presentó a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, el anexo solicitada para seguir con el trámite.

Virilla Ruta 147, Radial Santa Ana

La viabilidad ambiental del puente sobre el río Virilla. en la ruta nacional 147 que anexa Santa Ana y Belén, ya está autorizada. Ya se mostraron ante el DABI los planos de catastro de las dos propiedades que se ven afectadas por el desarrollo de la obra.

En este caso, explicó Soto, se construirá un puente de tipo pórtico metálico de canto variable, de 133 m de longitud, que 12.10 m de ancho para instalar dos carriles de 3.60 m cada uno, espaldón interno de 0,50 m. espaldón externo de 2,20 m y acera.

En Santa Ana se contará con cuatro carriles, una vez que se construya un puente paralelo, al lado del actual.

Este puente también se construirá aguas abajo, esto es, al lado Oeste de la estructura actual. De este modo, se dispondrá de cuatro carriles, dos por sentido de circulación que se complementará con el proyecto de ampliación de esa ruta, conocida como la radial Santa Ana.

Según informó el ingeniero Carlos Jiménez, actualmente la iniciativa privada trabaja en el traslado de servicios ubicados a lo largo de los 2.3 km que van desde el río Corrogres hasta el río Virilla. De forma adicional, avanzan en los diseños de los puentes, que incluye tres pasos de alcantarilla y la duplicación del puente sobre el rio Corrogres.

Por su parte, el CONAVI trabaja en la revisión de los diseños de la vía, que permitirían, posteriormente, iniciar el proceso de licitación para contratar la ampliación de la carretera a 5 carriles (dos carriles por sentido de circulación y un carril central para giros).

Fuente: Central America Data

Este proyecto de gran envergadura requerirá de grandes profesionales especializados en diseño y construcción de puentes, para lo que la formación práctica es necesaria a la vez que escasea por ser tratarse de un tema muy específico. Así mismo, las ofertas académicas actuales se entroncan más bien en la investigación y no tanto en la práctica, ésta última imprescindible para que el ingeniero de estructuras tenga las competencias necesarias para afrontar esta demanda.

El Máster Internacional en Proyecto y Construcción de Puentes de Zigurat E-learning, Sísmica e INESA Adiestramiento da respuesta a esta necesidad con un programa totalmente online, licencia de software midasCivil, CYPE Ingenieros y Autodesk Bridge Design y la elaboración de casos prácticos y reales a lo largo de todo el Máster.

Solicita información y aprovecha las últimas plazas.

Master Construccion Puentes

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad