El Sistema Drywall ha revolucionado nuestros sistemas constructivos convencionales, primero por ser más económico que la construcción tradicional basada en ladrillo y cemento, rapidez en su instalación, liviano de peso, resistente al fuego, térmico, acústico y sísmicamente resistente. El sistema está compuesto por perfiles metálicos unidos por tornillos, luego son revestidos por placas de roca de yeso y/o fibrocemento.

Aunque en el Perú se introdujo el Sistema Drywall a mediados de los 80, recién alrededor de 1996 – 1997 vino a cobrar importancia y es por eso que en los últimos años la construcción con Drywall ha crecido rápidamente y ha ganado mucha popularidad en nuestro medio debido a las grandes ventajas que ofrece, comparando con otro tipo de sistema prefabricado y la construcción tradicional.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y CONSTRUCCIÓN EN DRYWALL

El Sistema  de construcción en Drywall puede ser utilizado en toda clase de proyectos, tanto residenciales, comerciales, industriales e institucionales, ya sea en obras nuevas, remodelaciones o ampliaciones.  Se puede hacer toda una casa prefabricada en drywall.

Dependiendo de la estructura y del tipo de placa a utilizar, el sistema también es adecuado para cielos rasos, divisiones interiores y exteriores, enchapes, fachadas flotantes, aleros y ductos para tuberías, falsas columnas, etc.

Proporciona gran flexibilidad al diseñador en cuanto a formas y diseños. Se adapta a cualquier forma o dimensión.

Las remodelaciones y los cambios son mucho más fáciles que en sistemas tradicionales, especialmente en tiempo y costo.

El Drywall ofrece al diseñador el control del nivel de protección contra el fuego, dependiendo de los requerimientos del diseño.

De igual forma, los niveles de aislamiento térmico y acústico se pueden controlar fácilmente colocando otros materiales entre las placas de acuerdo a las necesidades de cada espacio, y se adecua para todo tipo de clima.

Características del Sistema Drywall

Las características de este sistema constructivo permiten la utilización en cualquier diseño, desde tabiques divisorios y cielos rasos planos y curvos hasta columnas cilíndricas, revestimientos arcos y bóvedas.

Ventajas del Sistema Drywall

Rápido: Gracias al corto tiempo de instalación, los costos administrativos y financieros se reducen un 35% en comparación con el sistema tradicional de construcción.

Liviano: Por su peso de 25 Kg/m². Aproximadamente. Una plancha de drywall equivale a 2.98 m².

Fácil instalación: Con este sistema, las instalaciones (eléctricas, telefónicas, de cómputo, sanitarias, etc.) van empotradas y se van armando simultáneamente dentro de las placas.

Transportable: Por ser un producto liviano, el transporte se facilita empleando el mínimo de operarios hacia o dentro de la construcción.

Recuperable: Por las características en la construcción del Drywall se puede recuperar el 80% del material para ser empleado nuevamente al cortar las placas.

Térmico: Le permite mantener cada ambiente con su propia temperatura, evitando pérdidas de energía en lugares con aire acondicionado o calefacción gracias a su conductibilidad térmica de 0.38 KCal/mhºC.

Incombustible: Las planchas de placas de Draywall están compuestas por un 20% de agua cristalizada que al entrar en contacto con el fuego, liberan el líquido evitando así su propagación y disminuyen notablemente la posibilidad de fuego.

Las construcciones livianas de acero son a prueba de rayos. La estructura metálica conduce las descargas eléctricas directamente a la tierra.

Asísmico: Por ser montado sobre una estructura metálica, ofrece mayor seguridad que el sistema tradicional. Tiene mejor comportamiento sísmico resistente que otros sistemas.

Acústico: La ASTM en su proceso E90-75 califica al Drywall como un material altamente acústico.

Durabilidad: El Sistema Drywall es dimensionalmente estable. No se expande ni se contrae con los cambios de temperatura ni humedad.Es inmune a hongos Polillas.El acero de la estructura no se oxida. Su superficie viene con un recubrimiento protector de zinc o galvanizado que garantiza una larga vida.

Económico: Al ser más liviano, reduce el tamaño de la cimentación y de la estructura. Por lo tanto se reducen costos considerablemente. Al ser más rápida su construcción menor tiempo de ejecución de la obra se traduce en menor costo financiero. Produce muy poco desperdicio lo que representa un ahorro substancial en retiro de desmonte y limpieza de obra. El acero de la estructura es 100% reciclable.

Conveniencia: Dado que el Sistema Drywall es en seco no hay aporte de humedad durante su construcción. Por su velocidad de su armado, ejecución y limpieza, es ideal para proyectos de remodelación y ampliación. Es de fácil instalación. No requiere de herramientas sofisticadas. Las instalaciones eléctricas e hidráulicas son más fáciles y rápidas que en la mampostería tradicional. Las superficies de cielos y muros aceptan una gran gama de acabados y revestimientos. La ocupación del espacio público durante la ejecución de la obra es mínima.

EN LA CONSTRUCCIONCON EL SISTEMA DRYWALL

Los materiales principales utilizados en la construcción con el sistema son:

  • Placas de yeso
  • Placas de fibrocemento
  • Parales y rieles de fierro galvanizado
  • Otro: Tornillos, cinta, masilla.

Almacenamiento

Debe realizarse en posición horizontal en paquetes de 60 planchas, separadas por fajas o listones de madera de depósitos cerrados, protegidas de la humedad, sobre una superficie limpia, seca y plana, separadas del suelo un mínimo de 5cm.

Transporte

El transporte en vehículo debe realizarse en forma horizontal, en paquetes de 60 planchas separadas por fajas o listones de madera, las plataformas de los camiones debe ser rígidas, planas y libre de elementos extraños. En forma manual debe hacerse con un mínimo de dos personas, a 60cm de los bordes.

Pintado

  • Puede utilizarse, pinturas LATEX, Esmalte, Caucho clorado, antifungosa o epoxica.
  • Previamente limpiar la superficie de la plancha y después aplicar la pintura con brocha, rodillo o soplete.

Placas de Yeso

Utilizadas principalmente para interiores, ya que por el material de que esta hecha esta placa no se recomienda exponerla a lluvias, rayos solares, calor, etc. Las placas de yeso más conocidas y usadas son:

  • Placas de yeso Gyplac
  • Placa de yeso Dryplac

Descripción

Estas planchas consisten en un material de yeso formulado y procesado, recubierto con papel pesado de acabado natural en la cara anterior y con papel reforzado en la cara posterior. Los bordes rebajaos permiten reforzar y desaparecer las juntas con las cintas de papel y la masilla para juntas. El tratamiento de la junta se hace para obtener una superficie lisa y continua, obteniendo así la base para aplicar el acabado de su elección.

APLICACIONES

  • Ideal para la construcción de muros y techos falsos en interiores, instalado sobre estructura metálica o de madera
  • Versatilidad y flexibilidad para construir detalles arquitectónicos (arcos, bóvedas, cenefas, etc.)
  • Dada la ligereza de la plancha y su sistema de fabricación, es ideal para todo tipo de construcciones: edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales, restaurantes, casas, etc.
  • Excelente solución para modificar espacios en forma limpia y rápida.
  • Ideal como revestimiento de muros existentes de mampostería y otros.

Pared Doble

Formada por una estructura de acero galavanizado con rieles y parales separados cada 40.6 o 61.0cm a la cual se atornillan placas de yeso de12.5 o 15mm.Utilizada para mejorar el aislamiento acústico

Media Pared

Formada por una estructura de acero galvanizado con rieles y parales separados cada 40.6cm o 48.8cm a la cual se atornillan placas de yeso de 12.5 015mm en una sola. Utilizada en cerramiento de ductos, revestimientos con aislamientos, etc.

Cielos Rasos Con Junta Invisble

Se utilizan placas de 9.5 o 12.5 mm que se atornillan a la estructura de perfiles de acero galvanizado. El acabado de juntas es empastado al igual que para las paredes y revestimientos.

Placas de Fibrocemento

Las paredes construidas con placas de fibrocemento permiten contar con una superficie de alta resistencia al impacto y la humedad. Se recomiendan placas de 8mm de espesor para interiores y 11mm para exteriores.

Dimensiones (Planchas Superbord)

dimensiones

 

 

Características Técnicas.

caracteristicas tecnicas

 

INSTALACIÓN

  • La colocación de las planchas de fibrocemento en cielos rasos, deberá ser hecha sobre perfiles metálicos o listonería de madera, y la separación entre ellos a ejes no excederá de 1.22 m x 0.61m.
  • Distancia máxima entre los puntos de fijación de 15 cm
  • Distancia mínima entre los puntos de fijación y borde de plancha de 15 mm.
  • Separación mínima entre planchas 5mm.Las planchas no excederán de 1.22 x 1.22 m

Rieles y Parales

En la construcción con el sistema Drywall se emplea rieles y parales de fierro galvanizado cuyas dimensiones pueden ser las siguiente:

rieles y parlantes

 

Tabiques

  • El tabique en el sistema Drywall consiste básicamente en una estructura de perfiles metálicos (Rieles y Parantes) fijada tanto al piso como al techo con andares de fijación y forradas por ambas caras (normalmente) con planchas de yeso o fibrocemento.
  • Los perfiles metálicos que conforman dicha estructura se unen entre sí mediante tornillos. Del mismo modo se fijan las planchas a la estructura. Las cintas entre plancha y plancha se tratan con cinta de papel y una mezcla compuesto especial, teniendo como resultado una superficie lisa y uniforme lista para el acabado.
  • Insertar dentro de los rieles los parantes cada 16° (0.41m) o 24”(0.61m) perfectamente aplomados uno por uno, utilizando ya sea la plomada, el nivel o ambos.
  • Fijarlos en los extremos tanto al riel del piso como al del techo utilizando 2 tornillos framer por extremo. En los extremos del tabique que terminen en una pared perpendicular al mismo, fijar un parante a esta última mediante disparos especiados cada 0.75mm.
  • Para vanos de puertas y ventanas, colocar los rieles requeridos para configurar los límites horizontales del vano: En el caso de los vanos en los cuales se colocarán marcos para puertas y ventanas, insertar listones de madera dentro de los parantes que delimitan el vano. Dichos listones son colocados como “contramarcos”, ya que sirven para fijar en ellos los marcos a través de los parantes.
  • Para alturas del tabique mayores a los 10’ (3.05), se requerirá traslapar los parantes.
  • Asimismo, para alturas del tabique mayores a 10’ (3.05m) se requerirá reforzar la estructura metálica arriostrando los parantes mediante la colocación de parantes de 15/8” de ancho a través de las ranuras de los parantes a arriostarar.
  • Una vez terminada la instalación de la estructura metálica, se deben realizarlas instalaciones eléctricas y/o sanitarias que estén previstas dentro del tabique, utilizando las ranuras de fábrica que presentan los parantes para entubar, fijar las salidas y las cajas a los parantes según requiera su diseño. Forrar la estructura metálica por ambas caras con las planchas de yeso dryplac. Utilizar 32 tornillos “Forro”, 8 por parante.

LIMITACIONES

  • Se debe evitar exponerla a humedad excesiva o extremas temperaturas.
  • La plancha de yeso no se recomienda donde la temperatura excederá los 212°F (52°C) durante prolongados períodos de tiempo.

 

 

 

Fuentes:

www.es.slideshare.net

www.arquitectos-peru.com