Conoce el primer Puente impreso del mundo

La compañía de impresión 3D MX3D con sede en Amsterdam, Holanda ha creado una impresora 3D de múltiples ejes que es capaz de imprimir la estructura en 3D de un puente peatonal sobre uno de los canales de Ámsterdam.

Puente Amsterdam MX3D

El puente, está diseñado por Joris Laarman, quién colaboró en el diseño de la impresora Mataerial 3D, y la MX3D-Metal, una impresora robot que une la MX3D-Resin con una soldadura que le permite dibujar las estructuras de metal de forma rápida.

Impresora MX3D

Os preguntaréis, ¿Cómo es posible imprimir un puente de acero con una impresora?

Pues bien, con la soldadora primero se derriten pequeñas cantidades sobre la estructura, que permiten a la impresora crear una estructura sólida sobre el canal.

Según indica Laarman «este puente mostrará cómo el 3D finalmente entra al mundo de los objetos funcionales a gran escala y de los materiales sostenibles al mismo tiempo de permitir una forma de libertad sin precedentes. El simbolismo del puente es una hermosa metáfora para conectar la tecnología del futuro con la antigua ciudad, en una forma que saca lo mejor de ambos mundos».

Cabe decir, que ya se ha probado la impresora 3D construyendo una estructura de metal con líneas que se cruzan. Pero el puente supone una obra de mayor envergadura, para el que se pretende utilizar dos robots simultáneamente, empezando primero por un extremo del agua y avanzando hacia el otro. De este modo, cuatro robots trabajan a la vez, dos a cada lado del canal, uniéndose finalmente en el centro, mientras que una animación representa todo el proceso.

Se dice que el puente medirá 9 metros y tendrá una anchura de 2,5 metros, aunque su peso y resistencia todavía no son datos disponibles.

A pesar de que aún no existe un diseño final para el puente, la compañía de impresión ha enseñado ya varios diseños, evidenciando que el puente será un arco voladizo. Según indica MX3D, pronto dispondremos de ese dato así como de la ubicación exacta del puente.

Conoce más sobre esta revolucionaria técnica para imprimir puentes

 

 

Próximo Máster:

Máster Internacional en Proyecto y Construcción de Puentes

Creado por:

logo-ziguratLogo-INESA-adiestramiento logo-sismica-adiestramiento

 Claves Master Puentes

Inicio: 8 de Junio

Software utilizado: MIDASoft: midas Civil (licencia temporal), CYPE Ingenieros (licencia temporal), Autodesk Structural Bridge Design (licencia educativa), y PTC Mathcad Express (gratuito).

Avalado por la Universidad de Carabobo

El Máster Internacional en Proyecto y Construcción de Puentes  pretende a través de un enfoque teórico-práctico transmitir al participante las competencias necesarias para trabajar como proyectista de puentes tanto en infraestructura como en superestructura, partiendo de la normativa americana actual complementándolo con la normativa de diseño sísmico de diferentes países de Latinoamérica.

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad