Imágenes de estructuras antes y después del sismo en la zona cero de Ecuador

Como buenos ingenieros civiles cada vez que sucede un sismo en cualquier región, país o estado del mundo hay que sentarse a analizar cada situación; esta vez toca a nuestro continente a nuestros hermanos del ECUADOR.

Veamos las siguientes imágenes y preguntémonos que sucedió, por que el sismo de 7.8 algunas construcciones no la soportaron?

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados y se registró a las 18.58 (hora local) del sábado (23.58 GMT). El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. Se trata del terremoto más fuerte en el país desde 1979.

Factores a resaltar: malos materiales en la construcciones?, cálculos no acorde a la zonas sísmicas?, mala ingeniería? , mala mano de obra?

Les dejamos una serie de Imágenes de estructuras antes y después del sismo en la zona cero de Ecuador que nos llaman poderosamente la atención, favor déjanos tu opiniones en los comentarios sobre cada estructura enumerada que presentamos a continuación:

Estructura 01

estructuras antes y después del sismo en la zona cero de Ecuador 1

Estructura 02

estructuras antes y después del sismo en la zona cero de Ecuador 2

Estructura 03

estructuras antes y después del sismo en la zona cero de Ecuador 3

Estructura 04

estructuras antes y después del sismo en la zona cero de Ecuador 4

Estructura 05

estructuras antes y después del sismo en la zona cero de Ecuador 5

Estructura 06

estructuras antes y después del sismo en la zona cero de Ecuador 6

Estructura 07

estructuras antes y después del sismo en la zona cero de Ecuador 7

Fotos gracias a Jimmy Alverca

Ing. Sheila C.S.S.

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (59)

  • Reply Jorge - 19 abril, 2016

    La mayoría tienen lo que se conoce como pisos blandos

  • Reply Pedro - 19 abril, 2016

    Una sola explicación para todas las imágenes:
    Falla por irregularidad en altura llamada Piso Blando, que no es otra cosa que el cambio brusco de rigidez de un nivel a otro.
    Se observa, claramente, cómo en los primeros niveles priman los elementos verticales columna, lo que no sucede en los niveles superiores donde la rigidez es mayor en base a muros.

  • Reply Miguel - 19 abril, 2016

    Es claro lo que paso ahi si se puede sacar una conclusion de esto es que todos las edificaciones con voladizo su parte mas debil es la primera planta. Ademas segun los diseños antisismicos las edicicaciones no deberian tener voladizo

    • Reply Leonardo Díaz - 22 abril, 2016

      No necesariamente se deben prohibir o no realizar voladizos en zonas con alto riesgo sísmico. Lo que se debe es tomar todas las precauciones requeridas para otorgar seguridad a la estructura. Para ese caso específico, garantizar columna fuerte/viga débil, verificar el fenómeno de inversión de momentos, adicionar un porcentaje de cargas muertas en el extremo del volado (normalmente un 30% adicional), entre otros.

  • Reply Eduardo - 19 abril, 2016

    Llama la atención en la mayoría de las fotografías los Volados

  • Reply Laura - 19 abril, 2016

    Me parece que le faltan algunas trabes a casi todos, es decir marcos estructurales. Una actualización de estructuras en zona de sismos en el mundo no vendría mal.

  • Reply Carlos Duran - 19 abril, 2016

    A simple vista pudiese decirse que existen factores como piso blando, volados con dimensiones inadecuadas, etcétera. Pero lo que se da por un hecho es que o las normas tecnicas de ese país son muy deficientes o no se respetan, ni se hacen valer por las autoridades que aprueban este tipo de proyectos… Saludos

    • Reply Leonardo Díaz - 22 abril, 2016

      No conozco las normas ecuatorianas de diseño sismo resistente, pero no necesariamente puede que sean deficientes o no se respeten. En muchos casos pueden tratarse de edificios diseñados y construidos cuando no se habían implementado normas más estrictas como con las que contamos en la actualidad. Por ejemplo en Colombia a pesar que tenemos en términos generales una norma estricta y relativamente actualizada al estado del arte, ocurrirían bastantes colapsos similares, ya que existen muchos edificios construidos antes de 1998, cuando se implementó la segunda normatividad más estricta y actualizada (la primera fue en 1984).

      Obviamente, a pesar de lo anterior por deficiente control urbanístico, aun se construyen edificaciones ilegales que no respetan a cabalidad la norma de construcción sismoresistente.

  • Reply Felipe Wexler - 19 abril, 2016

    Casi en todos los casos se observa un primer nivel débil, con columnas esbeltas, y los niveles superiores rígidos, con muros. El efecto es similar a imaginarse una caja de fósforos soportada por palitos de dientes.

  • Reply Diego Castellanos - 19 abril, 2016

    Pues son por errores de configurcion estructural. Errores en piso suave, cambios abruptos de rigidez entre otras no pueden ser estimados.. los edificios con mala configuracion estructural casi siempre ceden.

  • Reply el inge - 19 abril, 2016

    cual seria la solución para la irregularidad de piso blando ??

    • Reply Abraham - 19 abril, 2016

      Aumentar la rigidez del nivel, construyendo algunos muros entre columnas que donde el análisis sísmico de la estructura indique, intentando igualarlo al de los niveles superiores.

    • Reply Aníbal - 20 abril, 2016

      Establecer una mezcla de hormigón con resistencia equitativa con el resto de los pisos quizás, el problema es que el primer piso se llevó la mayor parte de las cargas sísmicas, problablemente por exceso de rigidez o falta de la misma

    • Reply tito roel - 20 abril, 2016

      darle mayor rigidez lateral a los primeros pisos del edificio
      eso se logra con placas y muros de corte en ambas direcciones

    • Reply Bolche - 21 abril, 2016

      Aumentar la capacidad de la columnas en la base, es decir, aumentando su dimensiones y el acero de refuerzo. Tomando en cuenta que en este nivel es donde se generan los mayores esfuerzos en las columnas.

  • Reply D'ndres Yeltsin - 19 abril, 2016

    se ve que fueron estructuras echas empíricamente es notable la falta de conocimiento del comportamiento de la estructura , aquí todos sabemos el problema del piso suave , y el cambio abrupto de un piso a otro en la rigidez sin nisiquiera tomar un lápiz

  • Reply Luis Faican - 19 abril, 2016

    Es hora que los diversos Municipios del Ecuador como exigencia para dar un Permiso de Construcción deben de solicitar el respectivo diseño Estructural con sus respectivas memorias tecnicas

    • Reply Leonardo Díaz - 22 abril, 2016

      En Ecuador en la actualidad no se requiere solicitar licencia de construcción?

  • Reply Carlos Rojas - 20 abril, 2016

    Entrepiso Blando aumento de las masas con respecto a la elevación diagrama flexible pórticos de distribución de masas de una luz columna corta irregularidad geométrica

  • Reply ALFONSO - 20 abril, 2016

    ES IRREGULAR LA GEOMETRÍA DE UN PISO A OTRO, LA MAYOR RIGIDEZ EN LOS PISO SUPERIORES TERMINO POR LLEVAR AL COLAPSO

  • Reply Armando Hernandez - 20 abril, 2016

    Buenos días a todos,
    una pregunta es la primera vez que ocurre un sismo de esas magnitud,
    hay que hacerse esa pregunta antes de hacer alguna observación sobre sistemas constructivos y sobre los diseños estructurales.
    sin embargo no deja de ser siempre una incógnita cuando realizamos cálculos y diseños de estructuras. remordemos que lo hacemos en contra dela naturaleza.

  • Reply johnny h. perez l. - 20 abril, 2016

    por las fotos vista son las plantas bajas las que colapsaron, por tanto hay que revisar las deflecciones que generan las estructuras en el momento del sismo una en una simulación para reforzar estos sectores y buscar la cuantia optima como sección optima de la columnas en estos puntos críticos; como se ve los pisos superiores están casi intactos.

  • Reply LEONEL - 20 abril, 2016

    ALGUNAS CONSTRUCCIONES SON ANTIGUAS, NO TENÍAN LA RESISTENCIA NI BUEN SOPORTE ESTRUCTURAL, NO SON ANTISISMNICAS. LAS OTRAS RECIENTES MAL CALCULO DEL USO DEL SUELO Y FALLA EN LA DISPOSICIÓN DEL HIERRO.

  • Reply Carlos G - 20 abril, 2016

    Las columnas de algunos edificios han funcionado inadecuadamente, originado fallas, tipo columna corta, ante cierta rigidez de la edificación para soportar los movimientos sísmicos, ocasionando el colapso, por el mismo peso.

  • Reply Rafael Alvarado - 20 abril, 2016

    la foto de la estructura 05 es la más gráfica de todas, sólo el edificio de enmedio colapsó y totalmente. En Managua, Nicaragua, se dieron muchos casos de ese estilo en el terremoto de 1972 y que fue sólo de 6.2 Las revisiones apuntaron siempre a malas construcciones existiendo muchos elementos con secciones talvez suficientes pero sin conexiones del todo.

  • Reply Cecilio - 20 abril, 2016

    De acuerdo totalmente con la mayoría de los comentarios de los colegas de este foro. Pisos Blandos! Irregularidades estructurales! Ahora la pregunta que debemos hacernos, Es por una mala praxis de la norma sismorresistente Ecuatoriana? Es falta de supervisión en las obras? La norma sismorresistente Ecuatoriana no es severa para estas irregularidades? deja muschas libertades para el diseño? Lamentablemente el diseño de estructuras de ésta población Ecuatoriana quedará como ejemplo de lo que NO debe permitir una norma de diseño sismorresistente.

    • Reply Leonardo Díaz - 22 abril, 2016

      Es increible que solo se espere un desastre a nivel local para tomar las medidas del caso. Los terremotos ocurren todos los días y en todas partes.

  • Reply Rodrigo Porras - 20 abril, 2016

    Buenos días:

    Varios son los factores que podemos asumir no se observaron. Surgen varias preguntas:
    Si vivimos en zonas del alto riezgo sísmico, ¿obervamos los criterios y normas mínimas para una adecuada estructuración?
    ¿Qué entes estatales o seccionales o colegios profesionales son los reponsables de aprobar o aceptar tales diseños?
    ¿Consideramos en obras de mediana magnitud un cuidado en el control de calidad de los materiales usados?
    ¿Existe un control técnico en la construccón?
    Sean estas dolorosas experiencias el punto de partida para hacer los cambios adecuados y oportunos y no nos olvidemos pronto de su necesidad.

  • Reply Educardo Urrea - 20 abril, 2016

    Buenos dias:

    Sin revisar cálculos y/o memorias de diseño y observando la configuración de las estructuras, se puede identificar que el problema es básicamente de diferencias significativas en la rigidez de los pisos de las estructuras. Además, las irregularidades en planta y en altura maximizan los efectos sísmicos sobre las edificaciones, en particular las estructuras que presentan voladizos tan prolongados y en más de una dirección.

  • Reply Cabrera Gordillo Jorge Paul - 20 abril, 2016

    HAY MUCHAS INTERROGANTES QUE HACERSE LO PRIMERO HAY QUE VER SU HUBO UN CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERILAES AL CONSTRUIR LAS VIVIENDAS, ADEMAS NO OLVIDEMOS QUE FUE UN TERREMOTO SEAN O NO LAS CARACTERISTICAS QUE HAYAN SIDO CONSTRUIDAS LAS OBRAS ADEMAS SE VE QUE LAS EDIFICACIONES DE AL LADO NO SE HA CAIDO ESO SIGNIFICA QUE NO HUBO UNA BUENA CIMENTACION ADEMAS NO SE HICIERON ESTUDIOS DE SUELOS Y A APARTE DE ESO EN LO ESTRUCTURAL CREO QUE NO SE HICIERON CALCULOS A CORDE AL SITIO. BUENO HAY MUCHAS INTERROGANTES

  • Reply Patricio Luzuriaga - 20 abril, 2016

    Como profesional de la Ing.Civil, opino que las fallas visualizadas corresponden a la concurrencia de varios factores:
    Ausencia de estudio de suelos para cimentar a la profundidad adecuada, inadecuado diseño estructural,control técnico del proceso constructivo inadecuado.

  • Reply Tomas - 20 abril, 2016

    El sismo fue de una intensidad fuerte, no es bueno hacer comentarios a priori; pero en estos casos se visualizan fallas estructurales, y es que aparte de los cálculos en zona sísmica, puede haber fallas en la mano de obra. Debemos recordar que los empalmes del acero de refuerzo debe estar sujeto a los diseños estructurales. ojo con eso!!!

  • Reply Edgar Cespedes - 20 abril, 2016

    Hay que resaltar que ademas de la esbeltez de las columnas en las plantas bajas y diferencias de rigidez entre las diferentes plantas así como plantas asimétricas que inducen momentos y esfuerzos que colapsarían los edificios, se nota el volcamiento de algunas estructuras que muy comúnmente es síntoma de efectos licuefactivos del suelo.

    Esto es muy común en zonas costeras donde suelos arenosos saturados bajo el efecto del suelo se licuan y producen una perdida de capacidad del suelo generando estos tipos de fallas, sin que se puedan dejar de lado los efectos de resonancia cuando se producen amplificaciones del periodo de vibración de algunas estructuras como paso reciente en Chile.

    A pesar de que muchos países establecen Manuales y Normas de Construcción Antisísmica no hay seguimiento de las autoridades para el cumplimiento de estas disposiciones y lamentablemente ocurren

  • Reply tito roel - 20 abril, 2016

    en las primeras imagenes se puede observar la escasa rigidez lateral en el primer piso lo cual conlleva a que ocurra el fenomeno de piso blando.

  • Reply Evelio - 20 abril, 2016

    Coincido con mis colegas en cuanto a la falta de simetria de rigidez entre las diferentes plantas de las edificaciones , elegir la tipologia correcta es una de las condiciones primarias a la hora de un diseño sísmico en una edificación. No obstante a veces la arquitectura nos obliga a hacer conseciones en este sentido. Otra cosa que debemos tener en cuenta es la proximidad entre 2 edificios contiguos , ya que cuando falla uno , este cae sobre le contiguo, eso se vio muy asentuado en el sismo de Taipei.

  • Reply Eusebio - 20 abril, 2016

    Lamentable lo sucedido, esto nos sirve para realizar una revisión sobre los procesos constructivos en las obras, se requiere mayor énfasis en los nodos, ya que es donde se concentran la mayor intensidad de las fuerzas y el ingeniero residente supervise el control de calidad de los materiales de construcción. Como podemos observar, en los nodos donde se presentó la falla, se requiere realizar un diseño por cortante.

  • Reply Virginia - 20 abril, 2016

    Colapso por piso flexible en planta baja.

  • Reply Eugenio - 20 abril, 2016

    Definitivamente los resultados son producto de una serie de factores, diseño (si los tienen, aunque lo dudo), proceso constructivo, suelo, intensidad del sismo, el atrevimiento como lo menciona Eduardo “los volados considerables”, entre otros factores.
    Sin embargo ello nos compromete a realizar un análisis exhaustivo de las causas que originaron estos resultados y compartirlos a través de los medios disponibles.

  • Reply alejandro banovsky - 20 abril, 2016

    Coincido con mis colegas, muchas de las estructuras tiene una irregularidad importante en altura, con elementos mas rigidos en los niveles superiores q a nivel de planta, en uno creo tambien ver una estructura con losa sin viga e ni capitel en la descarga de la columna donde la columna falla por punsonado en la losa

  • Reply Ing. Joan Muñoz - 20 abril, 2016

    En todas las edificaciones mostradas se puede apreciar claramente irregularidades verticales tales como: distribución irregular de masas y aumento con la elevación, discontinuidad en el plano del sistema resistente a cargas horizontales y entrepiso débil; en las irregularidades en planta se puede apreciar en algunas fotos el riesgo de torsión elevado. En otro orden de ideas, no se debe olvidar que los diseños con irregularidades en planta y verticales no tienen un comportamiento eficiente ante las cargas accidentales provocadas por un sismo mas si los materiales constructivos no cumplen con los estándares de calidad. Saludos desde Venezuela.

  • Reply Marco Argandoña - 20 abril, 2016

    Efecto P-delta.

  • Reply Emerson Pazce - 20 abril, 2016

    Quien se hace responsable de los daños y quien repara en el valor de las vidas….

  • Reply Javier lopez - 20 abril, 2016

    Observe bien las imagines y ay un comentario que coincide conmigo LA PALABRA EMPIRICO los pesos son acumulativos desde arriva hacia abajo el boladiso es calculable . Las columnas deberian ser mas superiores a la de la grafica mas en algunos cados que aparecen en la imagen de antigravedad. Mala practica de la ingenieria.

  • Reply Ing Manuel - 21 abril, 2016

    muy bonita la norma sismoresistente en el papel. No hay control en la práctica.

  • Reply Edgar Alejandro - 21 abril, 2016

    Las Normas Sismo Resistentes de nuestros paises sudamericanos son similares, con algunas pequeñas diferencias. Sin embargo, cada vez que ocurren estas catástrofes, los responsables de su elaboración, a nivel internacional, visitan el lugar de los hechos para determinar las causas probables del colapso de las edificaciones y consecuentemente proponer las modificaciones necesarias que permitan mejorar el diseño. Es así que en el sismo de Pisco Perú, también acudieron profesionales del Ecuador, Chile, Japón, EEUU, etc., de tal manera que la normatividad existe.
    Uno de los grandes problemas radica en la auto construcción. Por otro lado la práctica constructiva denominada piso blando, irregularidades tanto en planta como en elevación, distribución inadecuada de masas que provoca torciones elevadas y muchas veces inexistencia de estudio de suelos.

  • Reply Grelly - 21 abril, 2016

    Las columnas del primer piso solo fueron diseñadas con la fuerza del sismo, pero al no tener tanta densidad de muros en el primer piso, los desplazamientos por sismo son mucho mayores a los pensado, y el peso de los pisos superiores produce un momento adicional considerable en estas columnas, este momento adicional hace que giren estas columnas(rótula) finalmente colapsando la estructura.

  • Reply Néstor Chaparro - 21 abril, 2016

    En la mayoría el cortante basal superó las columnas del primer piso, falla por corte y/o aplastamiento de columnas más exigidas, el diseño no contempló este sismo!

  • Reply Pedro Correa - 22 abril, 2016

    De lo observado se podría opinar que definitivamente la magnitud de los esfuerzos a los que han sido sometidos las diferentes estructuras han rebasado los limites de diseño sismo resistente, amén de la antigüedad de las edificaciones.

  • Reply Genaro Suárez - 22 abril, 2016

    Deficiente configuración estructural, en estos días se cuenta con la capacidad computacional para analizar un modelo de estructura sometido a un registro sísmico (análisis tiempo historia). El ingeniero puede estructurar un diseño arquitectónico y si en la primera planta requiere incrementar el diámetro de las columnas o incrementar la rigidez con placas tiene que garantizarse desde el diseño estructural hasta la construcción que el edificio va a soportar el sismo para el cual fue concebido que debe soportar. La filosofía del diseño plasmado en las normas sismorresistentes aplican para cierto grado de sismo, construir para un sismo de gran magnitud sería antieconomico del modo tradicional…

  • Reply z - 22 abril, 2016

    la fotografia 01 la edificación de concreto armado, falla por debilidad en la unión nudo viga, se observa que el piso 01 al 03 resisten el sismo, pero 04 nivel se desploma fallando en la conexion, y en 05 nivel se ve indicios para fallar, ese tipo de falla se debe al mal proceso constructivo, si se hubiera construido bien en ese nudo, es posible que la falla sea en el siguiente nivel

  • Reply Helmer Sinisterra - 22 abril, 2016

    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios respectados colegas,…siendo mas precisos hay un altísimo porcentaje de mala calidad en los agregados pétreos utilizados en los concretos,..pude constatarse que usaron arena de mar como agregado fino.

  • Reply Adolfo lasprilla claros - 22 abril, 2016

    Cortante basal.

  • Reply Manuel - 22 abril, 2016

    Fenómeno conocido como piso blando, poca rigidez lateral en el primer nivel, no soporto el peso de la estructura. Hay que tener presente dos criterios muy importantes en toda construcción. Primero el estudio de suelos, muy importante para saber sus características, capacidad, tipos y en base a ello determinar el tipo de cimentación a usar. Segundo, una buena estructuración, manejar criterios de estructuración como elementos simétricos, no muy esbeltos, rigidez proporcional entre ejes, buscar que el centro de masas y centro de rigidez coincidan, etc, según el tipo de estructura a proyectar, sea albañilería confinada o estructura aporticada. La Norma Peruana es muy especifica en este tema.
    Saludos

  • Reply Andres - 23 abril, 2016

    Los comentarios de los colegas, están en lo cierto. En Ec hay mucha informalidad en las construcciones. Promotor, Estructurista, Constructor y Municipio que aprueba y emite el permiso de construcción; si a eso le suma la mala calidad de los materiales usados como agua de mar o arena de mar, hay una cadena de errores que ahora la estamos pagando. La Norma Sismo resistente existe..y no es problema de las misma. Es una suma de todo. Paz para los que perecieron en esta catástrofe.

  • Reply MAUEL - 26 abril, 2016

    De lo observado en las imagenes, casi en todos los casos los problemas son de configuración estructural, irregularidades en la distribución de la masa en elevación. Pero desgraciadamente en nuestras ciudades del Norte del Perú, padecemos de los mismos tipos de problemas que los observados. Todos los que se dedican al diseño saben y aplican a veces bien a veces mal los conceptos normativos de Norma E-030. Sien embargo es usual que en las Municipalidades los que revisan los planos para aprobación de Licencias, no pongan enfasis en la estructuración del sistema estructural propuesto, y solo se dediquen a obervar detalles no tan importantes como la longitud del corte de varillas en las losas aligeradas, algunos detalles de secciones de vigas o culumnas con errores de digitación, pero ningún comentario a la estructuración y el sistema estructural empleado. Y lo que es más grave luego de aprobado no hay un control del proceso constructivo, lo que se agrava cuando la edificación se hace mediante auto construcción en que no se cumple con las especificaciones técnicas. No es nada raro en el Norte del Perú ver vaciados de losas aligeradas entre las 12 a.m y 3p.m cuando la temperatura está en su máxima expresión y los agregados y hasta el agua están con temperaturas elevadas. No hay un control de calidad de los ladrillos artesanales muy usados. En fin se conjugan una serie de factores que debemos corregir en el corto plazo, y recomendar que se haga una evaluación estructural de las edificaciones existentes y tomar medidas de seguridad.

  • Reply Ernesto Pérez Modesto - 29 abril, 2016

    Me alegra que hayan compartido estas imágenes de manera pública, en especial agradezco a Edwin Olivares (Subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias de Rep. Dominicana) por enviarlas. Hay muchas opiniones de gran valía…la mayoría coincide en la situación de presencia de “Pisos Blandos” por irregularidad en elevación, y aparente mala aplicación…durante la construcción…de refuerzos a torsión y malas prácticas de ingeniería en la aplicación de los controles de calidad.

    Sugiero no partir de ligeros, y hacer una evaluación estructural pos evento, que permita determinar las verdaderas razones de estos colapsos, para sacar conclusiones que ayuden a aprovechar estas lecciones y reducir las vulnerabilidades.

    Tal como dice el Sr. Mauel, de Perú, estos defectos constructivos son comunes a casi todos nuestros países, en lo fundamental por la falta de regulaciones, la gran presencia de construcciones informales y las malas prácticas de ingeniería de “Profesionales” insensibles que no piensan más que en hacer dinero…sin importarles que en un sismo pueda morir su propia familia.

    Ernesto Pérez Modesto
    República Dominicana

  • Reply Antonio Alvarado - 7 mayo, 2016

    Cosas elementales, no dejan espacios entre construcciones, diseñan con lozas planas, mala calidad de los materiales, no realizan estudios de suelos, las autoridades no verifican que las construcciones estén de acuerdo con los planos

  • Reply patricio - 9 mayo, 2016

    Saludos
    Luego de algunos días del evento, ya se pueden ver análisis más detallados, si hay edificios con pisos blandos colapsados pero otros no, y edificios con vigas bandas colapsados y otros no, y también edificios sin volados, sin pisos blandos, con vigas descolgadas y hasta con diafragmas que han colapsado, hay mucho que ver.
    Se han encontrado conchas marinas dentro de columnas o como agregados del hormigón, lo más común es el mal diseño y sobre todo la mala construcción de las juntas de vigas y columnas, en muchos casos sin estribos, y en la mayoría estribos pasados de las vigas y no de las columnas.
    También ahora hay mucha información sobre estructuras colapsadas de madera, acero, caña, también es importante observar pues son tan comunes como las de hormigón. Aquí tenemos NEC o normas que son nuevas y estan bien, incluso para vidrios, esta en particular no se ha cumplido en nada, muchas muertes por fallas de estos elementos.

    Vale la pena destacar que en edificos públicos si hay un buen o mediano control de la ejecución de la obra, pero también hubo colapsos, en la parte privada, las instituciones bancarias no escatiman la técnica para realizar sus proyectos, incluso escojen a los mejores diseñadores y constructores, pero también hay algunos edificos con problemas.

    También hay vías colapsadas, grandes grietas de hasta 8 metros de profundidad, temas aun oscuros que debemos ir analizando, que decir de los sistemas sanitarios, agua potable, colectores, que también deben ser reconstruidos.

    AL final del día, el probelma pasa a ser económico, de responsabilidad, aquellos que tomaron pólizas de seguros, sobre todo aquella que se denomina todo riesgro profesional, son los que no han tenido mayores problemas para enfrentar este evento económico claro. Estas pólizas no son obligatorias en mi país, y resulta ser un medio externo clave, pues estas empresas aseguradoras, previo a su emisión, califican a los diseñadores, y a los constructores y por supuesto realizan una auditoria (no todas por cierto) severa del proceso constructivo, este costo adicional, incrementa el costo de la obra, muchos piensan o pensaban que era un gasto innecesario, pero luego de esto, se esta repensando en temas no solo de ingeniería ni de técnica.

    Saludos a todos

  • Reply francisco garcia resendiz - 19 mayo, 2016

    Independientemente de los comentarios tecnicos ya descritos se observa una constante, el cambio de uso de suelo acorde a las fuertes necesidades economicas de ese pais, en la planta baja se realizaron cambios a la estructura para volverlas en amplios negocios no importando la dinamica de la estructura, asi tambien el excesivo crecimiento de los pisos superiores los cuales seguramente nunca fueron considerados en el proyecto original, falta de revision por parte de de las areas de ingenieria y permisos municipales. los cuales pusieron en gran riesgo a todaz la poblacion.

    saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad